ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMOSEXUALIDAD


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Un aspecto que en no pocas ocasiones se olvida de las decisiones de una corte constitucional es su impacto social. Los cambios en los hábitos y percepciones de una sociedad que, gradualmente, pueden derivar de una sentencia. En efecto, más allá de la argumentación, la narrativa constitucional, el sentido de la decisión y los votos disidentes, existe otro elemento de enorme relevancia que se desprende de un fallo jurisdiccional: sus consecuencias en el tejido de una sociedad.

Pensemos, en este contexto, en la sentencia de nuestra Suprema Corte que ratifica la constitucionalidad del matrimonio y adopción gay en el Distrito Federal. Se trata de una decisión que marca un parte aguas para ampliar la discusión en torno a temas como ciudadanía, democracia y percepciones sociales acerca de la homosexualidad. Y que sin duda tendrá un significativo impacto en la sociedad mexicana. Así, las siguientes líneas buscan esbozar algunas de las consecuencias sociales de esta relevante decisión –consciente, claro está, de que este ejercicio es hasta cierto punto subjetivo: mis reflexiones al respecto están definidas por el rompecabezas de experiencias de mi vida-.

Así, hace algunos días, por ejemplo, me enteré que un conocido se casaba. Mi reacción reflejo fue preguntar quién era la novia. Como balde de agua fría, la respuesta que recibí fue que mi amigo se casaba con su prometido. Un año atrás, esta opción no era posible y de ahí que mi lógica me llevó a pensar a mi conocido bajo la “normalidad” heterosexual. Por ello, si nuestro código civil ahora define al matrimonio como la unión entre dos personas, esto amplía el concepto de familia y matrimonio. Hay un efecto claro e inmediato, primero, en el lenguaje y, después, en los arreglos de la sociedad misma. De esto se desprende que una decisión como la de la Corte, retome la idea de Joan W. Scott: las familias se organizan con referencia a relaciones legales y no sexuales. En otras palabras, primero se establecen de manera legislativa y después se justifican apelando a la biología.[i] Así, si el concepto de matrimonio funciona como “una ficción, un artefacto social, que habiendo sido producida y reproducida con la garantía del Estado, recibe a cada momento del Estado los medios para existir y subsistir”[ii], a partir de ahora, las uniones entre dos personas del mismo sexo y las familias homoparentales eliminarán ese supuesto esencialismo del matrimonio, del que yo misma fui presa.

Como consecuencia, el imaginario colectivo integrará un abanico de posibilidades y configuración de la sociedad mucho más amplia, legítima y protegida por la ley. Precisamente, por ello, uno de los cambios que anticipo es que el matrimonio para parejas del mismo sexo ayudará a cambiar el estereotipo social que persiste en torno al homosexual y a alejarlo de la idea de promiscuidad. También, creo que el hecho de que el Estado legitime a las parejas del mismo sexo tendrá un efecto en la movilización colectiva del grupo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT). Uno de los objetivos tradicionales del movimiento LGBT ha sido la búsqueda por la normalización de la homosexualidad y para ello la sentencia de nuestra corte constitucional es clave para la intensificación de la normalización y, paralelamente, de la visibilización del homosexual como sujetos de derechos.

Cada cambio social, sin embargo, viene acompañado de su reacción y de ahí que otra consecuencia social de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com