ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Biografías  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION

ENRIQUE GUZMAN Y VALLE

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESSARIALES

CARRERA     :    ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO          : POR TUTORIA   GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIA

PROFESOR  : GODOFREDO ILLA SIHUICHA

ALUMNA       : VELASQUEZ CHAUPIS MAYRA SAMANTHA

2016

INTRODUCCIÓN

En este trabajo que se verá a continuación veremos cómo  se pueden realizar  los proyectos de una empresa con relación a las  de la competencia y, a la vez, marcar un estilo de administración que resulte exitoso en la obtención de beneficios y utilidades para las empresas.

Para el desarrollo de este tema, tomaremos como eje de acción el enfoque de Gestión del Talento Humano por competencias,  de competencia laboral, mecanismos para su implementación, conservación y desarrollo dentro de las organizaciones.

La necesidad de implementar un Sistema de Gestión basado en competencias para la empresa objeto de estudio, recae en que debido a su carácter de organismo Paraestatal, tiene la obligación de sujetarse a los lineamientos y recomendaciones emitidos de la Administración Pública Federal y, aunque en este momento es de tipo opcional, la tendencia se dirige hacia la obligatoriedad. En este sentido, se ha desarrollado instrumentos encaminados a dar cumplimiento a la legislación en la materia. No obstante, todavía no se ha alcanzado el nivel de madurez y profundidad que se requiere.

Para tal motivo, se ha estructurado el tema en  capítulos, donde se integra los fundamentos teóricos, las generalidades de la empresa y finalmente, una propuesta de acción.

INDICE

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

1. El nuevo papel de Recursos Humanos         4

1.2 La Gestión del Talento Humano        5        

1.2 Objetivos de la Gestión de Talento Humano.         6        

1.3 Los procesos involucrados en la Gestión del Talento        7

1.4. Captación        8

1.4.1 Identificación de las características personales del candidato.         9

1.4.2 Selección como proceso de decisión y elección.         9

1.5 Conservación         9

1.5.1 Desarrollo        11

1.6  Evaluación del desempeño en Gestión por competencias.         11

1.7. Las competencias laborales.         12

1.7.1 Características de las competencias        14

1.7.2 Tipos de competencias        16

Conclusiones         17

Recomendaciones         18

Bibliografía        19

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

1. El nuevo papel de Recursos Humanos.

En la  Actualidad vivimos  cambios como nuevos conocimientos, avances tecnológicos, competidores de índole local y mundial, clientes con distintas necesidades y gustos, etc., es decir, la humanidad ha tenido un vuelco de 360° en la forma en que se venían haciendo las cosas. 

Ésta tendencia de cambio acelerado ha llevado a las organizaciones a buscar una fórmulas nuevas y efectivas que les permita mantener el nivel de competitividad y calidad que exige un mundo cada vez más globalizado y que al mismo tiempo los diferencie del resto de los competidores, es decir, encontrar una “ventaja competitiva”.[pic 2]

Tradicionalmente, los directivos han optado por buscar las ventajas competitivas dentro de sus aspectos financieros y de planeación. Esta conceptualización, principalmente se ha mantenido, por el hecho de ser indicadores cuantitativos que distinguen el buen funcionamiento de una empresa sobre otra. No obstante, hoy día las grandes organizaciones comienzan a mirar hacia una dirección un poco diferente, la del recurso humano como generador de ventaja competitiva.

Es importante señalar que el hecho de buscar una ventaja competitiva a través de la gente implica un arduo trabajo, compromiso en todos los niveles organizacionales, objetividad para ubicar a la persona ideal en el puesto ideal y sobre todo, posicionar esta visión como eje rector de todas las estrategias organizacionales. Por ello los profesionales de Recursos humanos tendrán la necesidad de adecuar sus viejos esquemas de Gestión de Personal hacia uno más moderno, que considere variables como el entorno contingente y a la vez brinde flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de cada empresa, esté enfoque es el de la Gestión del Talento Humano.

1.2 La Gestión del Talento Humano.

Analizando el libro de Chiavenato  (2002), en su libro Gestión del Talento Humano, señala que la Gestión del Talento Humano es un enfoque que tiende a personalizar y ver a los trabajadores como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales de los que dependen las organizaciones para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar los objetivos generales y estratégicos (son activadores de los recursos) y a su vez, las personas dependen de las organizaciones en las que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. 

Esta personalización que ha traído la Gestión del Talento, ha implicado la sensibilización hacia los distintos actores de la organización, desde los trabajadores, proveedores, clientes hasta la competencia, buscando principalmente un enfoque de “socios” (no solo de recursos como anteriormente se hacía) para así formar parte de una visión de actuación estratégica.

El hecho es que todo proceso productivo se realiza con la participación conjunta de diversos socios y cada uno contribuye con algún recurso o forma parte de una alianza estratégica, esperando a cambio algún tipo de beneficio (económico,                                                                                                                                                                                                                                                                                                            [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (636.1 Kb)   docx (323.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com