ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  8.671 Palabras (35 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 35

ste artículo trata sobre la homosexualidad en humanos. Para la homosexualidad en otros animales, véase Homosexualidad en animales.

La bandera del arco iris es un símbolo usado como apoyo al orgullo gay y lésbico desde la década de 1970. Diseñada originalmente por Gilbert Baker, los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT.

La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción afectiva, emocional, sentimental y sexual hacia individuos del mismo sexo.1 La palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no deriva, como podría creerse, del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere un interés y una conducta sentimental y/o sexual entre personas del mismo sexo.

De manera general, el término «gay» se emplea para referirse a los hombres homosexuales2 (en España se usa también a menudo, en plural, la palabra «gais») y el término «lesbiana» para referirse a las mujeres homosexuales.3 Desde 1973, año en que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad.4 Posteriormente, en 1990, haría lo propio la Organización Mundial de la Salud.5 Sin embargo, aunque en el mundo occidental la aceptación de la homosexualidad es o tiende a ser mayor, la situación legal, social y cultural de las personas que se autodenominan homosexuales varía mucho de una sociedad a otra y frecuentemente es objeto de polémicas.

Las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se encuentran penadas en los códigos penales de al menos 75 estados (la mayoría en África y Asia), de los cuales seis prevén la pena de muerte como castigo para estas conductas a nivel nacional (Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen). El sultanato de Brunéi ha aprobado una ley que introduce la pena capital para las relaciones homosexuales como consecuencia de una implementación progresiva de la ley coránica, válida a partir de 2015. De igual manera, otros dos países tipifican esta pena para la homosexualidad en parte de su territorio (el norte de Nigeria y ciertos sectores de Somalia, todos lugares en donde se aplica la sharia). Por otro lado, el matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra permitido en dieciséis países a nivel nacional (la mayoría en América y Europa) así como en otros tres en parte de su territorio (Estados Unidos, México y el Reino Unido). Este último país (particularmente Escocia) y Luxemburgo han sido los últimos estados en aprobar leyes que permiten este tipo de uniones, las cuales han entrado en vigor el 16 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 1015 en sus respectivos países.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny,6 7 pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886.7 Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente es ampliamente entendida como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.1

Índice [ocultar]

1 Terminología

2 Estudio académico de la homosexualidad

2.1 Punto de vista neurobiológico

2.2 Punto de vista psicológico

2.3 Otros puntos de vista

2.3.1 Informe Kinsey

2.3.2 Teoría queer

2.3.3 Selección social de Roughgarden

2.4 Homosexualidad en la población

2.5 Organizaciones médicas y la homosexualidad

3 Homosexualidad a lo largo de la historia

3.1 En Grecia y Roma

3.2 La Inquisición

3.3 Homosexualidad en la piratería

3.4 Persecución nazi de los homosexuales

4 Situación legal en el mundo

4.1 Lucha contra la discriminación

4.2 Equiparación de derechos con los heterosexuales

4.2.1 Unión civil

4.2.2 Matrimonio homosexual

4.2.3 Adopción de hijos por parte de parejas homosexuales

5 Sociedad y homosexualidad

5.1 Educación sobre la homosexualidad

5.2 Homofobia

5.3 Religión y homosexualidad

5.4 Mitos

5.5 Situación por continentes

5.5.1 África

5.5.2 América Latina

5.5.3 América del Norte

5.5.4 Asia

5.5.5 Europa

5.5.5.1 Europa occidental

5.5.5.2 Europa oriental

5.5.6 Oceanía

6 Movimiento homosexual

6.1 Nacionalismo queer

6.2 Día del Orgullo

7 Véase también

8 Referencias

9 Enlaces externos

Terminología[editar]

Actualmente, el anglicismo gay se refiere a un individuo homosexual masculino; ha venido a sustituir términos castellanos malsonantes u ofensivos (vg. culero, invertido, marica, maricón, puto y sodomita, entre otros). Muchos de los conceptos relativos a la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.) se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información.

La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo o lesbianidad (calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com