ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentar Los Valores Como núcleo Principal Para Integrar A Los Alumnos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  16.477 Palabras (66 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 66

INTRODUCCIÓN

El tema de estudio que se aborda en este documento recepcional se llevó a cabo en la guardería “Mis Angelitos A.C.” de Allende, N.L. en el grupo de Maternal C1 y C2 y lleva por nombre La integración de dos alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales), a través de la asignatura de Formación Cívica y Ética de primer año. Surge a través de la observación constante del grupo, utilizando como herramientas de evaluación el diario del maestro y del alumno, así mismo fue de gran apoyo la comunicación constante con la maestra titular y personal de apoyo. Mediante esto se pudo constatar la falta de integración de dos alumnos al grupo, quienes tienen NEE, y sus compañeros lo rechazan, por tanto ellos mostraban aislamiento y apatía hacia las actividades escolares, mostrando una autoestima baja y mostraban gran dificultad para integrarse en las diferentes actividades con sus compañeros. Debido a esta situación, se observó que los alumnos cada vez eran menos sociables, no interactuaban con sus amiguitos, tenían poca o nula confianza a expresar sus ideas, entre otras características.

Esta problemática me preocupó por el hecho de que estos alumnos en un futuro puedan ser víctimas del bullying, debido a que desde pequeños muestran esa gran inseguridad. Por tal motivo, si estos dos alumnos continúan siendo rechazados y no logran integrarse la problemática se irá haciendo mayor, siguiendo así el acoso escolar y desencadenar en el bullying, es por ello que desde pequeños debemos hacer conciencia en la importancia de respetar las diferencias entre las personas, tratarse con respeto, ayudarse unos a otros, ser solidarios, jugar todos como amigos y compañeros, apoyarse en sus dificultades, etc., todo esto se logra mediante actividades lúdicas, puesto a que son niños muy pequeños y todo debemos trabajarlo mediante el juego, de lo contrario no haremos conciencia de esto utilizando otro tipo de actividades como lo haríamos con niños más grandes.

Ante esta problemática sostuve que el fomento de valores como respeto, solidaridad y tolerancia en la asignatura de Formación Cívica y Ética de primer año, permite la integración de niños con NEE a un grupo de clases. Así que se diseñaron cinco secuencias de trabajo para apoyar esta integración, para las cuales se tomaron los contenidos de Formación Cívica y Ética y estuvieron basados en el fomento de los tres valores mencionados anteriormente, así mismo se trabajó como forma de organización en el trabajo grupal y en equipo, debido a que algunos autores nos mencionan las ventajas que tiene esta forma de organización para lograr buenas relaciones entre nuestros alumnos.

Durante el desarrollo de las secuencias surgieron algunas dificultades con el comportamiento de ciertos alumnos, como por ejemplo no querer formar parte de un equipo si no les tocaba con sus amiguitos, no querer compartir su material o apoyar en las tareas que se les eran asignadas, pero con mi intervención pudieron superarse, debido a que nuestra actuación es como mediadores del trabajo de los niños.

Se estuvo evaluando constantemente el progreso de los alumnos mediante diversos instrumentos de evaluación y al final se llevó a cabo una análisis de estas evaluaciones, las cuales dejaron como evidencia que los alumnos alcanzaron un mayor grado de integración al grupo clase, aunque los propósitos no se lograron en su totalidad debido a que algunos compañeros no cambiaron del todo sus actitudes, aunque sinceramente debo expresar que una de estas causas fue también la cultura y modales que los niños traen de casa, lamentablemente escuchamos y observamos algunos comentarios y comportamientos de padres de familia que son erróneos o perjudican nuestro trabajo al querer integrar a los alumnos, por ejemplo existen padres de familia que consienten y chiflan mucho a sus hijos, les dan consejos como “no prestes tus materiales a tus compañeros”, “no te juntes con tu compañero por lo que pelea mucho”, entre otros.

Se les invita a conocer más acerca de este tema de estudio, esperando que sea de gran utilidad para los docentes y/o futuros docentes en su práctica escolar.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….……….…...2

CONTENIDO……………………………………………………………………………....4

TITULO……………………………………………………………………………………..5

1. Contexto………………………………………………………………………..………..5

1.1. Giro………………………………………………………………………...……..……5

1.2. Historia………………………………………………………...………………………7

1.3. Misión, visión y Política de Calidad………………………………..…………....…9

1.4. Población que atiende……………………………………………………….……..12

1.5. Descripción de los Procesos de la empresa, organización o institución……..13

2. Preguntas de Investigación………………………...………………………….…….15

3. Objetivos……………………………………………………………………….………17

4. Justificación……………………………………………………………………………18

5. Marco de Referencia…………………………………….………………………..….19

6. Desarrollo de la Estadía Profesional…..…………………………………………...27

6.1. Programa de Actividades……………………………………………..……………27

6.2. Problemas y retos enfrentados…………………………………………...……….37

6.3. Alternativas de solución o mejora…………………………………………………39

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com