ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSIBILIDAD DEL PENSAMEINTO CRÍTICO LATINOAMERICANO ANTE LA CRISIS DE LA MODERNIDAD CONTEMPORANEA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

LA POSIBILIDAD DEL PENSAMEINTO CRÍTICO LATINOAMERICANO ANTE LA CRISIS DE LA MODERNIDAD CONTEMPORANEA

“Su construcción desde la filosofía crítica y la realidad”

PRESENTA:

SOC. ALEINA CANELA HURTADO SÁNCHEZ DE LA VEGA


  1. PLANTEAMIENTO

Enunciado problemático:

Actualmente se puede afirmar que existe una crisis civilizatoria debido al desarraigo simbólico y social del individuo dentro de su ambiente cotidiano (naturaleza, costumbres y hábitos). Dentro de la Modernidad contemporánea el sistema lógico imperante, junto con la racionalidad occidental de la mano de la ciencia, han logrado modificar y reducir todo técnicamente a una  unidad homogenizada dejando al hombre inerme ante la perversión del objetivo de la ilustración que se desarrolló durante el siglo XVII. En su intento de emancipar al hombre de la ignorancia, ella terminó por llevarlo a un desencanto generalizado sumiéndolo en un conformismo social y homogenizándolo a un solo tipo de hombre civilizado, establecido por un sistema que legitima a cada momento su poder y dominio, por medio de mecanismos de control presentes en la sociedad actual.

Partiendo del panorama anterior, para la filosofía crítica es menester dar solución a tales problemáticas que se encuentran presentes tanto en la sociedad europea occidental como en la latinoamericana. Es de gran relevancia la necesidad de generar una reflexión crítica sobre el problema del proceso de construcción del pensamiento crítico a través del estudio epistemológico y filosófico de su desarrollo concretamente en América Latina, donde se visibiliza una posibilidad real, a través de la construcción de otras racionalidades y de la praxis social que se puede encontrar en los movimientos sociales de los pueblos originarios.

Justificación:

        Actualmente la construcción del pensamiento crítico supone la posibilidad de la emancipación del sistema alienante, es un camino a la praxis verdadera que tanta falta hace en estos tiempos. Sabemos que parte de esta construcción se realiza dentro de los espacios de conocimiento, es decir, dentro de las universidades, pero ha ocurrido que estos mismos espacios que parecieran ser libres y autónomos se encuentran al servicio del capital, basado en la lógica de máxima ganancia. Esta lógica necesita de un hombre irracional que no plantee la posibilidad de poner en peligro ese mismo sistema que hoy se desarrolla y que como sistema abarca y determina la vigencia de los planos económicos, políticos, sociales y culturales actuales.

        El sistema capitalista, conjuntamente con la modernidad y el establecimiento de la ideología eurocentrista, se ha establecido en diferentes planos de la vida del hombre a tal grado que han logrado disipar de los espacios del desarrollo del conocimiento y la construcción del pensamiento crítico. Ello ha derivado en la reproducción y el fortalecimiento de esta lógica de opresión y cosificación, centrando la vida del hombre en un consumismo desenfrenado que lo ha llevado a una falta de sentido de vida. Inmersa en esta lógica, la vida de la humanidad se centra en un proceso constante de producción sin límites, generando grandes e inimaginables cantidades de basura que están terminando con la vida, no sólo del planeta, sino de todo ser vivo que habita en ella.

La falta del pensamiento crítico en el hombre no ha permitido desarrollar la capacidad de detenerse y es que los defensores capitalismo no conciben esta idea, no se la han planteado. No puede, su lógica se centra en la acumulación de la ganancia ilimitada, por ello siendo la reproducción capitalista una forma abstracta ha llevado al sufrimiento de la humanidad que, si no se hace nada para cambiarlo este panorama de la cosas terminará en una catástrofe de dimensiones inimaginadas. Y no es que se esté exagerando, la catástrofe ya ha comenzado unas décadas atrás y por ello es obligación de la filosofía no dar la espalda a una problemática tan relevante de la sociedad actual, y  posiblemente de las generaciones futuras.

La filosofía puede desarrollar herramientas que posibiliten el detener este estado de las cosas, es tan importante como necesario dentro de su proceso de reflexión, la formulación teórica que permita dar al hombre  el conocimiento del porqué de su sufrimiento. Me propongo con el uso del pensamiento crítico y el estudio de su desarrollo epistemológico, poder entender cómo se podría construir una alternativa, en esta evidente crisis que he explicado brevemente, y que se desarrolla desde el establecimiento de la modernidad  y del capitalismo en el mundo.  De lo que se trata es generar un análisis y una comprensión de la realidad latinoamericana que divisa la alternativa de una transformación de lo social a través de la praxis social, aplicada desde mi perspectiva en las luchas de los pueblos originarios que están pensado y actuando para vivir.

Posición del Discurso:

        Debido a que esta investigación se centra en el pensamiento crítico, la posición desde la que se desarrollará requiere y exige un panorama amplio de perspectivas que necesariamente tienen que ser transdisciplinares. Hace falta transgredir, traspasar, salir y si es necesario, cruzar las fronteras de las academias, ya que al no desarrollarlo de esta forma, estaríamos reproduciendo la lógica eurocentrista que niega la existencia de otras racionalidades, de otras posiciones y por lo tanto de otros conocimientos que pueden hacer posible el entendimiento y la comprensión clara y concisa de lo que busca entender el pensamiento crítico en continua construcción.

        En base a lo anterior, he intentado trazar un camino teórico-filosófico que parte de a mi experiencia, con la teoría crítica, entendida más allá de una corriente filosófica específica. Es decir, se posiciona desde un horizonte de reflexión centrado en un pensamiento crítico capaz de construir nuevas y originales categorías discursivas a partir de los conocimientos ya existentes que parten de un verdadero compromiso ético y moral con la sociedad. Por ello, decir que se partirá de la Escuela de Frankfurt cómo la única instancia capaz de construir teoría crítica, limitaría este horizonte de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com