ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Talento Humano por Competencias.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

TUTOR(ES):

MARIA DEL CARMEN BAYONA VELASQUEZ

CARMENZA MARIA CARABALLO CASTRO

EVIDENCIA: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

PROFESIONAL:

LUIS GABRIEL NIÑO DUARTE

SERVICIO NACIONAL DE APENDIZAJE (SENA)

ESPECIALIZACION TECNOLOGICA

GESTION DE TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS – METOLOGIA

2015


RAZON SOCIAL:

Distribuida Luis Alberto Preciado – LAP S.A.S

NIT:

800.436.543-9

R.L:

Santiago Preciado González

SECTOR:

Consumo Masivo

LIDER T.H:

Luis Gabriel Niño Duarte

PROFESION:

Psicólogo – Administrador de Empresas

MODELO:

Hágalo Usted Mismo

FECHA:        

04/08/2015

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

MARCO TEORICO

El diagnostico organizacional es una herramienta que permite detectar las fortalezas y las áreas de mejora en las organizaciones. Los elementos que se revelan, atravesó de un análisis exhaustivo de las áreas de gestión de la empresa, ayudan a programar una hoja de ruta para de esta manera proyectar a la organización.

Se puede definir al diagnóstico como un proceso de tipo analítico que permite conocer la situación real de la organización, en un modelo configurado para identificar incidencias de orden organizacional y áreas de oportunidad, con el fin de corregir lo primero y aprovechar lo segundo.

En el diagnostico se examinan y mejorar los sistemas y prácticas de Gestión del Talento Humano de la organización a nivel tanto interno como externo, para tal efecto se usan una serie de herramientas, dependiendo de la necesidad específica y la atención requerida a los mismos, las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los niveles específicos a los que se busca llegar.

El diagnostico organizacional no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar e alinear el funcionamiento de la gestión del talento humano.

MARCO TECNICO

Organización

LAP S.A es una organización que se dedica a la distribución de consumo masivo, principalmente a comercializar productos de aseo y alimento, en la actualidad está compuesta por una planta de personal directo de 168 colaboradores y una nómina indirecta de 300 colaboradores en promedio los cuales están contratados por Adecco Colombia S.A. Dicha planta de Colaboradores PASS (Temporales) está sujeta a la fluctuación del negocio y condiciones especiales.

Los entes que regulan la organización son la Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC) bajo estatutos de Protección del Consumidor, en términos de legislación laboral está sujeta al Código Sustantivo de Trabajo, contando también con la posibilidad de generar a futuro la certificación en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos.

El entorno que compone la organización es principalmente el nicho de mercado de tipo comercial, se cuenta con un posicionamiento que le ha podido ampliar su operación a nivel nacional, logrando así una confianza en sus clientes reales y un interés por parte de sus clientes potenciales, se busca determinar factores externos como lo son una clasificación determinante de su competencia, conociendo aquellas fortalezas y debilidades frente a la compañía, para de esta manera competir con ellos, pero principalmente se obtiene del entorno una mayor información relevante sobre nuevas estrategias de mercado y tal vez nuevos modelos de competencia en precios o servicio.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional se considera como todas aquellas políticas, hábitos y valores que de una forma u otra son compartidos e identifica a cada uno de los componentes de la organización, es ese sello propio de razón de ser, es la suma de esfuerzos y estrategias por mantener una identidad diferencial frente a la competencia. A su vez la cultura organizacional de LAP S.A es un componente que se controla desde el área de Talento Humano y dependencias estratégicas, ya que bajo su responsabilidad se determinan aquellos procesos de interacción tanto con el entorno como con proveedores y clientes.

LAP S.A mantiene una cultura organizacional orientada principalmente a la satisfacción del cliente, generando valor agregado en cada uno de sus procesos, determinando así mecanismos que le permitan dar una gestión y respuesta efectiva a todas las necesidades representadas en el suministro mayorista de alimentos y productos de aseo a precios competitivos y entregas inmediatas. Usando plataformas tecnológicas de punta, y una logística de distribución altamente competitiva.

Los valores corporativos de LAP S.A.S son:

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Los procesos de LAP S.A.S están estructurados en un manual de procedimientos generado para cada una de las áreas organizacionales, aun que es importante definir un modelo al detalle ya que se evidencia que en casos puntuales que dichos procedimientos no están alineados con la identidad del negocio, este manual de procedimientos se puede consultar en el LISTADO MAESTRO de calidad de la intranet en la página web www.lapsas.com.co/calidad pero se evidencia que estos procedimientos no se han actualizado desde el año 2012, lo que refleja una importante inconsistencia de actualización y trazabilidad en los mismos, ya que en un contexto altamente cambiante la estructura y modelos de procesos en la organización deben mantener una actualización constante que para este caso se recomendaría generar con un lapso de tiempo mínimo de 2 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (717.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com