ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 6

EL PROBLEMA

La educación es proceso sistemático de hechos, ideas, habilidades y técnicas para el ser humano, siendo parte fundamental en la vida del hombre y la sociedad. Así púes, que la educación tiene como finalidad el desarrollo pleno de todo ser humano a lo largo de toda su vida, es por ello, que se dice que cada día vivido se aprende algo nuevo que hace crecer intelectual y personalmente al ser humano.

Es importante decir, que el proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por el ser humano, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el fin de lograr ciertos resultados, es decir, modificaciones de conducta. Una de las modificaciones más importantes se da en los primeros años de vida del individuo, en donde se adquiere nuevos conocimientos que servirán a lo largo de la vida. De allí púes, la importancia en saber enseñar a los niños y niñas en los primeros años de su vida, en donde tanto la familia como el maestro cumplen un papel importante. Una de las actividades de enseñanza más importante en esa etapa de la vida, es sin duda alguna la lectura y la escritura, siendo éstas el vehículo por el cual se transmite el pensamiento y también son las que le permite al ser humano comunicarse con los demás, con más facilidad.

Es por eso, que en el sistema educativo uno de los temas más sobresalientes es la enseñanza del lenguaje, ya que a partir de allí es que se alcanzarán futuros éxitos. Por ello, la tarea del docente es de gran importancia, ya que no es simplemente preparar y desarrollar una clase, sino

que debe proporcionar a sus alumnos las mejores situaciones para que tengan las experiencias más ricas que los llevarán en consecuencia a los mejores resultados de aprendizaje.

Es así como en los grados primarios el proceso de enseñanza comienza con la lectura y escritura, con lo que se desea desarrollar dominio en las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, siendo esta tarea un poco compleja, ya que no todo ser humano aprende de la misma forma ni el mismo momento, y es por eso que el docente debe buscar y utilizar diferentes estrategias que lo conlleven a un mejor desarrollo y comprensión de sus actividades académicas.

Sin embargo, algunos docentes caen en una rutina educativa, utilizando siempre las mismas estrategias, lo que origina desinterés por parte de los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos, dejando claro que el proceso educativo requiere de una revisión minuciosa que determine un aprendizaje óptimo, tomando en cuenta que según Linuesa, M. (2008), en su obra “Enseñar a leer” plantea que “la primera etapa de vida es el momento crucial para el desarrollo humano” (página 36), lo que deja claro que la escritura juega un papel importante en estos primeros años escolares, ya que garantiza la inclusión de la familia en torno a los proyectos integrales fortaleciendo vínculos afectivos y comunicativos.

En los últimos años el Sistema Educativo Bolivariano, preocupado por los bajos índices académicos escolares, ha buscado continuamente sus causas para mejorar esta debilidad, concluyendo que son tan diversos como complejos los factores sociales que podrían ser causales, los cuales dan como resultado tal situación sobre todo en lectura y escritura, lo cual perjudica no sólo los primeros grados, sino también en los grados posteriores. Otra causal podría ser la falta de interés y motivación por parte de los alumnos, aunado a ello la carencia de materiales didácticos contextualizados, estrategias apropiadas al grado, que ayuden al docente a

mejorar estas dificultades, y a su vez, despierten el interés y la motivación por la lectura y escritura en estudiantes de primer grado.

En atención a lo antes expuesto, se evidencia en la Escuela Bolivariana La Palmita, la falta tanto de materiales educativos impresos como de materiales educativos audiovisuales, que permitan incentivar a los estudiantes en el hábito de la lectura como fuente de placer y entretenimiento. En atención a las premisas expuestas surgen las siguientes interrogantes:

 ¿Qué estrategias didácticas emplean los docentes de primer grado para el aprendizaje de la lectura y la escritura en Escuela Bolivariana La Palmita?

 ¿Será importante para los docentes una guía de estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectura y la escritura a nivel de primer grado?

 ¿Existe la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com