ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDIN INFANTIL LOS PEQUEÑOS PRADISTAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  21.583 Palabras (87 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 87

PROYECTO PEDAGOGICO

[pic 1]

JARDIN INFANTIL LOS PEQUEÑOS PRADISTAS

TRABAJAMOS POR NUESTROS VALORES Y EXPRESAMOS NUESTRA

CREATIVIDAD

  1. CONTEXTO SOCIO CULTURAL:

Nuestro jardín infantil pequeños pradistas, esta localizado en el barrio Prado Veraniego, localidad de Suba. Fue creado por su directora en el año 1994. El nombre se debe a la tuna de la cual hizo parte Carmen Cecilia en la secundaria del colegio El Prado. Dicha tuna se llamó tuna pradistas. Y pequeños por que su anhelo fue siempre trabajar con su comunidad al servicio de los más pequeños. El Prado ha sido un barrio que ha venido progresando poco a poco. En los años 1970 a 1980 se veía rodeado de muchos árboles, potreros, vacas… Después de los años 80 sus habitantes fueron construyendo casas, edificios, apartamentos. Después de los años 95, empezó el auge de los conjuntos cerrados, ampliación de avenidas, aperturas de nuevos colegios distritales y la llegada del transmilenio.

Hoy en día es un barrio muy comercial e importante debido al gran comercio que maneja. Esta rodeado de centros comerciales como: Bulevar, San Rafael, Unicentro.  Posee sitios destacados como son: Cami, Seminario menor, Colegios y Jardines infantiles públicos y privados. Tiene una avenida principal que es calle 129. Sobre ella se ubican varios almacenes de calzado, ropa, droguerías, bancos, algunos casinos y aunque pocas pero si hay sitios de tolerancia. También hay muchos talleres de mecánica que invaden los andenes y las casas. Estos están localizados cerca a la autopista.

Además se observan hacia la parte de Ciudad Jardín (finalizando el barrio) fabricas de muebles, ornamentación, publicidad entre otros.

En este momento el barrio atraviesa una gran problemática y es el expendio de alucinógenos desde un caño que atraviesa el barrio. Esto sumado a varios centro de reciclaje ha hecho que el barrio se vea rodeado de indigentes, y expendedores  de droga.

La población que nosotros manejamos son pradistas en edades de 3 a 6 años, provenientes de familias de estratos 3 y 4. La gran mayoría hijos únicos. Los padres de estos pequeños en su mayoría son independientes y otros empleados.

Podríamos decir que el 60% posee hogares formados por papá y mamá y el 38% viven con madres cabeza de familia y el 2% con tías, abuelas o hermanos mayores.

El nivel cultural de estas familias esta clasificado en 10% profesionales 80% bachilleres y 10% personas que solo han cursado primaria y son empleadas del servicio domestico u oficios varios.

En los 16 años que llevamos son muy pocos los niños que hemos tenido pertenecientes a grupos étnicos y con discapacidad. Espacialmente nos han llegado con síndrome de Down. En nuestro jardín damos apertura a cualquier niño que llegue sin determinar color, discapacidad o problemática social.

En nuestro jardín infantil, aprovechamos las características del barrio aproximando a los niños a los que es el comercio del barrio, interactuamos con otras entidades para el trabajo del P.R.A.E. proyecto ambiental escolar, en donde nos reunimos con otros colegios, jardines para trabajar todo lo que tiene que ver cono el medio ambiente, en las instituciones y fuera de ellas, a través de la comunidad. También hemos recibido asesoría  de la universidad libre.

A los niños y niñas se les incentiva en el trabajo pedagógico a cuidar los servicios públicos, a reciclar el agua, a reciclar el papel y demás material del jardín. También se le sensibiliza a cuidar el medio ambiente y no arrojar basuras. Y ellos a su vez lo divulgan en sus hogares.

Nosotros hacemos campañas sobre el medio ambiente.

  1.  CONTEXTO LEGAL Y POLITICO:

En el jardín infantil Pequeños Pradistas son apropiados las políticas publicas relacionada con la primera infancia, educación inicial e inclusión social de la siguiente forma:

En nuestra cotidianidad a través de diferentes eventos y actividades aplicamos el Art.44 de la constitución por que:

En el área de la salud:

  1. Implementamos el lavado de manos a través de talleres con los niños y las niñas en las actividades básicas cotidianas.
  2. Realizamos un taller para padres en donde se les socializo e informo sobre prevención y manejo de la enfermedad diarreica aguda (EDA).
  • Resolución 412 de 2000 Ministerio de protección social.
  • Decreto 3039 de 2007, del ministerio de protección social define el plan Nacional de salud publica para 2008-2012. Incluye la Estrategia AIEPI para la prevención y manejo de las enfermedades prevalentes en la infancia.
  1. Desarrollamos un taller de padres, madres y acudientes en donde se les explicó como prevenir la ERA (Enfermedad respiratoria aguda).

Avalada por los mismos decretos y resoluciones anteriormente mencionadas en la EDA.

  1. A pesar que en nuestra institución no hay niños lactantes los padres y madres de nuestro jardín asistieron al taller de lactancia materna dictado por una enfermera de la clínica del  bosque. – Ella explica la importancia de la leche materna en la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas del jardín.

También tenemos carteleras, afiches que promocionan la lactancia materna.                        

Nota: Nosotras recibimos capacitación sobre lactancia materna. Y tenemos el certificado.

Ley 755 de 2002: concede cuatro días de licencia remunerada de paternidad del esposo o compañero.

BASE LEGAL:

Ley 50 de 1990 capitulo V protección a la maternidad.

Artículo 326: Toda trabajadora en el estado de embarazo tiene derecho a una licencia de maternidad.

Articulo 238: El departamento debe dar 2 descansos de 30 minutos c/uno para amamantar el bebe.

Resolución 54 de mayo 2001 ministerio de salud OMS promueve la lactancia natural exclusiva durante seis meses.

Resolución 1348 diciembre de 2003 secretaría distrital de integración social. Por el cual se adopta el manual de procedimientos que reglamenta el funcionamiento  de SALAS AMIGAS.

Ley 1098 de 2006 Nuevo código de infancia y adolescencia, articulo 39 obligaciones de la familia: Proporcionar las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y salud adecuada para un óptimo desarrollo.

Decreto 508 de 2007 “por el cual se adopta la política pública de seguridad alimentaria y Nutricional para Bogotá. 2007-2015 BOGOTA - SIN HAMBRE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.2 Kb)   pdf (496.7 Kb)   docx (127.3 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com