ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRNADES CÓDIGOS DE CONDUCTA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Desde la década de 1970 las principales organizaciones internacionales, tales como La Organización Internacional del Trabajo (OIT), El Centro de las Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales (CET) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE); diseñaron a la par códigos de conducta para el desarrollo de una empresa, su aplicación era realizado de forma voluntaria. El objetivo de su redacción giraba entorno a la “ética empresarial” y a pesar del gran número de códigos ya redactados en todo el mundo por los representantes de las empresas, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG), el estado de estos códigos todavía no está claro, y su puesta en funcionamiento es insuficiente para hacer frente a los retos de regulación de la globalización.

Por otro lado las discusiones se presentaban por como regular las actividades de las empresas transnacionales (ETN), para esto los autores toman tres temas:

  1. El debate sobre la externalización de la producción facilidades a los países de bajos ingresos con condiciones laborales inferiores:  En situaciones los proveedores pueden recurrir al trabajo infantil, pagar salarios muy bajos o negar a los trabajadores básicos derechos como la libertad de asociación y negociación colectiva
  2. Apoyo de regímenes opresivos
  3. Daño ambiental resultante de las operaciones de las ETN: el montaje conciencia pública de los problemas ambientales globales tales como la destrucción de la capa de ozono capa, el calentamiento global y la destrucción de las selvas tropicales, tiene También llevado a un renovado interés en este tem

Como resultado de estas tendencias, las empresas buscan una uniformización de la gestión, es por eso que en el discurso del Secretadio General de la ONU hace un llamado a las empresas transnacionales (ETN) para emitir los principios universales de las áreas de derechos humanos, los derechos de los trabajadores y el medio ambiente en una de manera voluntaria.  El artículo presenta un primer paso acerca la investigación sobre los códigos voluntarios de conducta, su contenido y su impacto. En este artículo se examina 132 códigos de conducta elaborados por cuatro actores diferentes: grupos de interés social, grupo para apoyo a las empresas, organizaciones y empresas internacionales; y cuatro áreas implicadas.

Dentro de la primera área se trata de la relación entre la responsabilidad social de las empresas y códigos de conducta. Los autores mencionan que el concepto de RSC se concibió a inicio del siglo XX por aquellos negocios exitosos que creían que hacer empresa no solo es buscar un lucro económico; el desequilibrio por el tamaño y el poder de las empresas era cada vez más notable es por eso que nace los dos principios generales como la base de la RSC moderna:

  • Principio de la Caridad: Este principio se basa en “el deseo de hacer el bien”, las empresas comenzaron a emplear una filantropía corporativa para apoyar a los menos afortunados.
  • Principio del administrador: Los administradores son las personas que están al mando de las corporaciones, los encargados de la toma de decisiones, por lo tanto, deben actuar con un grado de responsabilidad social

El concepto y la aplicación de la RSC impactó tanto que surgieron diversas corrientes las cuales están reunidas en “el desempeño social de las empresas” Wartick y Cochran (1985), Donna Wood (1991, p. 693); en ésta el desempeño social está definida como la configuración de una organización por principios de RSC, los procesos de respuesta social, y políticas, los programas y los resultados observables a las relaciones sociales de la empresa. Según este enfoque la RSC abarcaría tres niveles de análisis: sociedad, la empresa, gerente; adicional a esto acompaña tres principios:

  • Principio de legitimidad: la sociedad otorga poder a las empresas y aquellas que no lo empleen responsablemente lo perderán.

Nivel de aplicación: institucional

Atención: obligaciones y sanciones

Valor: se refleja en la relación empresa -sociedad

  • Principio de responsabilidad pública: las empresas son responsables de sus tareas (áreas primarias) y la participación de la sociedad (área secundaria)

Nivel de aplicación: organizacional

Atención: parámetros de comportamiento.

Valor: La RSC con los problemas relacionados a sus actividades e intereses

  • Principio de discrecionalidad directiva: Los gerentes son agentes morales, ejerciendo discreción de lo que poseen a su mando y los resultados sociales de sus actividades.

Nivel de Aplicación: individual

Atención: Responsabilidad personal

Valor: define a los agentes responsables con moral y capacidad de toma de decisiones orientadas a la RSC

En la segunda área de habla de las características, contenidos y significado de los códigos de conducta internacionales, para esto nos muestra los fundamentos y tipos de códigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com