ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cotidianidad Del Grupo Escolar


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este importante ensayo, es dar a conocer a grandes rasgos todo lo analizado en la primera unidad “La cotidianidad del Grupo Escolar”, está dividido en 3 temas:

Tema 1 “La vida en el aula” en donde se define que es un grupo y sus funciones, ya que sabemos que el grupo es la principal fuente de estudio en esta asignatura.

Tema 2 “La historia personal, escolar y la grupalidad”, recalcando la lectura “La monotonía cotidiana” de Phillip W. Jackson donde se enfatiza que los factores que se presentan en la vida escolar en cualquier parte del mundo son los mismos.

También el texto de Marcel Postic donde se explica el dialogo pedagógico y los distintos modos en que se presentan, además se habla sobre el contrato pedagógico mediante diferentes enfoques.

Y el Tema 3 “La relación alumno-maestro-contenido”.

DESARROLLO

Como hemos analizado sabemos que un grupo lo forma un conjunto de personas o individuos organizados, con un fin común de convivir y compartir ideas, para poder cumplir una actividad. En clase se puede interactuar entre maestros y alumnos para así aprender y adquirir conocimientos mutuamente, ya sea gracias a las participaciones y el interés que tengan los alumnos en el tema.

La escuela es la primera institución importante después de la familia, donde se trabaja en conjunto para una mejor educación, la cual se compone de diferentes funciones, como la igualdad en los recursos para que todos los alumnos puedan adquirir los mismos valores y conocimientos necesarios, claro; siempre con la ayuda del maestro, ya que este forma una parte muy importante en la formación del alumno, porque es el responsable de aplicar el proceso enseñanza-aprendizaje, y organizar las actividades dependiendo de los alumnos para que tengan una mejor y eficaz enseñanza, así como de examinar por medio de la comunicación como piensa y siente cada alumno acerca de la escuela.

Puesto que la escuela engloba una función muy primordial, que tiene que ver con el desarrollo del niño, ya que interactúa la decima parte de su vida en un aula, en donde se tiene que adaptar a ciertas reglas, convivencias, juegos, hacer amistades e incluso hasta enemistades. Mas aparte la escuela abarca los valores morales, ya que además de educar a los alumnos se les aplica la disciplina necesaria para que puedan enfrentarse a cualquier situación que se les presente de manera cotidiana de una manera respetable y educada.

En las escuelas existen demasiados factores que de alguna manera influyen negativamente en un buen desarrollo de la clase, como el timbre es parte fundamental de una escuela ya que tiene su funcionamiento en ella, pero a la ves suele ser una distracción ya que el profesor siempre esta pendiente de la hora, tiene que distribuir muy bien el tiempo y tener una planeación de los trabajos o temas que se elaboraran ese día.

Decimos que el timbre es una distracción, por ejemplo, en ocasiones se esta explicando un tema a los alumnos y están totalmente interesados, pero a la hora de escuchar el timbre del recreo o salida se pierde ese interés y es ahí cuando el profesor se tiene que volver a ganar ese interés por el tema cuando vuelvan al salón de clases.

Otra distracción que usualmente ocurre en las escuelas son las interrupciones de personas, ya sea de maestros o padres de familia, esto también ocasiona que se pierda el interés en el tema tratado, que a su ves repercute en el alumno, por medio de estas interrupciones el profesor no puede desarrollar su clase con continuidad y de la mejor manera posible. Por ejemplo, se dan casos de maestros que van a interrumpir la clase sin ningún motivo importante, solo por estar perdiendo el tiempo que los alumnos pueden estar beneficiándose.

Los permisos también son parte de las interrupciones en clases, cuando se está tratando un tema y existen varias interrupciones de permisos lo que puede influir, es que el tema que se esta tratando no esta siendo de gran importancia para ellos, no existe ese interés hacia el tema analizado, es ahí cuando el profesor tiene que darse cuenta que está fallando en la explicación del tema y así puede hacerlo más interesante para ellos, también engloba mucho aquí la autoridad del profesor ante los permisos, como hemos visto el profesor es la mayor autoridad en el aula, cuando los niños vienen de sus casas la mayor autoridad son sus padres, pero ya estando en la escuela es el maestro quien constituye el segundo grupo de personas mayores en la vida del niño, es así que los alumnos tienen que aprender a recibir ordenes de los adultos, ya que esta autoridad influirá en su personalidad.

La autoridad que posee el profesor es imponer reglas como por ejemplo: no hablar en voz alta mientras se hacen los ejercicios, no interrumpir al que está hablando, levantar la mano para hacer alguna pregunta, etc. Dicha autoridad todo maestro la debe de tener para que así pueda tener un mejor control de grupo, porque no es fácil mantener la atención de 20 o 30 niños, en el cual existen ciertas reglas en donde si se viola alguna, puede traer consecuencias, es ahí cuando los niños se dan cuenta que a raíz de eso acarrearan dificultades.

Estas son algunas reglas a las que los niños se tienen que ir adaptando, en muchos casos, en promedio niños de 7 años van felices a la escuela, tanto como para los padres y los profesores es mucho mejor que así sea, pero de lo contrario si el niño no quiere asistir a clases siempre lo obligamos a ir.

Existen tres hechos por lo cual hay niños que no quieren ir a la escuela, uno es el temor de enfrentar al grupo, las evaluaciones y la autoridad.

Poner orden en un grupo es trabajo del maestro ya que le corresponde el puesto de la autoridad en clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com