ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Socioculturales De La Educación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentos socioculturales de la educación

Primeras manifestaciones de la educación.

.

Índice

Paginas

3.- Introducción al tema

4.- Conceptos

5.- Origen y la historia

6.- Leopoldina Malushka

7.- La influencia Europea en los primeros Kindergarten

8.- Educación parvularia en los años 40 - 70.

9.- Educación parvularia en los años 80 – 90.

10.- Educación parvularia en el Siglo XXI.

11.- Conclusión.

Introducción

En los albores de nuestra nación, nos encontramos con la sabiduría de los pueblos aborígenes, que estimulaban a los bebés desde el vientre materno. Pero es hacia principios del SXX que se le otorga una mayor importancia y es reconocida la necesidad de crear instancias y profesionales que den cobertura y orientación a la formación de los más pequeños a través de una educación adecuada.

Dando paso a una sistematización y un desarrollo constante en el tema de la educación pre-escolar. Creando incluso, organismos dependientes del estado, abocados a lograr una educación de calidad y equidad, siguiendo el ejemplo de los ONG quienes fueron pioneros en este tema.

Conceptos:

• Pedagogía: viene del griego pedagogo lo que significa “el que guía por el camino” ,es el arte científico de enseñar a vivir la vida.

• Educación parvularia: Su origen en España.

-Escuela de párvulos: instituciones encargadas de atender, guiar e instruir a los niños pequeños.

-Parvus o parvuo: palabra utilizada para denominar o referirse a pequeñas cantidades o lo pequeño o diminuto

-Se denomina “párvulo” al niño o niña cuya edad fluctúa desde su nacimiento hasta los seis años.

El origen y la historia

En el Chile precolombino, en los pueblos aborígenes en nuestro país, se encontraron significativas referencias del cuidado y educación de los niños pequeños.

Mapuches: realizaban un conjunto de ritos en el periodo ´pre-natal, que fortalecían al niño en su gestación.

Aymará: Desde que el niño nacía, la mamá elegía una madrina, quien le ayudaría a estimularlo con masajes y ejercitación motora.

Kawuaskar: el nombre del niño era elegido por alguna característica propia, podía ser un rasgo físico o un sonido que hubiera producido en sus primeros balbuceos.

Leopoldina Malushka

Educadora austriaca. En 1906 llega con toda su familia a Chile, para ayudar al desarrollo educacional.

El 16 de agosto de 1906 inicio su formación del anexo en la escuela normal ayudada por 2 estudiantes que iniciaban su formación como “kindergarterinas” y por lo tanto comienza a funcionar el primer kindergarten fiscal con el método froebeliano.

El establecimiento con su Directora, Doña Leopoldina y las kindergarterinas en formación, se convirtió en un importante centro impulsor de la Educación Parvularia en nuestro país.

Leopoldina, sensibilizada por nuestro país, que la recibió con cariño, se preocupó de llevar aporte educativo a sectores vulnerables y creó el primer kindergarten popular en el año 1911.

La influencia Europea y los primeros kindergartens

• En la segunda mitad del siglo XIX, llegaron a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así empezaron a funcionar algunos “grupos de juegos” y los primeros “kindergarten”, todos en el ámbito particular.

• A comienzos del siglo XX, el Estado de Chile empezó a “subvencionar” algunos de los kindergarten particulares existentes; sin embargo no fue hasta 1906, que el sector público se comprometió con la instalación del primer kindergarten fiscal.

La Educación Parvularia en los años 40 y 70

• En 1944 se creó la “Escuela de Educadoras de Párvulos” en la Universidad de chile, en un periodo en que esta Universidad se consideraba, por su gran calidad, como Universidad de América

• 1948 Se establece el primer “Plan y Programa de Estudios” del ministerio de Educación (MINEDUC)

• Se crea el Comité Chileno OMEP

• Se creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) a través de la ley N° 17.301 lo que contribuyó a una rápida extensión del nivel

• Se inició la formación de Técnicas Parvularias y aumenta las entidades formadoras de Educadoras de Párvulos. A la Universidad de Chile, se le unen la Universidad de Concepción, La Pontificia Universidad Católica de Chile y La Universidad Austral

• 1975 La Primera Dama de la Nación crea la “Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad” (F.U.N.A.C.O.), cuyo objetivo es coordinar programas de apoyo al bienestar social de la comunidad.

• 1979 El MINEDUC Crea Programas Educativos para Nivel Sala Cuna

La educación parvularia entre los años 80 y 90

• Durante la década de los 80 se crearon diferentes formas alternativas de educación de párvulos, en poblaciones de escasos recursos, impulsadas principalmente por Organismos No Gubernamentales ONG.

• En el ámbito publico JUNJI implementó los CADEL que ponían un fuerte énfasis en el desarrollo del lenguaje y en la alimentación de niños y niñas.

• 1981El MINEDUC Crea Programas Educativos para el Nivel Medio y el Primer Nivel de Transición.

• El País se suscribe a la Convención de

• Los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com