ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cotidianidad Del Grupo Escolar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

Tema: la vida en el aula

Lectura: grupo

DICCIONARIO UNESCO de las Ciencias Sociales

España 1988

pp. 9-10

En términos de sociología y psicología, es un conjunto de personas, estos grupos se caracterizan en: 1. las relaciones entre los miembros interdependientes, 2. Sus miembros comparten una ideología, un conjunto de valores, creencias y normas. Existen muchos tipos de grupos: familias, círculos de amistad, clubs políticos, pedagógicos, religiosos, y recreativos, la sociología menciona grupos primarios caracterizados: asociación cara a cara, carácter no especializado de tal asociación, relativa resistencia, reducido número de miembros.

Los grupos y las organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los estatus, en algunos grupos existen un cierto nivel de concentración y del poderío en las partes mas excelsas estos pueden subdividirse en otros ahí es posible de hablar de una jerarquización.

(1.

Tema: la historia personal, escolar y la grupalidad

Lectura: la monotonía cotidiana

JACKSON, P.

Madrid, Marova 1975

pp. 11 -29

Detalla situaciones que viven los docentes en cualquier aula de cualquier lugar del mundo, los profesores se interesan por un aspecto muy cotidiano de la experiencia escolar del niño, ellos tiende a centrar su atención en actos determinados del mal comportamiento de lo que el niño ase. La escuela es un lugar en donde se aprueba o se suspende, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades.

Los profesores de una escuela elemental pierden tiempo discutiendo la decoración de una clase, en las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad, todo aquel que se dedica a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabo. Cuando una serie de personas se mueve en grupo la velocidad de este será, la de una persona lenta.

El alumno tiene que desarrollar ciertas capacidades para comprender lo que podría ser útil y aprender a desafiar a la autoridad y poner en valor la vida disciplinaria que tiene.

(2.

Tema: la relación del alumno-maestro-contenido

Lectura: escolar primaria

POSTIC, Marcel

Madrid, Narcea

pp. 30-37

La naturaleza del dialogo educativo, presenta un carácter asimétrico, puesto que el dialogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento con la finalidad de orientarlo por uno de los componentes, el educador necesita centrarse en el niño o el adolecente, aceptando limitaciones de su propia posición, el error del educador es negarse a asumir función de exceso de poder o prolongarla cuando no es fácil.

El dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro.

Tema: la relación del alumno-maestro-contenido

Lectura: la noción de transacción educativa

POSTIC, Marcel

Madrid, Narcea

pp. 31-32

En los Estados Unidos en 1960 algunos psicólogos han tarado de trazar el cuadro de la economía psicológica de la interacción social, han demostrado que las confrontaciones interpersonales comprenden un intercambio en beneficios, gastos de energía, transacción es una operación económica.

Tema: la relación del alumno-maestro-contenido

Lectura: la transacción educativa y el grupo de la clase

POSTIC, Marcel

Madrid, Narcea

pp. 32-33

Los recursos aportados por el enseñante están constituidos por sus conocimientos, por su contenido de la enseñanza y por sus actitudes relacionales. La transacción educativa se aproxima al sentido etimológico de la palabra, permitiendo llegar a un buen fin una operación, el aprendizaje del alumno, en el presente caso.

La transacción es un fenómeno social que resulta de intercambios, tiene por objetivo establecer las obligaciones de los interlocutores creada por un aprendizaje de grupo. El alumno elabora su proyecto de aprendizaje frente al enseñante y a otros alumnos.

Tema: la relación del alumno-maestro-contenido

Lectura: la transacción educativa y el alumno

POSTIC, Marcel

Madrid, Narcea

pp. 33-36

La motivación del niño o del adolecente para realizar un determinado aprendizaje varía en función de las informaciones que el recoge sobre el mismo y sobre los demás, enuncian las siguientes proposiciones:

1. El comportamiento de toma de decisión voluntaria está determinado por la percepción de los resultados probables de los actos sociales.

2. Los resultados probables de los actos sociales, como son percibidos, deben distinguieres de los resultados destacados por factores de toma de decisión.

3. El comportamiento voluntario depende de aspiraciones que tienden a funcionar con el interior de limites determinados en posibilidades actuales y futuras.

Permite al enseñante protegerse de las interrelaciones del grupo.

Tema: la relación del alumno-maestro-contenido

Lectura: poder y contrato pedagógico

POSTIC, Marcel

Madrid, Narcea

pp. 36-37

La noción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com