ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio

1. Empleo mis palabras para elaborar mi concepto de interpretación retomando los conceptos de interpretación del texto y lo expresado por algunos juristas.

La interpretación es una operación intelectual por la cual se busca establecer el sentido de las expresiones utilizadas por la ley para decidir los supuestos contenidos en ella y consecuentemente su aplicabilidad al supuesto de hecho que se le plantea a intérprete.

En palabras más sencillas, la interpretación es un proceso de análisis con el cual se indaga a quien va dirigida la norma, hasta donde se limita esta y entender lo que pretendía el legislador con esa norma jurídica.

2. Indago y ejemplifico las diferentes clases de interpretación.

a. Según el intérprete.

• Judicial o usual.

Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias o resoluciones administrativas)

Ejemplo:

Cuando se presenta ante un juez una demanda de divorcio con hijos dentro del matrimonio, el juez debe interpretar la norma para así saber dar la tutela de los hijos a quien el vea más conveniente; la mayoría de los jueces asumen que lo más adecuado es dar la tutela a la madre, aunque no hay ninguna ley que así lo diga, pero ellos lo interpretan así.

• Legislativa o autentica.

Es utilizada por el propio autor de la norma, por el poder legislativo cuando la norma tiene cierto grado de ambigüedad.

Ejemplo:

En Nicaragua se realizó una interpretación auténtica del artículo 236 del código del trabajo a través de la ley Nº 442, aprobada el 09 de octubre del 2002, publicado en la Gaceta Nº206 del 30 de octubre de 2002.

Así tenemos que el artículo 236 del código del trabajo, actualmente esta redactado de la siguiente manera: “Los elementos obligatorios de la Convención Colectiva que conforman su contenido, a través del contrato o relación individual de trabajo vigente, conservan su plena existencia jurídica independientemente de que haya expirado el plazo de vigencia de la Convención Colectiva, siempre y cuando se haya iniciado el procedimiento establecido en los Artículos 371 y siguientes del Código del Trabajo.

Ninguna autoridad laboral administrativa, ni judicial podrá propiciar bajo ningún procedimiento la renuncia de los trabajadores o sus dirigentes sindicales a reivindicaciones, derechos adquiridos, prestaciones o beneficios obtenidos por la vía de convenios colectivos e incorporados por ello a sus contratos individuales de trabajo".

• Doctrinal o libre.

Es la que hacen los expertos en la materia a tratar y esta puede ser o no tomada por el juez o el legislador, convirtiéndola en obligatoria.

Ejemplo:

En junio y diciembre de 2013 fueron notorias las opiniones de ambientalistas y políticos nicaragüenses y extranjeros entorno a la construcción del Gran canal interoceánico, unos opinaban que este megaproyecto causaría un gran daño al medio ambiente y a comunidades indígenas nicaragüenses, cuyos territorios son paso obligado para los trazados que se conocen hasta ahora del proyecto; mientras que otros estuvieron a favor de la construcción de este, ya que es una solución viable a la mejoría de la economía del país.

b. Según el sentido y el alcance.

• Declarativa o escrita.

Es cuando el intérprete se ciñe a lo que dice la norma, limitándose a aplicarla a los supuestos estrictamente comprendidos en ella; es decir, cuando la interpretación no va más allá de lo que se encuentra escrito en la norma.

Ejemplo:

El artículo 8 de la constitución política establece: “El pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana”

Como se puede observar en el artículo anterior no se requiere una mayor interpretación ya que está claro.

• Extensiva o amplia.

Es en la cual el intérprete pretende extender el alcance de la norma o supuestos no comprendidos expresamente en ella, por considerar que habrá sido voluntad del legislador comprender en la norma tales supuestos; cuando se interpreta más de lo que se encuentra en el escrito.

Ejemplo:

• Restrictiva.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com