ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA FUNCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES AL COMIENZO DEL MILENIO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 6

LA NUEVA FUNCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES AL COMIENZO DEL MILENIO.

Las organizaciones han pasado por diversos cambios a lo largo de los años y su posición es importante como principales elementos en la generación de progreso y desarrollo, por lo que es necesario que desempeñen un papel de mayor responsabilidad social. (esta responsabilidad social es lo que engloba la nueva función).

La transformación económica influenciada por efecto de la globalización crea el escenario donde
la empresa gana mucha más relevancia que, gobiernos y otras instituciones, lo cual la posiciona como el motor principal en la generación de riqueza, progreso y desarrollo. (por lo tanto) Se entiende que, a mayor poder, mayor cuota de responsabilidad. Lo cual le exige una mayor participación en la sociedad.

Definición Responsabilidad social

A partir de aquí empezamos a hablar de LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

La responsabilidad social es un estilo de ser de una institución. La responsabilidad social, al igual que la ética, no son temas voluntarios, sino gestionables que trata de conseguir, no sólo que la empresa sea responsable socialmente, sino también los componentes humanos que le rodean.

En esta situación se observan dos posiciones a esta demanda. La primera cree que los problemas sociales son responsabilidad solo de los gobiernos, y que “no se debe demandar a las organizaciones más obligaciones y responsabilidades de las que asumen los propios gobiernos”. La segunda considera que las organizaciones van más de prisa que los gobiernos a la hora de modelar el mundo y que, por lo tanto, “las empresas deben ser parte activa de la solución de los problemas que aún no se resuelven”.

En este punto nos preguntamos ¿existe verdadera voluntad para desempeñar este nuevo papel?, Muchos creen que, de no llegar el cambio a la voluntad de las personas, o no se incita a un cambio de conducta en la sociedad y en la masa laboral, sería imposible su implementación.

No se trata de trasladar a las empresas el papel que deben desempeñar los gobiernos. Son las empresas las que deben decidir cómo reaccionan en esta materia, cómo lo comunican y qué prácticas son las más adecuadas.

Es necesario también permitir que los negocios se beneficien financieramente de su conciencia social o, al menos, no les dé problemas económicos la ausencia de ésta. Si la Empresa se dibuja como una organización socialmente responsable, que encuentra un nuevo modelo de integración social, añadiría un capital social y ambiental a su tradicional capital económico.

la responsabilidad social es imprescindible para la supervivencia a largo plazo de una empresa, ya que ve sometida su actuación al escrutinio no sólo de sus accionistas, sino también de otros elementos como los empleados, gobiernos, medios de comunicación, ONG’s y, sobre todo, los propios consumidores.

PILARES

La responsabilidad social en la gestión empresarial significa formalizar políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y ambiental, así como la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos y, finalmente, el escrutinio externo de los mismos.

Por esto podemos definir que la responsabilidad social corporativa esta instituida por 3 pilares.

1.FORMALIZACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN

esta se da en ámbitos como:

Relaciones con los empleados: Los empleados asumen la responsabilidad que tiene su actuación frente a los demás, para lo que desarrollan sus actitudes personales y profesionales positivas para la empresa. La empleabilidad, la conciliación de la vida familiar, la no discriminación y los criterios de contratación laboral son manifestaciones de esta dimensión.
Seguridad y salud en el trabajo: La prevención de riesgos es un objetivo básico en la gestión, por lo que la seguridad integra, junto con la calidad y el ambiente, los principios de la empresa y los procedimientos de actuación.
Gestión ambiental: El respeto a la naturaleza a través de una política ambiental que establece directrices y objetivos sobre reducción de residuos, aprovechamiento de recursos naturales energéticos y utilización de productos respetuosos del medio.

TODO ESTO OBLIGA A PENSAR EN UN TERCER PILAR: LA REVISIÓN EXTERNA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.


Significa que la de las empresas se puede medir, en parte, por la respuesta que
éstas dan a las necesidades de sus distintos grupos de interés.

Esto afecta a clientes, proveedores y a la sociedad, entendiéndose que debe existir un compromiso social de la empresa debido a que:
• La sociedad está constituida por personas físicas y jurídicas: y es inimaginable que estas no asuman una responsabilidad con la comunidad de la que forman parte y tampoco es comprensible la exclusión de las empresas.
• Al asumir responsabilidades se contribuye a una sociedad más solidaria y libre.
• Al servir a la sociedad se consigue una empresa más sólida, rentable y con mayor
prestigio.
• Cuando la empresa coopera con la sociedad, genera orgullo en quienes pertenecen a ella.
• La empresa no puede ser neutral en la configuración de la sociedad.
• El beneficio de la empresa tiene su origen en la “confianza” que ha depositado
en ella la sociedad, a la que debe corresponder contribuyendo a resolver directamente las necesidades de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com