ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDÍN INFANTIL ENTRE NUBES PEPASO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  4.606 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

JARDÍN INFANTIL ENTRE NUBES PEPASO

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PRESENTADO POR:

 

NOHORA ROJAS BEJARANO

PRE-JARDIN B

BOGOTÁ D.C.

2020

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta pedagógica denominada “PINTANDO EL CIELO” Porque la imaginación de los niños no tiene límite, es infinita. Dará cuenta del por qué se toma la decisión de trabajar las EL ARTES   con los niños y las niñas del nivel de Pre-Jardín B y la manera como se hará. Es importante mencionar este momento que “ PINTANDO EL CIELO ” se encuentra en el marco del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) del Jardín Infantil  ENTRE NUBES PEPASO llamado “ SOMOS CUERPO DIVERSO, ALEGRIA Y PENSAMIENTO”, el cual enfatiza el trabajo de los derechos con la población perteneciente a la institución, así mismo la propuesta pedagógica “ PINTANDO EL CIELO” se nutre del diagnóstico del nivel Pre-Jardín B donde se describe a la comunidad (niños, niñas y familias); en un segundo momento se presentara el marco teórico que sustenta la propuesta pedagógica, ya que es de suma importancia tener unas bases teóricas para desarrollar un trabajo a conciencia y que alcance los logros esperados; posteriormente estarán los desarrollos a fortalecer planteados para cada dimensión y que responderán a las necesidades evidenciadas en el grupo de niños (as), luego se expondrán los ejes de trabajo  abordados desde la Fundación PEPASO, después se trataran las estrategias implementadas en las experiencias pedagógicas y finalmente se hablara del producto final que se realizara al culminar la ejecución de la propuesta pedagógica, donde se plasmara el trabajo desarrollado a través de la implementación de “ PINTANDO EL CIELO”. Ahora bien, es indispensable en este momento y antes de desarrollar en firme la propuesta pedagógica, resaltar que ésta se encuentra permeada por la concepción del niño y la niña como sujetos de formación, protagonistas centrales de la acción educativa que a través de sus diferentes acciones expresan lo que desean conocer, aquello que motiva explotar su faceta investigativa. Igualmente se presenta el rol de la maestra como posibilitadora de experiencias significativas en las que se ponen en juego los aprendizajes de los niños y las niñas, teniendo como base para la planeación de los contenidos a trabajar los intereses, necesidades y gustos del grupo. Desde la presente propuesta pedagógica denominada “PINTANDO EL CIELO” se tienen en cuenta “los principios básicos de la Pedagogía Popular, desde donde se concibe el aprendizaje como un proceso de asimilación y construcción de conocimientos que se aplican

Interactuando con el grupo y en contextos reales”[1]. Finalmente, y para dar paso al documento como tal se añade que una propuesta de un jardín infantil que sienta

sus cimientos en la Educación Popular debe tener como actores a los sujetos que de una u otra manera han sido víctimas en la enmarcación de la categoría de “clase social” y como resultado de esta histórica jerarquización han sufrido la vulneración de sus derechos, el destierro no solo de sus tierras sino también de  sus culturas, sus ideas, sus pensamientos, su valor como ser humano, es por esto que la clave del trabajo a nivel de lo popular se encamina a empoderar desde las primeras edades a los sujetos para que defiendan su ser, su personalidad, para que de manera libre y autónoma se expresen, dando a conocer que como parte de la sociedad juegan un papel fundamental y que sus aportes también pueden transformar su contexto al tiempo que ellos (as) también se transforman.

DIAGNOSTICO

El nivel de Pre-Jardín B se encuentra conformado por 9 niñas y 11 niños para un total de 20 niños (as) en edades comprendidas entre los 3 y 4 años los cuales tienen sus viviendas en los alrededores del jardín, en los barrios  La Gloria (2) (6.8%),  La nueva gloria  (1) (3.4%),  la belleza (1) (24.1%),  Altamira (16) (51.7%),   Refiriéndonos a las familias es posible establecer que (12) (51.7%) niños (as) tienen una familia nuclear, (6) (13.7%) niños (as) monoparental, (3) (3.4%)   extensa (5) (3.4. %) niños y niñas   y (3) (3.4%) niños y niñas  (3) ( compuesta. En cuanto a los trabajos que desempeñan los padres y las madres se observa que (8) (37.9%) tienen un trabajo formal, (1) (3.4%) es propietario negocio, (6) (31%) se dedican a las labores del hogar y (5) (31%) cuentan con un trabajo informal. De igual manera dentro de las familias el nivel de educación (1) profesional, (4) (6.8%) técnicos. (10) (58.6%) bachillerato   (5) (3.4%) familias tienen primaria.  

El grupo es caracterizado por algunos niños y niñas que son poco expresivos y creativos, en su mayoría manejan un lenguaje claro, aunque se les dificulta expresarlo, en oportunidades se muestran tímidos y en casos particulares, aislamiento en el desarrollo de las actividades pedagógicas propuestas por la maestra, poseen habilidades corporales, que evidencian su capacidad motora, en contados casos se observa facilidad y manejo de la información recibida.

El grupo poco a poco se ha acoplado a las diferentes rutinas de la institución, sin embargo. Es de suma importancia trabajar con los 4 niños y las niñas el proceso alimenticio, al igual que las emociones para que ellos (as) puedan comprender como sus actos generan sentimientos y consecuencias, puesto que se han comenzado a observar comportamientos bruscos al compartir tanto objetos como espacios.

Después de conocer un poco el contexto social y familiar de los niños y las niñas es oportuno saber como se encuentra el grupo a nivel de cada una de las dimensiones. Inicialmente al hablar de la dimensión personal social se observa

Al hacer referencia a la dimensión comunicativa es posible establecer que (8) niños (as) (51.7%) se expresan de manera verbal, (5) niños (as) (44.8%) tiene un tono de voz adecuado, (4) (6.8%) niños (as) presentan un tono alto y (3) niños (as) (48.2%) tienen dificultades para hablar de forma clara, coherente y su vocabulario es escaso. Ante lo anterior se considera oportuno abordar con los niños y las niñas las diferentes maneras de expresión, posibilitándoles adquirir mayor  seguridad en si mismos (as) para que se comuniquen adecuadamente y puedan argumentar sus ideas, puntos de vista e interrogantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (377.4 Kb)   docx (930.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com