ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practicas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

GUIA DE OBSERVACION

La escuela receptora USAER da servicio a nivel primaria en turno matutino y vespertino, con un horario de 8:00 a 14:00 y de 14:00 a 18:30

Se ubica en av. Benito Juárez s/n, col. Mixcoalt, Del. Iztapalapa, cp. 09700

La escuela de adscripción donde realice mi práctica se llama, escuela primaria Prof. Antonio Cedeño. Se ubica en calle canal de Sáez num.83 col. Hank González, del. Iztapalapa, cp. 09750

La institución es concreto con barda de ladrillo y le sigue una reja de aproximadamente 1 m. tiene un zaguán grande, que incluye una puerta pequeña. Se ubica aproximadamente a 3 cuadras de la escuela Benito Juárez y cerca de una unidad habitacional del ejército mexicano.

El ambiente se nota tranquilo a la hora de la entrada de los alumnos, pero por la tarde en las calles cercanas a esta también se observan grupos de jóvenes de entre 15 y 20 años hablando con groserías y siendo agresivos entre ellos.

Fuera de la escuela a la entrada y salida se ponen puestos de dulces, donde normalmente todos los alumnos consumen alguna golosina.

La escuela tiene con 2 edificios de 2 pisos cada uno, consta de de 15 aulas de las cuales todas son utilizadas por los alumnos.

Los salones son grandes con ventanas que permiten buena iluminación y ventilación, por dentro están equipados con estantes donde los profesores guardan su material, pero tienen espacios muertos ocupados con bolsas llenas de material mal acomodado, la decoración ya esta vieja e incompleta, eso hace que el salón se vea sucio aunque hagan el aseo. La imagen que refleja el salón no genera un buen ambiente de trabajo para los alumnos.

Tienen mesas de acuerdo al tamaño de los alumnos y están organizados en 4 filas de 4 mesas cada una, y en cada una de estas se sientan 2 niños, este orden les permite tener más espacio para desplazarse.

Consta de 2 bibliotecas una para cada turno, en vespertino las profesores los utilizan para realizar diferentes actividades, como la maestra de quinto año que junto con sus alumnos realizaron una representación de Vincent Van Gogh después de la ceremonia cívica.

También se cuenta con 2 áreas de baños de las cuales una es para cada turno. El baño del turno vespertino tiene un olor desagradable, la mayoría del tiempo no se cuenta con agua, por consiguiente están sucios y esto hace que los alumnos estén más propensos a contraer laguna enfermedad.

Se cuenta con una sala de cómputo que es para los 2 turnos, en vespertino además de usarlas los alumnos, también es utilizada por USAER para realizar otras actividades como talleres con los padres de familia.

Se cuenta con una dirección donde está el director y 2 secretarias una en la entrada y otra que está apoyando más de cerca las actividades con él. Ahí también se reúne con profesores y padres de familia cuando es necesario.

También se cuenta con el salón de USAER que es pequeño, de ladrillo, techo de lamina de fierro, ventanas en la parte de atrás y de adelante, sólo las últimas se pueden abrir para que entre ventilación, así, que si hay varias personas el aire no es suficiente. Por dentro cuenta con estantes y una vitrina donde guarda libros y material didáctico, 4 escritorios de los cuales 2 están juntos, que es donde trabaja con los alumnos, y los otros 2 los ocupa uno el psicólogo y otro la maestra de lenguaje; como se explica el espacio es reducido tanto para pasar como para desplazarse, y es apto solo para trabajar con un grupos pequeños de 5 ó 6 niños, si la actividad requiere más espacio se realiza dentro del aula de los alumnos.

En USAER se atiende en lista oficial a 6 alumnos que presentaron soporte medico, pero en realidad se apoya a una gran cantidad de alumnos pues la mayoría presenta BAP familiar, por el tipo de comunidad donde se encuentra la escuela.

El ambiente de trabajo que genera la maestra de apoyo es de confianza y respeto hacia los alumnos, ya que estos responden de buena actitud ante las actividades y esto genera respuestas positivas ante los aprendizajes.

Para trabajar con los alumnos se apoya de material didáctico que realiza ella misma, de acuerdo a las características o necesidades de los alumnos, nunca ocupa cuadernos, pues dice que sus estrategias no lo requieren.

La escuela tiene pocas adecuaciones como es un techo que se puso en una parte del patio para cubrir a los alumnos del sol cuando realizan actividades al aire libre como, recreo, educación física, ceremonia cívica y otras actividades. Se cuenta con escaleras, pero no hay rampas ni adecuaciones para alumnos que presentaran alguna discapacidad.

El patio se divide en 2, una parte se ocupa para educación física y la otra para recreo, ya que este se toma en 2 tiempos el primero para 1°, 2° y 3° y el segundo de 4°, 5° y 6° esta acción se realizo para evitar accidentes con los alumnos más pequeños y a funcionado de, manera positiva ya que los accidentes han disminuido.

Los profesores que laboran dentro de la primaria son maestros de primaria, de educación física y el grupo interdisciplinario de USAER que está integrado por una directora, psicólogo, pedagoga y la maestra de educación especial en lenguaje la función de este grupo es brindar apoyo a los alumnos, padres de familia y trabajar en conjunto con los maestros de aula regula

El rango de edad de la población de los alumnos que pude observar es de 6 a 13 años. La mayoría son llevados por algún familiar, llegan caminando o en camión pues viven en los alrededores de la escuela. Cuando llegan se quedan afuera esperando a que se abra la puerta, mientras tanto juegan o compran algún dulce en los puestos; cuando se abre la puerta comienzan a entrar, la mayoría se dirige a su salón, otros se forman afuera de este para poder ingresar. Durante el recreo realizan diferentes actividades como, caminar en grupos o parejas, comen y tienen

preferencia por los elotes y las patitas de pollo con esquites, juegan pelota o canicas, algunos otros se entretienen con su celular.

Son observados por los maestros y si lo necesitan les brindan algún apoyo, como por ejemplo si se caen, o algún otro compañero los está molestando, eso es parte de las comisiones que tienen asignadas los profesores.

Los alumnos que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa especial realizan las mismas actividades dentro y fuera del aula, juegan, participan en diferentes actividades ya sea dentro de su salón o de USAER.

Algo que note es que no tienen tantos amigos, que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com