ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPEDIMENTOS AL DESARROLLO DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 5

IMPEDIMENTOS AL DESARROLLO DEL CAPITALISMO

La venta de derechos y concesiones de explotación de minas, tubo repercusiones en varios sectores, por ejemplo, can parte del capital obtenido de la minería por medio de la venta se pudo comprar tierras agrícolas, impulsando así la recuperación de la producción de este sector. La capacidad para la producción agropecuaria era limitada debido al poder y resistencia de las relaciones de producción prevalecientes, estas actividades tenían marcada una tendencia de estancamiento, debido al autoconsumo y a la tecnología aplicada en las explotaciones comerciales.

En las actividades agropecuarias las iniciativas de reparto para fines de colonización no habían cambiado en nada la situación agraria mucho menos las relaciones de producción, las formas de trabajo asociadas con la hacienda tradicional continuaron siendo la esencia de la producción agropecuaria y en gran parte, el apoyo a transformaciones más profundas del sistema económico además que la hacienda fue la forma de organización de trabajo más importante a principios del siglo XIX, ya que la mediana y pequeña propiedad se encontraban impedidas en su expansión, debido a la extensa propiedad de haciendas del clero y por resistencia de la colonias indígenas a ser eliminadas. Para el desarrollo agrícola era indispensable la ruptura de la estructura territorial se diera primero en los centros urbanos a nivel político, destruyendo la base económica de los sectores que bloqueaban la formación del capitalismo en el campo (hacienda y la iglesia). El ataque al monopolio agrario del clero debía limitarse a la lucha contra la existencia de corporaciones civiles por ser de estructura opuesta a la vida liberal de la republica.

En un segundo nivel de prioridades políticas se planteaba la destrucción de os latifundios como una necesidad para la expansión burguesa (periodo independiente), el objeto era solamente estimular la operación plena del liberalismo y crear cierta igualdad de oportunidades para todos los capitalistas con esto se esperaba que la competencia abriera camino a los productores pequeños que fueran creando una burguesía rural. Más tarde se habría de plantear la necesidad de destruir haciendas y unidades productivas establecidas cuando bloquearan la expansión capitalista pero esto sucedería después de la lucha por la reforma.

Un problema de importancia para la vida independiente de la nación fue la posición de poder del clero, se puede afirmar que al igual que los demás sectores dominantes de la colonia además de verse favorecido por la autonomía flamante nación, el clero conservó sus la mayoría de sus privilegios además de librarse de las restricciones de la corana en la época colonial.

La iglesia mantuvo sistemáticamente una oposición institucional a la independencia y mas tarde a todo intento de transformación debido a que sus intereses se verían afectados por cualquier proyecto de transformación social; es evidente que la lucha contra el clero no podía darse solo en torno a la liberación de los sectores de producción que la iglesia mantenía estáticos.

En consecuencia en los pocos años de vida independiente se planteo la recuperación de las tierras del clero y la reducción de su poder económico a limites manejables por el estado como un paso vital para la construcción del capitalismo, el objeto se trata de romper el poder del clero hacerse de sus riquezas y liberar a sus trabajadores de su tutela para avanzar en el desarrollo burgués de la nación en este frente, ya que este era un obstáculo muy importante para el desarrollo capitalista en ese momento.

Las primera leyes de reforma fueron propuestas y se intento su aprobación en 1833, estas leyes estaban basadas en la preposiciones liberales de José María Luis Mora contenidas en su “discurso sobre la naturaleza y aplicación de las rentas de los bienes eclesiásticos”; Gomes Farias vicepresidente liberal y siendo presidente Santa Anna que en entonces se decía liberal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com