ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDADA NACIONAL COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FORTALECER LOS SIMBOLOS PATRIOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.048 Palabras (25 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Maturín –Monagas

LA IDENTIDADA NACIONAL COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FORTALECER LOS SIMBOLOS PATRIOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL SEGUNDO GRUPO ETARIO EN EL JARDIN DE INFANCIA BOLIVARIANO REPUBLICA DEL URUGUAY DE MATURIN ESTADO MONAGAS .

Asesora:                                                                                 Autora:

Sandra Valdez.                                                                    Laurys  jimenez

En los países de América existen personas que desconocen la identificación por el cual se identifica ante otras regiones. A comienzo del siglo xx en el campo educativo implementan metodologías que se basa en recursos para la comprensión de identificar su región.

En el caso de México la enseñanza de la historia ha estado vinculada a una función formativa, es decir, el estudio de esta disciplina no solamente ha sido visto como un campo académico sino que también ha pretendido contribuir a la difusión de valores y actitudes en los estudiantes. Vazquez(1975) afirma que al establecerse Mexico como nación surgió entre otras políticas de estado el nacionalismo oficial, la comprensión de un tipo de identidad nacional cargada de valorizaciones históricas y culturales debido, principalmente, a la necesidad de vincular una población por demás heterogénea. Como parte de esta política el Estado institucionalizo la educación a través de la escuela convirtiéndola en un espacio idóneo para propagar la noción de la nación deseada.

Sin duda, la construcción de la identidad nacional ha sido central en los procesos de aprendizajes de la historia básica (primaria y secundaria); tanto así que se han organizado de manera sistemática cursos escolares y programas de estudios estructurados por contenidos disciplinares y competencias cognitivas que han representado el conocimiento legitimo en cada periodo temporal de nuestro país    

En Venezuela en décadas pasadas los símbolos patrios no eran valorizados desde el punto de vista educativo porque no se le enseñaba a los estudiantes la importancia de los mismos había desmotivacion es posible por las estrategia utilizadas, exigen  problemas de motivación para el aprendizaje de los niños y niñas ante la cultura tradicional del país, en algunos estados de Venezuela muchos educadores hacen a un lado el dar a conocer la identidad de nuestros país y en especial la historia que se expresa con características en la imagen del escudo nacional el cual está formado por tres cuarteles con los colores de la Bandera, se puede observar el significado de los elemento que los conforman en el cuartel rojo un manojo de espigas las que significa la unión de los estados del país.

El significado del cuartel amarillo se observa las banderas envolviendo a las armas simbolizando la firme decisión de defender a la patria y por último el cuartel azul que se encuentra la imagen del caballo blanco del libertador simbolizando la libertad de Venezuela. Así como el escudo tiene este valioso significado la bandera y en la letra del himno nacional expresa la historia de algunas luchas que ocurrieron en el pasado; siendo esto una problemática el no conocer el significado de los símbolos naturales, el Ministerio de Educación ha indagado que los docentes de las escuelas venezolanas participen en talleres, charlas, cursos, congresos entre otras actividades en relación a dar a conocer los símbolos patrios y los símbolos naturales.  

En nuestro país los símbolos patrios están representados por la bandera, el escudo y el himno nacional. Es importante conocer su historia. Autores y el significado de su letra. La canción Gloria al Bravo pueblo constituye el más vivo y perdurable testimonio de la exaltación patriótica que se apodero de los caraqueños en los días iníciales de la Revolución Libertadora, por ello se le conocía como la Canción Nacional. Con este canto se recuerda de alguna manera la lucha de los patriotas por alcanzar su libertad.

Por tal motivo los docentes deben de actuar de forma multiplicadores de la información que han recibido durante las experiencias derivadas de las actividades académicas, En pro de contribuir con esa necesidad orientando un conjunto de estrategias para impulsar sus conocimientos.

Ven este tema como algo no significativo tanto así que los niños y niñas llegan a la secundaria y están desmotivados a cantar el himno nacional.

Son muy pocas las estrategias para no decir inexistente pero si el gobierno nacional ha venido trabajando en ello con el fin de hacer de que como venezolanos mantengamos nuestras culturas.

Existe la preocupación de la falta de conocimientos de los símbolos patrios y símbolos naturales en los niños y niñas, ya que desconocen la importancia de la identificación de Venezuela.

Sin embargo en Venezuela a partir del año 1999 se vive una política transformadora a nivel educativo se ha venido promoviendo habilidades para destacar la importancia relacionada a los símbolos patrios y los símbolos naturales tales como: bailes culturales, de teatro, y la colección bicentenario que hace referencia a los símbolos patrios específicamente el cardenalito entre otros.

El gobierno nacional ha implementado herramientas en donde las escuelas deben realizar actividades culturales y resaltar la importancia de nuestra identidad nacional en los niños y niñas.

En el estado Monagas se evidencia esta realidad que en muchas instituciones educativas, los niños y niñas no se fortalecen en conocer correctamente el significado o la comprensión de los símbolos patrios y los símbolos naturales, el educador debe utilizar estrategias especificas para dar a conocer la tradición y cultura de la nación, el conocer los símbolos patrios ante la ley se considera un derecho y deber de cada ciudadano y ciudadana.

Esta situación se hace presente en el Jardín de Infancia “República del Uruguay” de Maturín estado Monagas; a través del proceso de vinculación se pudo observar e identificar que los niños y niñas del segundo grupo etario del jardín de infancia presentan como fenómeno: el desconocimiento de la Identidad Nacional del país, ya que los niños y niñas visualizaron las imágenes presentes en la institución de los símbolos patrios se les dificulto reconocer en su totalidad cada uno de ellos. Ante tal realidad surge como problema científico: ¿Cómo contribuir a fortalecer la identidad nacional en los niños y niñas del segundo grupo etario? Como objeto de estudio: proceso de aprendizaje de los símbolos patrios y como Campo de Acción: los símbolos patrios en los niños y niñas. Se plantea como Objetivo General: Rescatar la Identidad Nacional como Estrategia Didáctica para conocer nuestra cultura en el Segundo Grupo Etario del Jardín de Infancia República del Uruguay, Maturín Estado Monagas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com