ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación del derecho tributario


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS


TRABAJO N°1

PRESENTA:

Sandy Paternina Argel

Ana Marín Oquendo

Katherine Rojas Peña

Draiza Padilla Gutiérrez

Sindy Padilla Mondragón

Normaris Sierra Atehortúa

DOCENTE:

Aura Castillo Lozano

MATERIA:

Derecho Tributario

             Montería, Córdoba.                                              Octubre, 2021

DERECHO TRIBUTARIO

Para empezar a entender cualquier tema se necesitan conceptos básicos, en este trabajo se manejarán fundamentos, fuentes y la importancia de las tributaciones. El derecho tributario es una rama del derecho encargado del estudio de la relación jurídica tributaria entre Estado y contribuyente, pretende que el estudiante reflexione sobre la importancia de la doctrina en materia tributaria, su verdadero alcance como fuente, los problemas, circunstancias y reflexiones que acompañan a este interesante tema, la rama tributaria estudia principalmente la relación Estado - contribuyente, señalando sus principios, Esto es una especie de preámbulo a temas básicos de la materia tributaria como fuentes, fundamentaciones, principios, etc.

Objetivos:

General:

Entender la importancia de tributario, identificando los conceptos que acompañan a este tema, la relación con otras ramas y otras ciencias, paras así poder establecer la definición de derecho tributario en base a conocimientos establecidos por su contexto y los enlaces que se da con el Estado.

Específicos:

·         Comprende la dinámica de la tributación a partir de la fundamentación teórica – conceptual, constitucional y legal.

·         Reconoce la relación que posee el Derecho tributario con otras ramas del derecho y con otras ciencias, A su vez, la relación Estado – Contribuyente.

·         Identifica los principios Universales y constitucionales de la tributación, las fuentes de ésta. Los sistemas tributarios y sus elementos.

  1. FUNDAMENTACION DE LOS TRIBUTOS.  
  1. Definición de Derecho Tributario (al menos tres autores de diferentes nacionalidades, adicionado de un concepto del grupo).
  2. Principios de la tributación.  
  1. Establecidos en la Constitución colombiana (se debe indicar el respectivo artículo)
  2. Universales – distintos a los establecidos en la constitución.  

En este Ítem puntuará más, el grupo que indique mayor número de principios en cada punto solicitado. Se debe indicar el principio e indicar en que consiste, con ejemplo.

   

  1. Relación de los tributos con otras ramas del derecho y otras ciencias.  Al menos 5 ramas del derecho y 5 ciencias, entre lo cual no puede faltar el derecho constitucional y la administración, respectivamente.

CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

  1. DERECHO CONSTITUCIONAL:

El derecho constitucional se relaciona con el derecho tributario ya que en la constitución se encuentran un conjunto de normas tributarias como el principio de legalidad, principio de igualdad, principio de progresividad, principio de equidad, principio de no retroactividad y principio de eficiencia, en los cuales se establecen las obligaciones y garantías de las personas, además de las funciones del poder público donde se establecen ciertos límites con el fin de proteger a las personas de posibles abusos.

Además de esto define las competencias para establecer los tributos, cuáles son los órganos encargados de hacerlo y los encargados de resolver las controversias entre el estado y los contribuyentes.

  1. DERECHO ADMINISTRATIVO

“El derecho tributario se relaciona con el derecho administrativo porque las instituciones públicas están obligadas a tributar, dando así un cumplimiento de carácter administrativo y fiscales”

(Aura Esther Castillo Lozano. (2020). Relación del Derecho Tributario con otras ciencias y otras ramas del derecho. Montería: Universidad de córdoba.)

Básicamente el derecho tributario expone los principios y las normas para la imposición y recaudo de los tributos con respecto a los órganos de poder público.

  1. DERECHO INTERNACIONAL

“El derecho tributario se relaciona con el derecho internacional, al existir convenios y tratados entre países se asignan tributos, el derecho internacional vela para que haya equidad y justicia entre los acuerdos, para evitar la doble tributación.”

(Aura Esther Castillo Lozano. (2020). Relación del Derecho Tributario con otras ciencias y otras ramas del derecho. Montería: Universidad de córdoba.)

Teniendo en cuenta que el derecho internacional estudia las relaciones entre los estados para buscar equidad y justicia, su relación con los tributos se basa en establecer tratados que a la larga se convierten en normas de estricto cumplimiento con el fin de evitar la doble tributación.

  1. DERECHO COMERCIAL

“El derecho comercial se relaciona con el derecho tributario porque el primero necesita de las normas del tributario para solicitar el registro único de contribuyente e identificar la categoría de impuesto en la que se encuentra la sociedad, las empresas individuales o personas naturales.”

(Aura Esther Castillo Lozano. (2020). Relación del Derecho Tributario con otras ciencias y otras ramas del derecho. Montería: Universidad de córdoba.)

El objeto básicamente es regular los contratos y los actos de comercio, así como las relaciones entre comerciantes que conlleven a tener obligaciones tributarias.

  1. DERECHO LABORAL

El derecho tributario se relaciona con el derecho laboral porque está en la potestad de intervenir en la capacidad económica, para identificar con esto quienes están obligados a contribuir al estado, entre ellas las organizaciones sindicales que son sindicatos, federaciones y confederaciones, con su respectivo tributo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com