ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR.


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19ª MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

Primer semestre

Sistema abierto

Agosto 2016 – Enero 2017

Curso: Grupos en la escuela

Asesor: Aurelia Leticia Ledezma Parra

Karla Cristina Castañeda Sáenz

Teléfono: 614-132-29-73

Correo: krysmyk@hotmail.com


INTRODUCCIÓN 

En el presente documento se realiza el análisis de las situaciones que se da en el día a día de los grupos escolares, mediante  la consulta de la antología  “grupos en la escuela” y el contraste con la propia  práctica educativa,  con la intención de conocer un poco más a fondo lo que ocurre en las escuelas y sus grupo, las relaciones entre los actores educativos, el papel que juegan cada uno de ellos, así como la intervención educativa del docente .


ACTIVIDAD 1: MAPA CONCEPTUAL

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39]

ACTIVIDAD 2: LA MONOTONIA COTIDIANA

La asistencia a clases no resulta voluntaria y la escuela es el espacio donde más tiempo se pasa, al lado de un gran número de personas, con un horario cotidiano y una rutina de actividades, que aunque cambien los contenidos constantemente, las formas son siempre iguales, los alumnos entienden la existencia de normas, aunque no siempre logren interiorizarlas.

Para lograr integrarse a la escuela, es necesario aprender a vivir en grupo, a trabajar en colaboración o por lo menos en presencia de otros, lo cual implica vivir constantemente evaluado por otras personas.

Otra situación a la que los estudiantes se enfrentan es a la autoridad, al hecho de que el maestro es más fuerte que él debido al tipo de responsabilidades que este posee.

Durante el día el profesor tiene un gran número de interrelaciones personales, debido a que es él, el encargado de regular los diálogos, participaciones, dar respuesta a dudas, inclusive de administrar los recursos con que se cuenta para que todos tengan acceso a ellos, así como la admnistración del propio tiempo en la realización de las diversas actividades.

Es importante tener en cuenta que todas estas actividades son las que ocupan todo el tiempo del profesor y las mismas son necesarias, debido al número de alumnos que debe atender y para alcanzar los objetivos y evitar el caos dentro del aula.

Durante una mañana de trabajo se vive con algo de “lentitud”, ya que es necesario respetar el ritmo incluso del alumno más lento. Es posible darse cuenta que los estudiantes constantemente deben esperar ante diversas situaciones, aun así en la clase mas dinámica y con más libertad, es necesario esperar y en muchas ocasiones es necesario recurrir a la negación.

Otra situación que constantemente se ve presente en la vida del aula es la interrupción, por parte de los propios alumnos o personas agenas al mismo, incluso estas interrupciones se dan ya que dentro de la escuela se esta sujeto a un horario, lo que algunas veces ocasiona que las actividades queden inconclusas.

El alumno debe aprender a “ignorar” a quienes le rodean para evitar distracciones y así poder ser un buen estudiante, lo cual no resulta sencillo debido a las relaciones que se tiene con el resto del grupo. En este proceso la paciencia toma un papel fundamental.

Hablando de la evaluación, la escuela es el contexto donde nos podemos encontrar con los exámenes como una forma de evaluación, pero esta es una manera insuficiente de llevar acabo este proceso.

La evaluación regularmente es función del maestro, pero en muchas ocasiones también se encuentra en manos de los compañeros e inclusive del propio estudiante, para lo cual es necesaria la autocrítica.

Las evaluaciones estan encaminadas a animar al estudiante a seguir obedeciendo las directrices, a trabajar con ahínco, a dominar las materias de estudio.

Ante este hecho de ser evaluado, el alumno aprende a comportarse para aumentar la probabilidad de premio y disminuir la de castigo. Trata de comunicar las evaluaciones positivas y esconder las negativas. Además intenta ganarse la aprobación del docente, así como de sus compañeros.

Si bien es cierto que es indispensable que el estudiante aprenda a cumplir las reglas y normas de la vida escolar a las que se enfrenta, también es de suma importancia poner en práctica su curiosidad, mantenerse en un estado alerta de busqueda para satisfacer dicha curiosidad, incluso llegar a desafiar a la autoridad y no de una manera de rebeldia, más bien para evitar caer en una pasividad conformista, con esto logrará un mejor desarrollo intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com