ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia En La Empresa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 14

DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La adicción en el trabajador a las drogas ilícitas es en la actualidad uno de los problemas de mayor magnitud laboral. Aunque la etimología sea probablemente de origen multicausal, sin duda, las condiciones laborales es en ocasiones causa de insatisfacción y estrés laboral que generan en el individuo una necesidad de evasión o de estímulo que, con frecuencia, comporta la predisposición al abuso de drogas que va a traducirse en una serie de problemas sociolaborales como un aumento de la accidentabilidad, ausentismo y disminución de la productividad por ende el incremento de su dependencia hacia estas.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La dependencia a las drogas ilícitas afecta en el desempeño laboral y la integridad de los trabajadores de las empresas en México, viéndose perjudicados aspectos como lo son la productividad, ya que frecuentemente lo desconocen porque no disponen de los mecanismos para detectarlo. Los consumidores pueden ocupar cargos a cualquier nivel de la organización pues las estadísticas muestran que la incidencia en niveles superiores es igual a la de los otros niveles.

MARCO REFERENCIAL

La drogadicción o farmacodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación.

12% de las personas que tienen empleo han consumido droga por lo menos una vez en el último mes y 70% ha probado alguna droga ilegal en su vida, según diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Y aunque no hay datos que cuantifiquen el efecto económico en las empresas mexicanas, algunas ya están afectadas por esta situación.

"Se piensa que los usuarios de drogas son los que están en las calles, pero los datos muestran que la mayoría de las personas que consumen drogas están integradas a la fuerza laboral", dijo Maura Patricia Hernández, coordinadora del programa de prevención del delito y las adicciones de la CTM.

Altos directivos de una empresa trasnacional mexicana, reconocieron a Reforma que el consumo de drogas ya alcanzó sus 445 centros de trabajo a lo largo del País.

Esta firma, con ventas anuales superiores a los 10 mil millones de dólares, detectó el año pasado 100 casos de empleados que consumen drogas y en lo que va del 2007 van siete casos.

El problema se detectó por exámenes antidoping, denuncias de supervisores y jefes. La empresa registra pleitos entre trabajadores, creciente ausentismo e incapacidades y disminución en la calidad del servicio, por consumo de drogas entre sus trabajadores.

Octavio Carvajal, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación de Cámaras Industriales, resaltó la necesidad de un compromiso de la autoridad laboral para prevenir la adicción en centros de trabajo, pues hasta el momento no hay estrategias.

Según los resultados de los tres últimos estudios del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), 17 de cada cien personas que trabajan han consumido algún tipo de droga.

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

La teoría del aprendizaje social es una teoría psicológica basada en los principios del aprendizaje, la persona y su cognición junto a los aspectos del ambiente en que lleva a cabo la conducta; varios de los programas preventivos más eficaces parten de la misma, utilizan algunos de sus componentes o los sustentan junto a otras teorías.

La teoría del aprendizaje social fue propuesta por Bandura (1977b, 1986), haciendo la aportación de incluir el aprendizaje social, vicario o de modelos, que como elemento práctico permite explicar y cambiar cierto tipo de conductas. En los años 80, en un extenso Manual (Bandura, 1986) este autor renombra a esta teoría como Cognitivo Social, este nuevo término que ahora él utiliza reconoce los orígenes sociales de gran parte del pensamiento y de la acción humana; la porción cognitiva reconoce la influyente contribución causal de los procesos de pensamiento hacia la motivación, afecto y acción humana.

1) El primero estaría constituido por los acontecimientos o estímulos externos, que afectarían a la conducta principalmente a través de los procesos de condicionamiento clásico;

2) El segundo serían las consecuencias de la conducta en forma de refuerzos externos y que ejercerían su influencia a través de los procesos de condicionamiento operante o instrumental; y

3) el tercero lo constituyen los procesos cognitivos mediacionales, que regularían la influencia del medio, determinando los estímulos a los que se prestará atención, la percepción de los mismos y la propia influencia que éstos ejercerán sobre la conducta futura

Bandura (1986), sosteniendo una concepción de interacción basada en una reciprocidad triádica propone el modelo de determinismo recíproco entre la conducta, los factores cognitivos y otros personales, y las influencias ambientales, señalan que estos operan de manera interactiva como determinantes de cada una de las otras. En este determinismo recíproco triádico, el término recíproco se refiere a la acción mutua entre los factores causales. El término determinismo lo utiliza en el sentido de hacer énfasis en que ciertos factores producen los efectos, y no como causas que operan independientemente del individuo. Varios factores pueden ser necesarios para que se produzca un efecto. A causa de la multiplicidad de influencias interactuantes, el mismo factor puede ser parte de diferentes combinaciones de condiciones que tienen efectos diferentes.

La Teoría Cognitiva Social, puede resultar de una considerable utilidad para explicar el proceso que, a nivel de cogniciones (expectativas, creencias, pensamientos), encausa a un sujeto hacia una conducta de consumo (cfr. Schippers, 1991). Las cogniciones funcionan como detonadores de la decisión de consumo/no consumo, ya que, debido a los altos niveles de estrés y, no tener la percepción de conductas alternativas, se inician los episodios de consumo para pasar a los hábitos. Dentro de la teoría cognitivo-social, el papel de los fenómenos autoreferenciales (lo que uno se dice a sí mismo) como el medio por el cual la persona es capaz de actuar en su ambiente.

No sólo consideran la conducta, sino los factores personales y cognitivos, como variables que influyen en las creencias, representaciones, expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com