ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación del problema del alcoholismo e hipótesis


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del Problema:

Tras una etapa que principia en la adolescencia, el incorporarse a un grupo determinado de personas eventualmente genera el verse casi obligado a ser partícipe de ciertos comportamientos que el grupo social dictamina, esto con tal, de vernos como parte de él. Algunas de estas prácticas, pueden ser un poco dañinas para los individuos, presentándose de múltiples maneras, pero en esta investigación, nos centraremos específicamente en la ingesta de alcohol.

A lo largo de los tiempos, ha sido una problemática en la sociedad, enmarcándose en su grado más amplio como una desviación social, puesto que el individuo, no mide las consecuencias o problemas que el exceso que ésta peculiar sustancia puede generar. Entre ellos, podemos encontrar causas de despido, alejamiento hacia la familia, motivos de aprehensión, todo a causa de la dependencia que el alcohol puede adaptar en el individuo.

Se considera que, el alcoholismo puede ir de la mano al tabaquismo y la drogadicción, puesto que el adolescente que incurre en la ingesta de bebidas alcohólicas, puede dejarse llevar por las prácticas de sus compañeros, no es una actitud que se presente en todos los individuos, pero, eventualmente puede surgir este comportamiento en el grupo social y formar parte de él.

En toda esta problemática, no hay una razón específica que sea la que lo determine, estas actitudes de dependencia al alcohol pueden ser generadas no sólo por querer ser parte de un grupo social, también puede ser provocada por situaciones en la familia, en el contexto de un hogar desatendido, unos padres ausentes o la falta de afecto. La educación que se da en la familia, es una rama muy importante, puesto que, personas que presentan una adicción al alcoholismo, carecen de ella en su mayoría y estas personas, pueden formar parte del aprendizaje en un individuo que tenga los principios y valores que en casa se imparten, pero por culpa de la bebida, estos se pueden perder.

Ahora hay un inicio denominado precoz, incluso lo podemos ver en cada parte del país y del mundo, que radica en el inicio del consumo a partir de los 16 años, en hombres (60%) y mujeres (48%), lo cual, al finalizar el desarrollo físico del individuo (20 años), presentará una ingesta mucho más abusiva de estas sustancias.  Generalmente los patrones que se presentan, suelen ser, fracasos estudiantiles, fracasos en el trabajo, o por el simple hecho de estar aburridos, presentándose estos, de manera negativa, en nuestro país a simple vista, no falta quien abuse de estas sustancias por el hecho de celebrar situaciones, lo cual es un tema que nos deja claro, que nuestra cultura carece de control sobre los impulsos que el alcohol genera.

Hipótesis

El alcoholismo es una actividad que se presenta de manera muy recurrente en jóvenes y adultos, el abuso de las sustancias, son incitados por múltiples factores, pero no sólo eso, obviamos la manera tan fácil en que se tiene acceso a él, por lo cual, cualquier persona puede presentar una adicción de manera pronta y creer que todo éste comportamiento es algo normal, la misma sociedad se encarga de hacer que así parezca, dejando a un lado la realidad de esta problemática.

Sea cual sea el motivo, todo comienza en casa, la educación es primordial, se deja claro que el consumo de cualquiera de las bebidas que contienen alcohol, no son malas, hasta que se cae al exceso o al consumo recurrente, generando así el alcoholismo, pero, ¿cómo nos damos cuenta de que somos alcohólicos? Los patrones en las personas con dependencia o abuso de esta sustancia, pueden presentar características tales como, no controlar la cantidad que se ingiere, la necesidad de cada vez más alcohol, sentirse mal al no beber, tener como prioridad la bebida pese a los problemas que puede causar, beber solo, descuidar el aspecto físico y la higiene personal, etc. Entonces, tenemos claro el hecho, de que un alcohólico, no es el que eventualmente ingiere esta sustancia con control sobre ella, sino, quien habitualmente lo hace, volviéndose codependiente de la sensación de satisfacción que este puede generar, dejando a un lado los aspectos relevantes que marcan su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com