ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la accidentalidad de motocicleta, en el tramo de carretera del KM8 a los semáforos del memorial Sandino, pista suburbana, en el mes de abril del año 2019 en la ciudad de Managua


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  7.626 Palabras (31 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

El más alto nivel

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Licenciatura en Derecho.

Tema Específico:

Factores que inciden en la accidentalidad de motocicleta, en el tramo de carretera del KM8 a los semáforos del memorial Sandino, pista suburbana, en el mes de abril del año 2019 en la ciudad de Managua.

Autor:

Fernández González Jessica Tatiana.

Asignatura

Metodología de la Investigación Jurídica.

Docente

Licenciado Víctor Montenegro.

Managua, Nicaragua 27 julio 2019.

Índice General

Contenido

I-        ASPECTOS INTRODUCTORIOS.        1

1.1Introducción        1

1.2Formulación del problema.        2

1.3Preguntas de investigación.        2

1.4Justificación.        3

1.5Tema general.        4

1.6Tema Específico.        4

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.        5

2.1 Objetivo general.        5

2.2 Objetivos Específico.        5

III. MARCO TEÓRICO        6

3.1Antecedentes.        6

3.2 Accidentes de tránsito.        7

3.3 Factores de accidentes tránsito.        8

3.4 Factor Mecánico.        9

Vehículo        9

3.5 Factor vía.        11

La vía        11

3.6Condiciones de la superficie del pavimento        12

3.7 La Seguridad Vial del Motociclista        14

3.8 El Motociclista        15

3.9 Factor Clima.        17

IV. MARCO LEGAL.        18

4.1 Penalidades.        20

V. FORMULACION DE LAS HIPOTESIS.        22

VI. DISEÑO METODOLÓGICO.        23

6.1 Población y Muestra:        24

6.2Tamaño de la muestra:        24

6.3 Selección de la muestra        24

6.4 Técnicas para la recolección de datos        25

6.7 Encuestas:        25

VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS.        26

7.1 Análisis documental        26

7.2 Análisis estadístico        27

7.3 Uso del equipamiento        28

7.3Exige a su acompañante que porte su casco de seguridad        29

7.4Experiencia de jóvenes motorizados en accidentes de tránsito        31

7.5Jóvenes motorizados respeto las señales de tránsito        32

7.6Causas más frecuentes de accidentes de tránsito        33

VIII Conclusión        35

Bibliografía        36

IVAnexos        37

  1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS.

1.1Introducción

La  presente investigación se refiere al tema de la accidentalidad de transito por cual se quiere conocer los Factores que inciden en la accidentalidad de motocicleta, en el tramo de carretera del KM8 a los semáforos del memorial Sandino, pista suburbana, en el mes de abril del año 2019 en la ciudad de Managua, se muestra aspectos elementales que haya originado dichos accidentes, así como también se muestran los factores tanto internos como externos como la falta de señalización y la invasión de carril en esta pista que incidieron en los mismos, desencadenando daños materiales y dejando como resultado muertos y lesionados en esta pista tan transitada.

El nivel de accidentalidad en sus varias particularidades ha aumentado a nivel nacional principalmente los accidentes en motocicletas que son los principales implicados en estas situaciones tan fatales, y es por eso que se vio la necesidad de hacerle frente a este fenómeno llegando a conocer los factores que inciden en la accidentalidad.

Nuestra investigación ocurre en una de las Pistas más transitada de Managua la cual es “La Pista Suburbana” conectando entre si lo que es la carretera a Masaya con la carretera sur, este tramo de carretera fue construida por la necesidad de descongestionar las diferentes vías de nuestra capital, siendo unas de las más importantes en el transito debido a su rápido acceso y mayor circulación en las horas de más congestionamiento.

Se indago para verificar o constatar si anteriormente esta pista había sido objeto de algún estudio similar al que se realizó actualmente en nuestro caso particular, por lo que se llegó a la conclusión que no existe ningún antecedente o documento que señalice que hayan tomado este tramo de carretera, por lo cual nuestra investigación es la primera en abarcar o cubrir esta peligrosa y muy transitada vía.

1.2Formulación del problema.

El problema de esta investigación se refiere al alto índice de accidentes que inciden u ocurren donde se involucran motociclistas, en el sector “pista suburbana” del km 8 a los semáforos Barrio Memorial Sandino, en el mes de abril año 2019, ya que ese es un tramo de carretera que presenta algunas características muy particulares que con llevan a la accidentalidad en dicho sector.

1.3Preguntas de investigación.

  1. ¿Cuál es la importancia de analizar las estadísticas de accidentalidad que registra el distrito 3 de mangua en el tramo de carretera km8 al semáforo del memorial Sandino en el mes de abril del año 2019?
  2. ¿Cuáles son las causas que dan origen a la accidentalidad de motocicletas en el tramo de carretera del km8 al memorial Sandino, pista suburbana, en el mes de abril del 2019 en la ciudad de Managua?
  3. ¿Cuáles es la importancia de diseñar un plan de intervención para disminuir la accidentalidad en motocicleta, el tramo de carretera del k8 al semáforo del memorial Sandino en la ciudad de Managua en el año 2019.

1.4Justificación.

Considerando la magnitud, gravedad y trascendencia de los accidentes de motocicletas tanto en la alteración en el proceso salud, enfermedad colectiva como los daños económicos y sociales por lo que estos están produciendo, se hace demasiado necesario que se investigue y prevenga los factores por la cual se está originando los accidentes de motos aún más que los demás vehículos de motor.

Investigar esto es de mucha importancia ya que el parqueo vehicular en lo que son las motocicletas ha aumentado en gran cantidad, tal vez se puede deber a que los precios de estas mismas son más accesibles a otros vehículos y también se debe por el ahorro de combustible que estas provocan ya que se ha elevado el precio del petróleo en los últimos 10 años. La mayoría de accidentes en motocicletas se han debido muchas veces por la actitud de los conductores, la irresponsabilidad que en su mayoría son jóvenes menores de edad que ocupan este medio de transporte como una diversión lo cual han provocado una mayor accidentalidad. Considero que esta investigación se me hace de suma necesidad, esto con el fin de hacerle frente a esta problemática de la población en general sobre los tipos de consecuencia que trae conducir de forma irresponsable y temeraria este tipo de transporte liviano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (574.1 Kb)   docx (94.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com