ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas Para Fortalecer


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  Monografías  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

ESCUELA DE EDUCACIÒN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÒGICAS

COORDINACIÒN DE EDUCACIÒN INTEGRAL

Estrategias Didácticas Para Fortalecer

La Convivencia Escolar De Los

Estudiantes De 4to Grado De La

U. E. N. “Simón Rodríguez”

Bárbula, Junio, 2012

CAPITULO I

AMBITO PROBLEMATIZADOR

Entrada al contexto

La “U. E. N. Simón Rodríguez” está ubicada en la avenida Bolívar sur # 85 - 17, entre las calle Bruzual, Arvelo y Díaz Moreno, frente a la plaza Manuel Cedeño (mejor conocida como plaza Santa Rosa), sector Santa Rosa, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia del Estado Carabobo.

Directora: Lic. Olga Testa.

Subdirectora: Prof. Ginette Rodríguez y Prof. Elizabeth Reyes de C.

Tipo de Dependencia: Nacional.

Está escuela depende de la zona educativa, ofrece dos turnos a aproximadamente a 1050 alumnos, de 7:00 am a 12:00 pm, de 12:30 pm a 5:30 pm, con los siguientes niveles: Inicial ( 2do y 3er nivel) y Primaria, además es sede de la Misión Sucre, sábados estrategia de libre escolaridad; se beneficia de servicios básicos de gran importancia tales como: agua, luz, aseo urbano, en cuanto a su planta física es un edificio los cuales están dividido en dos partes, el techo está hecho de platabanda, el piso y las paredes están revestidas de cemento.

Dentro de la institución se ubica 1 cancha deportiva, la cual está deteriorada y el piso es muy rústico, en el centro de la misma se encuentra un árbol inmenso, es funcional puesto que en esta se imparten clases de Educación Física; posee comedor escolar (P.A.E.), biblioteca, aula integrada, servicio médico odontológico, Centro Bolivariano de Informática y Telemática (C.B.I.T), los niños y niñas que allí estudian cumplen con el uniforme y útiles requeridos por la institución, igualmente gozan de becas escolares, orientación, vigilancia, cantina escolar, posee poca áreas verde.

Los educando desayunan y/o almuerzan en el aula de clase ya que no cuenta con un espacio adecuado para el disfrute de los alimentos, debido a que la escuela sólo dispone del área donde se prepara la comida, luego las madres de los niños y niñas se encargan de llevárselas a sus respectivas aulas, son 15 madres procesadoras de alimento, cumplen horario de 6:30 am a 2:30 pm. Disfrutan de 17 aulas, las cuales no abastecen la matrícula necesaria, están en buenas condiciones, son de espacios reducidos y dotadas con escritorios, pizarrón, estantes, carteleras, mesas y sillas; dichas aulas poseen ventanas y puertas. Frecuentemente recibe beneficios de otras instituciones tales como: Alcaldía, Consejo Municipal, Hospital, la Policía, Iglesia, Cooperativas, Empresas Privadas (SIRAGON).

Están presididos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E.). Siempre en las actividades culturales participan otras instituciones, se realizan intercambios deportivos y atiende o asiste a invitaciones de otros organismos antes mencionados. Cada vez que sea necesario realizan actividades culturales, deportivas, sociales internas, la sociedad civil está constituida y constantemente se involucran en las acciones que se ejecutan en la institución.

Reseña histórica

Edificada durante el gobierno regional del Doc. Enrique Tejera, distinguida en su nacimiento como Grupo Escolar “Simón Rodríguez”; fue fundada el 16 de septiembre del año 1946, con el nombre del ilustre prehindependentista, hombre de letras e insigne educador don Simón Rodríguez, quien fue el maestro predilecto del libertador Simón bolívar; desde su fundación y durante varias décadas era la única escuela de la zona sur de valencia. Este tradicional centro de enseñanza, en sus inicios contaba con 12 maestras de aula que impartían la educación primaria ( 1 a 6 grado ), y en el año 1975 se fundó el anexo jardín de infancia “ Simón Rodríguez” que comenzó con una sección preparatoria de alumnos para ser promovidos al 1 grado, pero con el transcurso de los años y el crecimiento poblacional ha ido incrementando, no solo con las secciones de 1 a 6 grado ( Hoy tiene 26 secciones) y de educación inicial con 4 secciones donde se atiende a 2 y 3 nivel, si. Es una institución escolar dependiente de la zona educativa y funciona en una amplia edificación que abarca casi una manzana en la avenida bolívar sur. El sector B es una edificación construida 9 años después de su fundación (1955) por el ministerio de obras públicas (MOP) la cual se remodelo en el año 2003.

Misión

Promover el desarrollo y la formación de ciudadanos críticos, que participen de manera reflexiva y consciente en actividades que le permitan valorar su pertenencia a una familia, una institución regional o nacional, así como el conocimiento de las leyes y normas que orienten el comportamiento ciudadano hacia la enseñanza de valores como la paz, la honestidad, La responsabilidad, la responsabilidad, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la felicidad como condiciones fundamentales para el ejercicio de una democracia efectiva, con miras a propiciar y motivar la participación e integración de los miembros de la comunidad (directivos, docentes, representantes y vecinos , tomando en cuenta las características socioculturales de la misma y del entorno donde esta ubicada nuestra institución.

Visión

Proyectar la acción educativa hacia la comunidad de la participación de los entes interrelacionados que convivan dentro y fuera del ámbito escolar, propiciando actividades que exalten y fortalezcan nuestra cultura y raíces propias destaquen las capacidades y el potencial creador, en un clima de democracia participativa.

Igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com