ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion del talento


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO GESTIÓN DEL TALENTO

[pic 2]

Trabajo semana 1

“1803ICTE-2 - GESTIÓN DEL TALENTO”

“Distintos enfoques a la gestión del capital humano”


        

Introducción

El presente trabajo individual tiene como objetivo Identificar y además de visualizar algunos de los paradigmas actuales con los que nos encontramos a diario dentro de las organizaciones, además de ver estos cuatro agentes, podemos evidenciar el hecho de que estar frente a paradigmas que no son cambiados o modificados, dejaran o afectaran directamente a la empresa ya que esto generara un efecto negativo en los trabajadores y en la gestión del talento del personal de nuestra empresa.


Tema principal del Ensayo

“Visualizar algunos elementos que dicen relación con los nuevos paradigmas que surgen en la creación y gestión del talento”

Para poder revisar algunos elementos que poseen relación con estos nuevos paradigmas, mencionamos:

  • Los cambios apresurados que surgen a través de la tecnología y la globalización.
  • Aprender a desarrollar el talento humano dentro de la organización
  • invertir en el conocimiento organizacional

Como proceso consciente, el aprendizaje se ha ido configurando en la evolución humana pasando por diferentes paradigmas que se han ido transformando en mayores grados de complejidad ya que la inercia que se vive hoy en día en las instituciones u organizaciones hace que el desnivel que se produce entre el conocimiento y al avance científico y tecnológico genere controversia y se generen estos paradigmas, sabemos hoy en día que con el avance tecnológico y global que sufren día a día las empresas

Una reflexión general sobre estos paradigmas pone de manifiesto un planteamiento básico asociado a cuatro marcos de referencia principales.

El primer paradigma vinculado con la propia existencia humana que se podría denominar “biológico”, de naturaleza autodidacta, vinculado con la propia experiencia. La persona no encuentra guía, no domina ese asunto del saber, no cuenta con referencias y actúa con mayor o menor precaución apropiándose de experiencias. Este paradigma puede responder tanto a un cavernícola como a un investigador o emprendedor en un ámbito totalmente nuevo o rupturista.

El segundo paradigma, que se podría denominar “del oficio”, es conducido, se encuentra definido (lo que no significa que deba estar escrito), es decir, asume una manera de aprender, un know how o técnica de referencia, y asume la necesidad de tutoría de un “experto” provocando la integración de una experiencia propia y la del comentado experto. La trayectoria u oficio genera un dominio de conocimiento a transferir creando un gran porcentaje de clones y un menor porcentaje de talento que sobrepase el estándar o la referencia. Aquí se pueden citar los esquemas “maestro-aprendiz” caracterizados por un gran componente de experiencia y conocimiento tácito.

El tercer paradigma, que se podría denominar “institucional”⁴ se asocia a un proceso reglado, certificable, con un sistema propietario de sus normas y resultados, en el que se consideran grupos sociales como usuarios o clientes. El aprendizaje se basa en materiales y explicaciones de mayor o menor teoría o práctica. Aquí se encuadran los sistemas educativos (colegio, institutos, universidades) apoyan el valor social y de progreso que se le reconoce a la educación.

El cuarto paradigma, que se puede denominar “autorregulado” responde a la interpretación de la ciencia y tecnología más allá de su vertiente técnica para incluirla en los procesos de conexión social orientados hacia la creación, desarrollo y gestión del conocimiento. Es un paradigma “total” con opciones de “freelance solitario” o de colectivos organizados, de experiencias propias y ajenas (de la multitud, no sólo de los denominados expertos). Un nuevo orden⁵ de conectividad y acceso que genera entornos “líquidos” (más que disciplinas), interacciones (más que itinerarios), soluciones (más que títulos) y competencias (más que conocimientos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com