ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cotidianidad del grupo escolar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19 A MONTERREY, NUEVO LEÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

GRUPOS EN LA ESCUELA

Actividad 1: Mapa conceptual sobre el tema grupo

Actividad 2: De la lectura “La monotonía cotidiana”

Actividad 3: Del texto de Postic Marcel desarrollar las ideas del autor

ALUMNA: Jessica María Antillón Aguayo

ASESOR: Maestra Aurelia Leticia Ledezma  Parra

FECHA: 24 de septiembre del 2016

INTRODUCCIÓN:

El grupo, es nuestra principal herramienta de trabajo, por lo tanto como todo, es necesario conocer algunas características que lo conllevan, ya sea de manera general o de cada alumno. Si bien es sabido, un grupo es muy diverso porque en él hay alumnos con grandes diferencias en cuanto a sus estilos de aprendizaje, ritmos, necesidades, etnias, etc. Pero en fin todos están encaminados a lo mismo, lo cual es adquirir un aprendizaje que les sea funcional en su vida.

A continuación se presentan algunas definiciones sobre grupo, la monotonía cotidiana, la cual como la palabra lo dice, es algo monótono, pero la forma en como se maneje dependerá de la postura del docente. Además, se hablará sobre algunas ideas de la escuela primaria, así como de los alumnos y docentes.

[pic 2]


LA MONOTONÍA COTIDIANA:

En el texto, se nos habla de manera general sobre las situaciones que viven los docentes en cualquier aula de cualquier lugar del mundo. Se narra que la asistencia de los niños a la escuela es algo tan común en nuestra sociedad, debido a que la educación ha existido desde muchos años atrás.

Se resalta la palabra monotonía, la cual es algo que no le damos gran importancia y lo realizamos como la rutina del diario, no solo en nuestra labor de la escuela, sino muchas veces en nuestra vida cotidiana. Así la realizamos sin detenernos a pensar lo que hacemos, y lo vemos tan común en cada una de las personas. En el transcurso de la educación de un niño esto se hace cotidiano tanto para él como para sus papás y en ocasiones para nosotros.

A continuación se hace mención de algunas características de lo que conlleva a la monotonía escolar:

El Primer punto es la función de la escuela: La escuela prepara a los estudiantes en función de un curriculum oficial, metas y propósitos plateados, en el que se diseña qué deben aprender durante su estudios y este se transforma, acorde con el contexto en el que se ubique y la época en que se encuentre.


Otra de las funciones principales de la escuela es la de facilitar, a los alumnos de conocimientos considerados socio-culturalmente relevantes, ya no es suficiente el saber -como lo menciona el autor Jackson, P, en estos momentos lo que le importa a la educación es que los niños y jóvenes, aprendan el saber hacer, esto con el fin de que desarrollen y practiquen sus habilidades y realmente sea útil y necesario lo que aprenden.

Además la escuela es promotora de valores fomentando los valores que ayuden a lograr una buena convivencia humana. Sin embargo este punto muchas veces es visto como si la escuela formara los valores, pero en realidad, la familia del niño es su primer escuela, por lo que los papás deben de estar encargados en esta formación de sus hijos.

El segundo punto es la clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales, en este aspecto, existen: personas que aprenden, personas que enseñan y contenidos aprendidos y enseñados.

Estos elementos interactúan permanentemente a través de relaciones didácticas que los vinculan. En el interior del sistema educativo se observan, relaciones de conocimiento que se establecen entre los sujetos que aprenden y los contenidos de enseñanza, constituidos éstos por los objetos de conocimiento socialmente seleccionados. Los contextos educativos se caracterizan por su intención de hacer crecer estas relaciones de conocimiento, con el propósito de generar los aprendizajes previstos.

En el tercer punto las formas de comunicaciones entre sujetos (distracciones, interrupciones, permisos, etc.): El manejo del salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, multidimensionales, los maestros deben establecer reglas y procedimientos para tratar problemas predecibles.


Las consecuencias deben ser establecidas para seguirlas cuando se rompen las reglas. Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.
Aquí las relaciones humanas que existen en el ámbito escolar, dan a conocer las pautas culturales a los individuos, la educación es el proceso de preparar a los alumnos para se enfrenten a la compleja estructura social y desempeñen papeles sociales particulares como miembros de diferentes grupos institucionales.

El cuarto y último punto trata sobre la autoridad (profesor alumno): La forma de ver la autoridad del profesor(a), a través del proceso mediante el cual los planes de acción del profesor y de la institución reemplazan a los del propio alumno es decir cuando los estudiantes ejecutan lo que el docente les dice, están abandonando, en efecto, una serie de planes propios en beneficio de otros los del profesor.
Se debe tener autoridad para formar alumnos con disciplina, y a la vez se fomenten valores como el respeto, además de que de esta manera los alumnos sean encaminados a saber lo que es benéfico o perjudicable para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com