ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión y dramatización en un jardín infantil


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

ECODISEÑO

GUIÓN E HISTORIA

LEANDRO GONZÁLEZ OYUELA

DISEÑO GRÁFICO - JORNADA NOCTURNA

DOCENTE

PETER GIOVANNI MELO FLOREZ

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN (CUN)

IBAGUÉ

2018

INTRODUCCIÓN

En la presente historia y guión, el jardín infantil “Pastelitos” va a ser el testigo y epicentro de un momento en donde el respeto por el ambiente pasa a un segundo plano debido a las acciones inocentes y a la imitación de comportamientos poco éticos.

GUIÓN

ESCENA 1. SEGUNDO PISO CUN. DÍA.

Los niños: Juan Pablo, Cristian, José, Edier, Sofía y Saiz, del jardín infantil “Pastelitos”, se encuentra en su hora de recreo y cómo es la hora de recreo, están jugando en el pasillo. En un momento, Saiz, Sofía y Edier se separan del grupo de 6 saltando, agarrados de manos y cantando al mismo tiempo la ronda “a la rueda rueda”. Por otro lado, José, Juan Pablo y Cristian tras ver a sus 3 compañeritos y considerarlos aburridos, deciden sacar una pelota de plástico y se ponen a jugar entre ellos.

ESCENA 2. SEGUNDO PISO CUN. DÍA.

Luego de jugar futbol: Juan Pablo, José y Cristian sin querer, golpean una caneca de basura provocando que ésta se voltee y vacíe su contenido, acción por la cual los tres niños empiezan a reírse y luego de realizar semejante acción, proceden a golpear las otras dos (de colores verde y azul) con el fin de provocar el mismo efecto, hacerlas voltear.

Posdata: si por una razón u otra las canecas no se voltean debido a su tamaño, los tres niños jugarán futbol de la siguiente manera:

Juan Pablo y Cristian juegan “rompe tape” (uno contra el otro) mientras José asume el rol de arquero y tras unos momentos, él decide voltear por sí mismo las canecas a son de causarles risa a sus compañeritos (los 3 se ríen efusivamente). No obstante, Juan Pablo, Cristian y José no se habían percatado de que Saiz, Laura y Edier se encontraban observándolos mientras jugaban y sobre todo, cuando habían vaciado las canecas provocando un caos y desorden.

ESCENA 3. EXTERIOR. SEGUNDO PISO CUN. DÍA.

Saiz, Sofía y Edier tras darse cuenta de lo que habían hecho sus compañeros, salen corriendo buscando a su profesora Diana para contarle lo sucedido (ya que la docente se encontraba realizando otras acciones en el momento). Diana luego saber lo que había ocurrido decide apresurar el paso para encontrar con las manos en la masa a Juan Pablo, Cristian y José con el fin de llamarles la atención, de que recojan el desastre y posteriormente, hacerse responsables de las consecuencias de sus actos (la profesora los regaña fuerte y les dice que no van a tener recreo en el día siguiente). Luego de llamarle la atención a los chicos, Diana preocupada y meditabunda tras no saber qué hacer (debido a su poca experiencia a nivel del cuidado del ambiente), decide primero llamar a los padres de los niños irresponsables (Gina y Jorge) y posteriormente, luego se le ocurre una segunda idea y procede a ejecutarla: llamar a una empresa ambientalista ubicada en las páginas amarillas del directorio, con el objetivo de contarles a los padres lo que habían hecho sus hijos y al mismo tiempo, recibir una asesoría por parte de la empresa ambientalista “Guardianes del Bosque”.

ESCENA 4. INTERIOR SALÓN CUN. DÍA.

En el salón de clases se encuentran: la profesora Diana, los padres de familia, los 6 niños (testigos y culpables) y los integrantes de la empresa ambientalista (4). Diana procede a romper el hielo con el protocolo saludando a los presentes (los demás están sentados); no obstante, les comenta lo que había ocurrido con los chicos irresponsables y les hace énfasis en el comportamientos que estos estaban replicando en sus casas. Además de lo anterior, les da a entender que ese tipo de acciones tienen consecuencias y por ende, tenía que resolverse de una manera asertiva. Los padres atónitos luego de escuchar las palabras de la docente, deciden participar en la conversación de la siguiente manera:

Por un lado, Jorge (padre de Juan Pablo y Cristian) mira a sus hijos decepcionados y luego de esto (aun triste), dirige su mirada hacia la profesora y los demás presentes con el fin de hacer una declaración.

“Esta situación es muy preocupante porque desafortunadamente mis hijos están copiando mis comportamientos de casa. Yo he sido muy descuidado e irresponsable a la hora de botar la basura… ni siquiera mantengo mi hogar en orden desde que mi esposa partió hacia un lugar mejor… se fue con otro”.

Por otro lado, la madre cabeza de familia Gina, luego de escuchar las tristes palabras de Jorge, decide participar diciendo lo siguiente:

“Nosotros como padres estamos en el deber de enseñarles a nuestros hijos y sobre todo, darles un buen ejemplo para que lo apliquen en casa y en el jardín infantil, pero, debido a que los niños y niñas son imperactivos, nosotros tenemos que recurrir a los castigos y amenazas para que hagan caso”.

Tras escuchar a los padres, la profe Diana dice:

“Padres de familia no se preocupen por eso ya que en el día de hoy, nos acompaña una empresa especializada encargada del cuidado del ambiente y precisamente hoy los traje para que podamos asesorarnos y corregir posibles eventualidades en el futuro”.

“Les presento al grupo ambientalista “Guardianes del Bosque”, por favor pasen al frente para que nos pongan al tanto de sus actividades.

ESCENA 5. INTERIOR SALÓN CUN. DÍA.

Al frente, los Guardianes del Bosque empiezan su charla en el siguiente orden:

Empieza el vocero Leandro presentando a su equipo de trabajo: Luis Highlander,  Daniela (vocera, Laura y Luis, y luego, procede con lo siguiente:

“Padres de familia les tengo una pregunta: ¿Cómo inducir a los niños Ibaguereños de 7 a 12 años para que apliquen y promuevan la conservación ambiental de su sector: colegio mediante métodos creativos y de orientación visual?”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com