ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homosexualidad


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO A PAREJAS DEL MISMO SEXO

TÍTULO: “EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS”

INTRODUCCIÓN:

1.- ¿Qué diferencia hay entre el ser homosexual, el ser gay, lesbiana o bisexual?

2.- ¿Cuál es la postura de la sociedad mexicana ante éste sector de la población?

3.- ¿De qué manera afecta o beneficia el ser gay, lesbiana o bisexual a la sociedad mexicana?

Considero importante abordar éste tema ya que es una cuestión que en las últimas décadas ha tenido bastante controversia, principalmente en la sociedad mexicana debido a la falta de información bien fundamentada. Algunos lo consideraran un tema muy trillado, pero es una realidad palpable en nuestro entorno y de la que se ha hablado muy poco con la seriedad que requiere un tema tan polémico pero al mismo tiempo fundamental como éste.

Lo que se pretende lograr es, que la población mexicana tome una postura consciente e informada ante este tema, ampliando su criterio y rompiendo con los tabúes que se tienen sobre éstas personas y de ésta manera comprenda que estos individuos aun con sus preferencias sexuales distintas, tienen los mismos derechos que nosotros los heterosexuales y que también son dignos de participar activamente en la sociedad sin que se les discrimine, se les insulte, se les haga menos o sean vistos simplemente como bichos raros.

Para esto es importante primero que nada, conocer el significado de los adjetivos que se les han atribuido a estas personas, tales como “homosexual, gay, lesbiana y bisexual”, además de la posición de los mexicanos ante esta cuestión y de qué manera afecta o beneficia éste sector a la comunidad mexicana, lo cual desarrollaré a lo largo de este ensayo.

DESARROLLO:

El concepto de “homosexualidad” (del griego “homo” que significa igual y “sexualis” que quiere decir sexo) se le atribuye a aquel individuo que tiene preferencia por un ser de su mismo sexo habiendo o no contacto físico.

La definición de “homosexualidad” hace algunos años, se refería psicológicamente a una patología o un trastorno, pero en mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) dejó de considerar a la “homosexualidad” como una enfermedad y dio un plazo de cuatro años a los Estados para que actualizaran sus catálogos, cambiando el concepto a una simple y nueva “orientación sexual”.

A partir de esta modificación, se comenzó una nueva etapa, donde el término “gay” empezó a ser utilizado por la sociedad para referirse a las personas homosexuales, teniendo un sentido más profundo y de cierta manera una aceptación de la identidad homosexual, además de que “gay” en ingles o “gai” en francés traducido al español significa “alegre”.

La palabra “gay” es un distintivo tanto para hombres como para mujeres que se sienten atraídos por una persona de su mismo sexo. Sin embargo es más usual que éste término haga referencia a un hombre con dichas preferencias mientras que a las mujeres se les denomina con el adjetivo de “lesbiana(s)” el cual se refiere obviamente a la homosexualidad femenina, es decir, una mujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan por sentir atracción física y emocional hacia otras mujeres y que no siente atracción por el sexo opuesto.

Como siguiente concepto tenemos la bisexualidad, el cual en palabras sencillas, hace referencia a una persona (hombre o mujer), que tiene preferencia hacia ambos sexos y puede involucrarse tanto con individuos de su mismo sexo como del opuesto.

En las últimas décadas el tema de la “homosexualidad” se ha convertido en una cuestión polémica y desde luego escandalosa sobre todo en la sociedad mexicana, la cual se encuentra envuelta en una gran contradicción ante seguir las costumbres tradicionales conservadoras o aceptar las nuevas, por lo que le resulta complicado tomar una postura consciente y realmente bien informada ante la situación de admitir o rechazar al género homosexual en el sector poblacional.

Lamentablemente vivimos en una sociedad en dónde el machismo en pleno siglo XXI aun sigue vigente, donde la cultura patriarcal sigue predominando, dónde discriminar al pobre, al incapacitado, a la mujer, a los niños, al anciano, al indígena y hoy mas visiblemente a las personas con distintas preferencias sexuales denominados gays, lesbianas y bisexuales es cosa de todos los días y un tanto normal.

El tema de la “homosexualidad” desde luego, no es nada sencillo de tratar, comenzando por el hecho de que la propia definición ha variado a través de diversas épocas y culturas.

Actualmente hablar de una “nueva orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com