ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El ser profesor, no es un trabajo sencillo o trivial, requiere tomar en cuenta muchos aspectos psicológicos y emocionales del alumno, para llevar a cabo su labor de instrucción de una manera más constructiva y significativa para el alumno.

Tampoco el ser alumno es un trabajo sencillo y trivial, el alumno afronta una cantidad de situaciones difíciles de manejar, dentro del aula, que tendrá que vencer. El lograrlo, depende en mucho, de la buena dirección y actitud del maestro. Los beneficios son múltiples, entre ellos se encuentran los conocimientos académicos adquiridos y las habilidades para relacionarse con su entorno social.

Analizaremos, en mucho, la actitud que debe tomar el profesor frente a sus alumnos, para que pueda llevar a sus pupilos al objeto de conocimiento eficazmente.

DESARROLLO

Tomando en cuenta la definición de grupo escolar ubicada en La Antología Básica de la Universidad Pedagógica Nacional , Grupos en la Escuela, “ un grupo escolar se refiere al conjunto de personas estructuradas que comparten un espacio y un tiempo determinado con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos académicos de instrucción” el formar parte de un grupo escolar implica en primer lugar que quien acude a las aulas lo hace con un fin en común, esto seria sin lugar a dudas, el adquirir ciertos conocimientos. Sin embargo, la cuestión es: ¿Los alumnos de la escuela básica acuden por convicción o por obligación? La respuesta es obvia, son como “ un prisionero, “el adulto encarcelado” quien acude a la escuela lo quiera o no, además que pasa muchas horas dentro del entorno escolar comparadas a las que pasa en “la iglesia o el hogar” El niño tiene que inventar estrategias para afrontar evaluaciones, sea de sí mismo, del profesor y de sus compañeros.

El maestro por su parte, no solo debe tener en claro sus objetivos académicos sino también debe establecer “un diálogo pedagógico equilibrado”, entre maestro-alumno, ya que considerando, que siendo él, el adulto, “presenta un carácter asimétrico” ya que “el error del educador sería negarse a asumir su función o desnaturalizarla por exceso de poder”. ¿Cuál es esta función? “Muestra el camino, después deja saltar al alumno ante él, marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída; le guía, porque él conoce el final de la etapa”. Dicho de otra manera, Imparte los conocimientos, instruye, guía, forma valores y hábitos de conducta, de ninguna manera sería el someter,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com