ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Laboral


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

La Reforma laboral que tanto está sonando, es un texto bastante denso y extenso. Aunque puede concebirse como una disminución de poder de los trabajadores frente al empresario, se asemeja más a un conjunto de ayudas europeas con medidas encaminadas al abaratamiento del despido.

El primero de septiembre del año en curso, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en ejercicio de la facultad que le confieren la fracción I del artículo 71, así como el artículo 72, inciso H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó a esta Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, solicitando que la misma sea turnada para trámite preferente.

El Titular del Ejecutivo Federal justifica en la exposición de motivos, el uso de la nueva herramienta que la Constitución le otorga, como es la iniciativa de trámite preferente, para presentar una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, por considerar que es uno de los temas prioritarios de la agenda nacional que debe atenderse con urgencia.

Se señalan datos y cifras acerca del alto nivel de desempleo a nivel global, con mayor impacto en los jóvenes, el cual se agudizó a partir de la crisis financiera internacional de 2008 y que también perjudicó el mercado laboral de México, a pesar de la solidez de sus variables macroeconómicas.

Destaca el Presidente de la República el documento de conclusiones de las reuniones de los Ministros de Trabajo de los países que integran el G20, entre ellos nuestro país, en el que se refiere a la urgente necesidad de ofrecer a la población empleos de calidad, lo cual implica impulsar reformas estructurales en total apego a los principios y derechos laborales fundamentales.

Ante este panorama, se propone reformar el marco jurídico laboral para lograr los siguientes objetivos: promover la generación de más empleos y lograr que aquellas relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad, se regularicen y transiten al mercado formal.

El proponente resume su diagnóstico de la siguiente manera:

• El marco jurídico laboral ha quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demográficas, económicas y sociales.

• La legislación actual no responde a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ni tampoco a la necesidad de generación de empleos.

• Subsisten condiciones que dificultan que en las relaciones de trabajo prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación.

• El anacronismo de las disposiciones procesales constituye un factor que propicia rezagos e impide la modernización de la justicia laboral.

• A pesar de que nuestro país ha tenido importantes progresos democráticos y de libertad, aún es necesario avanzar hacia mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorezcan la toma de decisiones.

• La normatividad laboral no prevé sanciones significativas a quienes incurren en prácticas desleales e informales contrarias a la ley.

Enfocándonos en lo que respecta concretamente a el contenido de la iniciativa y los principales puntos que propone, es una reforma que pretende solamente complementar la LFT vigente ya que no expone hacer grandes cambios si no solo agregar algunos párrafos que en mi opinión es una reforma muy superficial e insignificante, que no es lo que el país necesita, que es una reforma a fondo donde los beneficiados sea la clase trabajadora, se omitieron y dejaron de lado muchos aspectos importantes como el tema sindical que retomare al final de mi ensayo, a continuación menciono algunas de las principales reformas que se pretenden con esta iniciativa. Se emplea el término “el trabajo digno”, el cual hace alusión a respetar la dignidad del trabajador y pretende evitar la discriminación en sus diferentes tipos: por sexo, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión, etc. al aspirar a desempeñar algún puesto de trabajo. A su vez menciona el derecho a la seguridad social, y la regulación del salario justo, dentro del trabajo digno se incorpora la actualización constante del trabajador es decir la capacitación constante con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad.

Menciona el resguardo al respeto de los derechos colectivos de los trabajadores: de libertad, autonomía sindical, derecho de huelga sin ninguna restricción y derecho a la negociación y contratación colectiva. Se incluyo también los denominados “derechos humanos laborales”, los cuales intentan evitar cualquier tipo de discriminación arriba mencionados.

Otro punto importante planteado en dicha reforma es el que compete a la evasión en la que han venido incurriendo las empresas en la actualidad y que violan preceptos legales, por lo que se pretende evitar dichos abusos a los trabajadores. Motivo por el cual esta reforma pretende crear un marco jurídico laboral solido y bien establecido, el cual tiene como objetivo esencial evitar la evasión de obligaciones legales tanto de los patrones como de los trabajadores. Esto aplica en sentido de que actualmente hay muchas empresas llamadas subcontratistas, que prestan sus servicios a otras empresas las cuales se deslindan de toda responsabilidad y obligación para con los trabajadores, ya que argumentan legalmente que nos son estas quienes contrataron al personal, si no las subcontratistas. Es por eso que la iniciativa pretende corregir esta situación mediante la responsabilidad del gobierno de supervisar la operación de estas empresas subcontratistas y las que reciban sus servicios, menciona que todas estas deberán registrarse e impone sanciones severas y penales, para las empresas que evadan los derechos de los trabajadores y que dicho delito será sancionado como fraude laboral.

Una reforma sin duda alguna a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral es la que prohíbe la exigencia de pruebas de no embarazo al aspirar a un puesto de trabajo.

Esta reforma también contempla la incorporación formal de las diferentes tecnologías actualmente utilizadas para el pago de salarios, que si bien ya son muy comunes hoy en día tales como: tarjeta de debito, tarjeta de crédito, etcétera, no están presentes o tipificadas en la LFT vigente.

Establece que para fijar el salario mínimo se tome en cuenta el INPC (índice nacional de precios al consumidor), y observar los índices inflacionarios inmediatos para la fijación de este.

En la presente iniciativa se propone establecer la relación indisoluble entre productividad y capacitación profesional en competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com