ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es un tema que ha sido abordado durante toda la historia de la humanidad, de aquí sus variados matices, considerando en cada lugar y cada tiempo el hombre ha mostrado él aprehende el conocimiento, basándose en sus percepciones.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

     La educación es un tema que ha sido abordado durante toda la historia de la humanidad, de aquí sus variados matices, considerando en cada lugar y cada tiempo el hombre ha mostrado él aprehende el conocimiento, basándose en sus percepciones.  Este conocimiento del hombre ha ido evolucionando, en todos los sentidos, así como la concepción de cuál es la mejor manera de educarlo. La escuela  ha sido considerada ese lugar donde los alumnos adquieren la formación destinada a desarrollar su capacidad intelectual, moral y afectiva de acuerdo a la cultura y a las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Esta escuela de la que hablo, se ha visto involucrada en la última década, en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia. Nos queda claro que las fallas de las escuelas van desde el autoritarismo, el centralismo y la idea obtusa de que su principal función es transmitir conocimientos, preguntas y respuestas correctas, más que asegurar la comprensión y aplicación del conocimiento.  La Educación en general ha tenido diversas concepciones, en este ensayo se pretende dar a conocer de una manera particular y concreta el fenómeno educativo en todas sus dimensiones con base en los diferentes paradigmas del aprendizaje en los contextos educativos contemporáneos.     


     La pedagógica contemporánea ha permitido el desarrollo de distintos paradigmas, algunos de ellos con principios muy parecidos pero con pequeñas diferencias que los distinguen y otros en donde la percepción del hombre como la adquisición del conocimiento son totalmente contrarios. Este diverso mundo de pensamientos educativos, nos ofrecen características que en este tiempo pueden ser factibles de utilizar; la intención de mirar al pasado, pues en el podremos encontrar instrumentos que nos ayuden a entender cómo es que el hombre aprehende el conocimiento y así implementar una práctica docente que nos lleve a dar lo mejor de sí, con entero conocimiento de lo que estamos haciendo y retomemos ¿cuál es el paradigma idóneo para la educación de hoy?

     Un “paradigma” es una visión del mundo, de la vida, una perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real. En la humanidad cada comunidad comparte un mismo paradigma, pero cuando entra en crisis nacen nuevos. Nuestro sistema educativo tiene varios paradigmas; en los que está basado el presente ensayo para su análisis se encuentran los siguientes:


a) El Paradigma Conductista

b) El Paradigma Humanista

c) El Paradigma Cognitivo

d) El Paradigma Sociocultural

e) El Paradigma Constructivista


     Cada uno de estos paradigmas influyen de manera diferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que a continuación vamos a conocer sus aportaciones al aprendizaje y su materialización en la realidad educativa actual.

DESARROLLO

     Los modelos educativos cambian, dependiendo la época y los objetivos que se pretendan, por ejemplo durante la Edad media se pensaba que la educación debería ser con disciplina dura e indiscutible, en donde el hombre respondiera de manera absoluta, alejando al niño de lo mundano e inculcando la sumisión, por supuesto que la iglesia no quería ser cuestionada y como ella mantenía el control, para que permitir que otros piensen diferente a lo que se estilaba. Por supuesto que con el Liberalismo económico, llego también la creación de una nueva escuela que permitiera el desarrollo de todas las capacidades del individuo, ya que ahora era importante contar con los mejores hombres que permitan desarrollar la mejor tecnología y con ella ser competitivos.   

     

     Las sociedades contemporáneas se han visto de igual manera, en la necesidad de buscar  cómo educar a los individuos que cohabitan en ella, ya sea por la pretensión de preservar su cultura o por el simple hecho de mantener un control sobre de ellos, y es así, como se empiezan a vislumbrar las teorías que al responder las preguntas relacionadas con él para qué, el cuándo y el con qué, se transforman en modelos pedagógicos que se implementan en un lugar y tiempo determinado.

     Fue así que fueron surgiendo diferentes modelos de aprendizaje como el Conductismo, centrado en el estudio de la conducta, estableció el esquema estímulo-respuesta donde el organismo responde ante la persuasión del ambiente. Por tanto, el aprendizaje sólo es perceptible a partir de las reacciones y conductas del sujeto. El Conductismo aparece a mediados de 1910-1920. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio, es una corriente de la psicología inaugurada por J. B. Watson, T. E. Chace, C. L. Hull, uno de los objetivos principales que persigue, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables. Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de esa realidad. El Conductismo, es el paradigma que se ocupa del estudio empírico de la conducta observable para controlarla y predecirla, y en las manos del fisiólogo Ivan Pavlov (1849-1936) llego el condicionamiento clásico la cual se puede definir rápidamente como la búsqueda de respuestas a partir de estímulos; a su vez Thordike (1874-1949) llega al condicionamiento operante, que se basa en los mismos preceptos que el clásico, difiere en el tiempo en que se aplicara el estímulo y le llama a este reforzamiento subsecuente.


     Uno de los autores más destacados de este paradigma es B. F. Skinner, para éste los principios más importantes del aprendizaje está en: el condicionamiento operante, los procesos de refuerzo y el moldeamiento conductual.  Esta teoría se sigue empleando actualmente en algunas escuelas aunque cabe destacar que con muy poca frecuencia pues lo docentes adoptan el conductismo de acuerdo a sus necesidades, pero ha sido un paradigma que tiene funcionalidad en algunos casos.

     

     Para los conductistas el alumno es un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (situación  instruccional, los métodos, los contenidos, etc. ) basta con programar adecuadamente los insumos educativos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. El docente es un ingeniero conductual que realiza ajustes para incrementar conductas deseables y decrementar las no deseables, desarrolla una serie de arreglos para el reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Por lo tanto la evaluación  está  centrada en los productos de aprendizaje y no en los procesos, lo que interesa saber es que ha conseguido el alumno al final de un ejercicio determinado sin ir más allá, en busca de los procesos que intervienen durante el aprendizaje en nuestra actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com