ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS de Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelo, España: Editorial Gedisa S.A.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE LECTURA 2

TEXTOS de Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelo, España: Editorial Gedisa S.A.

  • El paradigma de Complejidad
  • La Epistemología de la Complejidad

Las premisas que nos aporta la lectura y su vinculación con nuestra investigación son:

  1. Conocer que es el paradigma de la complejidad, el cual no solo está presente en las investigaciones científicas sino en toda la vida cotidiana. Y se refiere al paradigma de la complejidad esa relación contrastante entre dos cosas pero que al mismo son complementarias como es el caso de la orden y el desorden.
  2. El paradigma de la simplicidad es aquella que pone orden en el universo y busca el desorden que ordena al universo, es decir, es la separación de lo que esta unificado o unifica lo que esta diverso. Esto apoya a la investigación a no cerrarnos en conceptos únicos, sino que existen varios términos y conceptos que aunque sean tratados de forma diferente son complementarios y que unos no existen sin el otro e igual viceversa.
  3. La complejidad de la relación orden/desorden/organización surge, cuando se prueba empíricamente que fenómenos desordenados complementan o son necesarios en ciertos casos para la producciones de fenómenos organizados, los cuales hacen que se incremente el orden. Frase característica de este unto es que “la vida incluye a la armonía pero esta armonía está ligada a la disarmonía.”
  4. Auto-organización y autonomía, en ambas se cuestiona al sujeto como ejemplo central pero aplicable a cualquier investigación, la primera es comprender que existe algo más que la singularidad y la diferencia del individuo a otro, sino el hecho que cada individuo es un sujeto, siendo este término más difícil y complejo de entender, puesto cada sujeto crea sus propios determinantes y sus propias finalidad, es decir, su autonomía debido a que al situarse en el centro de su mundo a través del  “yo” puede tratarlo y tratarse a sí mismo, sin embargo este ser autónomo es al mismo tiempo dependiente.

Ya que la noción de autonomía humana es compleja porque el sujeto depende de condiciones culturales y sociales, es decir de esta cultura variada, nosotros mismos, elegimos dentro de la variedad de ideas existente para reflexionarlas de manera autónoma. Al igual de que dependemos socialmente del lenguaje, la educación, etc; al igual que dependemos de un cerebro producto de un programa genético.

Estos puntos apoyan en la investigación en entender como investigadores en arquitectura en el campo social que nuestros individuos analizados así en su objetividad de objeto añadir e interesarnos en enlazar aquello que los complementa que es su subjetividad, debido a que pasa por sujetos complejos.

  1. Entender que es el concepto de Complejidad y su aportación en el pensamiento del investigador para desarrollar  la investigación. El define Complejidad como aquello que recupera al mundo empírico, la incertidumbre, la incapacidad de lograr la certeza, de formular una ley y de concebir un orden absoluto., pero recupera algo relacionado con la lógica, con la incapacidad de evitar contradicciones.

Esto aporta al pensamiento del investigador el hecho de tener una visión, por vías empírico racionales a contradicciones, que nos acercan al descubrimiento de una capa profunda de la realidad, dándonos el sentido del carácter multidimensional de toda la realidad, pero también creándonos el no concluir una investigación al hallar la certeza sino de dudar de ella para continuar abriendo y ampliando la investigación, y no caer en las investigaciones del siglo XIX, que al final terminaban contradichas en el pasado porque era aún más complejo el fenómeno que se investigaba.

El término complejidad lleva consigo misma la aspiración de completud, porque sabemos que todo es solidario y multidimensional.

  1. Nos abarca conceptos como Razón, racionalidad y racionalización, instrumentos que nos ayudarán a comprender no solo la investigación que estamos realizando, sino el “mundo completo”, los tres de naturaleza de la razón. Ya que es necesaria una auto-crítica compleja de la noción de razón.

La razón es la voluntad de tener como investigadores una visión coherente de las fenómenos que investigamos así como de las cosas y el universo, distinguiendo que la razón es un aspecto totalmente lógico.

Pero, entre racionalidad y racionalización, existe una franja ligeramente diferente la primera es aquella que crea las estructuras lógicas que dialogan con el mundo real, es decir, aquello que nos dice que ese mundo no está de acuerdo con nuestro sistema lógico, por tanto hay que admitir que nuestro sistema lógico es insuficiente, ya que no podemos ver todo lo real sino solo una parte de ella, Por lo cual la racionalidad más que englobar una realidad es el diálogo con esta realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com