ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDAGACIÓN UNIONES DE HECHO EN GRUPOS LGBT


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

INDAGACIÓN UNIONES DE HECHO EN GRUPOS LGBT

Experiencia: Visitamos la notaria sexta del distrito de barranquilla ubicada en la 58 # 75 – 58 para adquirir la información requerida. Llegamos a las instalaciones a las 9:30 am el día jueves 26 de agosto de 2011, fuimos atendidos por Nayibe Beatriz Borras asistente del notario esta persona fue muy amable y atenta en su trato para con nosotros nos hizo pasar con el notario Doctor. Fernando Telles persona muy amable y colaborador nos ayudó respondiendo nuestras preguntas. El Dr. Telles nos comentó que desde el año 2008 se han realizado 15 uniones de hecho entre homosexuales en esta notaria, la última unión entre LGTB realizada en sus instalaciones se celebró hace un mes y que los hombres son los que tienen mayor participación en este tipo de unión conyugal.

Logros Jurídicos de las personas LGBT en Colombia

Este aparte es una síntesis de los actuales logros jurídicos en Colombia. Para mayor información consultar el libro de Colombia Diversa, Voces Excluidas: Legislación y derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 2006.

Es importante anotar que se deben tener en cuenta en el momento de tratar los asuntos directamente jurídicos, pero que, además, su consideración posee implicaciones en los demás asuntos LBGT.

Constitución Política

1991. Se expide la Constitución hoy vigente, que consagra una importante carta de derechos, entre ellos el derecho a la igualdad, el principio constitucional del pluralismo y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Congreso de la República

1980. El Congreso despenaliza la homosexualidad.

2000. El Congreso establece en el Código Penal una norma que agrava la pena cuando se verifique que el delito fue motivado por la orientación sexual de la víctima.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional ha sido muy importante en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. A continuación se reseñan cronológicamente los casos resueltos por esa corporación:

1993. Autoriza que una persona nacida hombre cambie su nombre por uno femenino, teniendo en cuenta que el nombre es una expresión de la individualidad y la singularidad de las personas.

1994. Protege los derechos de un estudiante de una escuela de formación militar, quien fue sancionado por realizar “actos homosexuales”. La Corte considera que la condición de gay no puede ser por sí misma motivo de exclusión de una institución armada.

1998. Declara inconstitucional una norma que sancionaba a los profesores gays y lesbianas en razón de su orientación sexual. Esta sentencia es la más importante que ha producido esa corporación sobre el tema de derechos de gays y lesbianas, ya que establece procedimientos para examinar la discriminación contra personas LGBT y protecciones constitucionales importantes de la orientación sexual.

1998. Reintegra a dos estudiantes de un colegio oficial dirigido por una comunidad religiosa, a quienes no se les permitió matricularse a causa de su orientación sexual. La Corte aclara que esta conducta es discriminatoria y que los educadores tienen la función de impartir tolerancia y respeto y no de imponer determinados modos de vida.

1999. Declara que no se ajusta a la Constitución una norma que prohibía a los miembros de las Fuerzas Militares tener relaciones con personas “homosexuales” o realizar “actos homosexuales”. La Corte consideró que estos son comportamientos protegidos por la autonomía personal.

2000. Declara que la diversidad sexual y su expresión pública están amparadas por la Constitución.

2002. Retira del ordenamiento una norma que establecía el “homosexualismo” como inhabilidad para ejercer el cargo de notario. La Corte consideró que esta norma violaba la autonomía personal y la igualdad, y además era irrelevante desde el punto de vista disciplinario.

2002. Después de analizar un caso de una estudiante a quien se le canceló la matricula porque se “dudaba de su identidad sexual”, declaró que los colegios no pueden establecer en los manuales de convivencia normas que sancionen la “homosexualidad” o el “lesbianismo”.

2003. Protege los derechos de un persona gay que pertenecía a la asociación Scout de Colombia y quien fue expulsada de su seno alegando como motivo su orientación sexual. La Corte ordenó reintegrarla a la organización, ya que las asociaciones particulares tienen el deber de no discriminar las personas por ningún motivo.

2004. Ampara los derechos de una persona gay que fue detenida arbitrariamente por la Policía, que consideraba que su presencia en un lugar público afectaba la moral pública. La Corte ordenó que cesaran estas acciones y aclaró que la única moral pública que puede permitir restringir derechos es aquella que sea necesaria para proteger los distintos proyectos de vida a la luz de una democracia constitucional.

2004. Protege los derechos de una persona gay que estaba recluida en un establecimiento carcelario y era sometida a abuso sexual por otros reclusos. La Corte reconoció que, debido a los prejuicios sociales y a las condiciones de derechos humanos de las cárceles, gays y lesbianas presentan mayor vulnerabilidad social en esos lugares.

2005. En la decisión sobre un asunto carcelario, llamó la atención a los directores de los centros carcelarios para que protegieran y respetaran la libertad sexual de los miembros de la comunidad carcelaria.

2007. Declara valido el registro de unión para las parejas del mismo sexo y la garantía de sus derechos patrimoniales.

2007. Permite la afiliación al sistema de seguridad social en materia de salud a las parejas del mismo sexo debidamente declaradas como tal en notaria o centro de conciliación.

Corte Suprema de Justicia

2001. La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia autoriza por primera vez la visita íntima de una pareja del mismo sexo. Más tarde, en 2003, la Corte Constitucional reconoció el derecho a la visita íntima.

Las uniones de hechos se presentan en las notarías Cumpliendo con las cuatro sentencias que han salido de la corte constitucional que son:

075 de 2007 que habla de efectos patrimoniales

811 de 2007 que habla de los beneficios de salud

336

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com