ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria Chilena y los procesos industriales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

La industria Chilena y los procesos industriales.

Manuel Torres Toro.

Introducción a los procesos industriales

Instituto IACC

20-04-2018


Desarrollo

1. De las 4 estrategias de proceso productivo estudiadas (producción a pedido, producción por lotes, producción continua, personalización masiva) señale y justifique su respuesta acerca de cuál es la estrategia adecuada de implementar en los siguientes casos propuestos.

Actividad de producción

Estrategia de proceso

productivo

Justificación

Producción de uniformes corporativos

(Ejemplo: PDI, Carabineros o ejército)

Personalización masiva

La personalización masiva corresponde a una evolución en el mercadeo, aunque algo difícil de lograr para las empresas, en la cual podemos ver el proceso en la cual estas interactúan con el cliente en masas, enfocándose en las necesidades individuales y preferenciales, ofreciendo productos personalizados de acuerdo a cada individuo como cliente. En simples palabras, el cliente participa en la decisión del producto que desea adquirir, ya sea, en el diseño, color, forma, etc. y por otro lado el fabricante entrega un producto único y personalizado. Cabe destacar que aunque este proceso es difícil de lograr, las empresas que consiguen agenciarlo pueden obtener beneficios sustanciosos para su negocio.

En este contexto veremos como ejemplo a la empresa “Bensons Clothes”, especialista en la confección de uniformes para las fuerzas armadas, de orden y seguridad y gendarmería de Chile, manufacturando uniformes para hombres y mujeres a medida, de las distintas escuelas y personal permanente, entregando un producto personalizado a cada individuo. Bensons Clothes cuenta con una infraestructura de 4300 mt2  de inmobiliaria, donde laboran 250 personas altamente calificadas para entregar  productos personalizados de calidad en complemento con la alta tecnología que cuenta la compañía para satisfacer las grandes cantidades de uniformes para cada institución.

Cabe destacar que el ejemplo expuesto en la pregunta puede confundir el concepto, ya que podría interpretarse como un proceso de producción a pedido, en el cual se manufacturan productos de bajo volumen y una alta variedad, lo que podría hacer pensar en micro empresas textiles que generan mucha variedad de productos pero en poca cantidad , es por eso que presento el ejemplo de la empresa mencionada más arriba que fabrica a gran escala pero con la característica de entregar productos personalizados.

Recuperado de:

www.merca20.com/lo-que-debes-saber-de-la-personalizacion-masiva-y-sus-oportunidades-2/

http://bensons.cl/la-fabrica-new/

Fabricación de motocicletas

Producción por lotes

El proceso de ensamblado de una motocicleta se realiza bajo un sistema de producción en línea por sistema de lotes, ya que se fabrican partidas de motocicletas idénticas, pero distintas de otros lotes donde pueden diferir en cilindradas del motor, modelo, color, etc.

La producción por lotes es un sistema de producción de fabricación de productos en la que los subproductos van   avanzando en cantidad determinada por etapas, siendo cada etapa receptora de la producción anterior. Respecto a esto podemos decir que la maquinaria implementada para estos procesos es específica para cada proceso, por lo que tienen poca flexibilidad de crear productos distintos para la cual están diseñadas.

Un ejemplo de producción en línea de motocicletas lo vemos a continuación.

[pic 1]

Recuperado de:

www.gestiondeoperaciones.net/procesos/estrategias-de-procesos/ 

Fabricación de elementos de seguridad

tales como guantes y mascarillas

Producción por lotes

Con respecto a la fabricación de estos equipos de protección personal y bajo mi punto de vista de acuerdo a lo leído e investigado y a experiencias personales dentro de mi trabajo, creo que este proceso corresponde a la elaboración por lotes, primeramente porque la fabricación se organiza como una línea de producción, segundo, estas fábricas no confeccionan un solo modelo del producto, tercero, pueden elaborar una amplia gama de modelos con el mismo equipamiento, infraestructura y mano de obra a gran escala, dependiendo de la demanda que se requiera.

Por experiencias laborales, tenemos proveedores de equipos de protección personal que trabajan con fabricantes nacionales y extranjeros específicos según contratos del proveedor, en al cual nos hemos visto enfrentados a la problemática de la falta de stock por déficit en los lotes de fabricación por la alta demanda de  consumo por parte de la creciente actividad industrial en nuestro país, a lo que hemos tenido como respuesta inmediata, a alternativas de los mismos productos pero con otras características en la calidad y campo de aplicaciones pero que de igual manera cumple con las normativas de calidad establecidas por cesmec, un punto muy relevante a la hora de tomar mi decisión de clasificar la producción de estos elementos como producción por lotes. Para una explicación más gráfica se dejan dos videos de fabricación de guantes de seguridad, una nacional y uno de la fábrica PESI mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=yHDoApUR-7o

https://www.youtube.com/watch?v=Gy97VE2rAwA 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (132.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com