ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIÓN CIVIL HOMOSEXUAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Facultad de Traducción, interpretación y Ciencia de la Comunicación

Programa Académico de Ciencias de la Comunicación

        

[pic 1]

 UNIÓN CIVIL HOMOSEXUAL

Ensayo presentado por:

Mauricio Coral, Gabriela

Aliaga Corahua, Meylin

Pocomucha Calderón, Tatiana

Damian Copello, Yessenia

Lima – 2015

LA UNIÓN CIVIL HOMOSEXUAL EN EL PERÚ

En la actualidad, muchos países han mostrado una mayor apertura hacia la formalización de las personas homosexuales a través del matrimonio. Lamentablemente, esto no ocurre en todo el mundo de forma liberal, pues en la mayoría de países, como el Perú, no está legalizado el matrimonio homosexual.

Nuestro país se encuentra rezagado en legislaciones sobre este tipo de uniones y figura en el grupo de naciones de América Latina que no reconocen las uniones civiles ni matrimonios entre homosexuales, junto a Venezuela, Bolivia y Paraguay.

En estos últimos meses hemos estado viendo que en nuestra sociedad limeña se ha evidenciado un mayor debate en torno a los derechos de las personas con orientación sexual hacia su mismo sexo, que lamentablemente genera displicencia en las personas conservadoras, pero también en las personas no tan conservadoras.

A raíz de este tema han surgido preguntas tales como: ¿Se debería aprobar o no la Ley de Uniones Civiles No Matrimoniales? ¿Cuál es la postura de la Iglesia con respecto al matrimonio homosexual? ¿Nuestro país está preparado para este cambio? O acaso ¿El éxito depende de nuestra orientación sexual?  

En nuestro país, si bien este tema no está tan avanzado como en otros de América Latina, en los últimos meses ha habido avances interesantes. Esto se materializa en pequeños hechos, insignificantes a simple vista, pero que van construyendo pequeños detonadores para impulsar el tema.

Diariamente, más personas se integran a la comunidad homosexual y conforman diversos movimientos para reclamar sus derechos y efectualizar un trato igualitario; sin embargo, la homofobia es una de las principales causas por la cual los homosexuales no pueden integrarse completamente en la sociedad, pues la homofobia no solamente es un trato despectivo hacia los homosexuales, sino que es el temor de que se reconozca públicamente la equivalencia de la heterosexualidad con la homosexualidad (Borrillo 2001: 17). Desde este punto de vista, al poseer el derecho del matrimonio, la comunidad homosexual se sentiría menos diferenciada del resto de la población peruana; sin embargo, los homofóbicos protestarían en contra de este derecho. Debido a esto, se debe combatir contra la homofobia para poder alcanzar una sociedad integrada.

Como Borrillo hay muchas más personas que buscan una sociedad integrada y entre ellas está el congresista, Carlos Bruce, quien apoya aprobar el proyecto porque no se puede tener a más de un millón y medio de peruanos llevando una vida indígena. Y resulta pertinente y necesario recordar las palabras utilizadas por el  ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al legalizar los matrimonios homosexuales: “Una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”.

Por otro lado, Kinsey, quien hasta el día de hoy sus estudios sobre la sexualidad son los más grandes e importantes, en su obra El comportamiento sexual en el hombre y El comportamiento sexual en el mujer, lo homosexual es una etiqueta que la sociedad se ha visto obligada para estigmatizar y controlar el comportamiento.

De acuerdo al autor citado, vemos y concordamos con él que la sociedad, en la mayoría de los casos, trata a los grupos minoritarios como si estuvieran conformados por personas inferiores y, en general, con cierto desprecio por parte de los grupos mayoritarios.

Un claro ejemplo es el comentario del congresista fujimorista, Julio Rosas, quien pertenece a una iglesia evangélica y afirma lo siguiente con respecto al proyecto de la ley que establece la unión civil homosexual: “Nosotros creemos que ese tipo de familia que se quiere instituir atenta contra la Constitución peruana, porque nuestra Constitución reconoce a la familia como base y fundamento de la sociedad y al matrimonio como una institución fundamental formada entre un hombre y una mujer”.

La comunidad homosexual, busca protección de parte del estado, ya que se sienten desprotegidos al no tener una ley que los ampare. Y así no sientan discriminación por parte de la sociedad.

Según Bracamonte y Álvarez, la legalización del matrimonio homosexual en el Perú le otorgaría ciudadanía a la comunidad homosexual, pues esta se sentiría parte, o al menos no tan excluida, del resto de la población. “Se requiere que el Congreso de la República garantice el marco jurídico necesario y los instrumentos legales correspondientes para que las personas y comunidades LGTB puedan tener un marco formal de protección a sus derechos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com