ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la política introducción exposición


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

El tema elegido por nosotros es “La mujer en la política”. Nuestra elección se ha basado en que queremos recalcar el rol de la mujer en un ámbito tan importante para la vida en sociedad como es la política.

Primeramente, hemos indagado en el origen y desarrollo de la participación de la mujer en la política (obtención del derecho al voto, mujeres ostentando cargos políticos) tanto en España como en otros países relevantes.

A continuación, hablamos de las mujeres más importantes de la historia en el panorama político. Hablaremos sobre su vida y sus logros en este área.

Una vez comentado todo esto, realizaremos un análisis de la participación de la mujer en la política española, desde los años 80 hasta la actualidad, mediante el uso de gráficas y datos estadísticos, y por último, expondremos las conclusiones a las que hemos llegado con este trabajo.

La participación de la mujer en política se fundamenta en el doble derecho de elegir, y ser elegidas.

1. La obtención del derecho a voto

Las mujeres tuvieron que hacer frente a la oposición de partidos antiprogresistas y clericales, que impedían que la mujer pudiera votar. Este enfrentamiento, retardó décadas, la consecución de este derecho en comparación con los hombres.

La lucha por el voto femenino comienza en el siglo XVIII, en Francia, en el año 1789. (año de la Revolución Francesa). En el año 1791 y como consecuencia de esta, se publica la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Nunca ll egó a ser aprobado por la Asamblea, pero es el primer documento importante donde se recoge el derecho al voto de la mujer.

- Posteriormente, en el año 1848, tiene lugar la Convención Seneca Falls en EE. UU. Es la primera convención sobre la mujer en este país. De esta, surge un manifiesto, el Manifiesto de Seneca Falls, que recoge la igualdad de género y el derecho a votar de las mujeres.

- Con este manifiesto, se inicia la primera oleada del feminismo. Se centra en la superación de los obstáculos legales a la igualdad: legalizar el voto femenino, la ocupación de cargos políticos por mujeres, etc.

En 1849 nace la asociación nacional del sufragio de la mujer, como consecuencia de un movimiento llamado el sufragismo, que surge en Inglaterra. Sus iconos son Emmeline Pankhurts y Emily Davinson.

Fue un movimiento de tipo social, económico y político, impulsado por un grupo de mujeres llamadas sufragistas. Tenían como objetivo la inserción de la mujer en el trabajo, la consecución del derecho al voto femenino, una mayor educación para las mujeres, y su capacitación profesional para que así puedan conseguir futuras ofertas laborales.

De este movimiento hay que destacar la marcha ante el Parlamento inglés en el año 1910. Más tarde las mujeres consiguieron votar en el año 1928, por primera vez en Inglaterra.

Poco a poco, y mediante la lucha de las mujeres, en muchos países el voto femenino fue reconocido. El primero de ellos fue Nueva Zelanda, en el año 1893. Posteriormente, Finlandia se convirtió en el primer país europeo en reconocer este derecho. En Latinoamérica el primer país fue Uruguay. A lo largo del siglo XX fue reconocido en casi todos los países del mundo.

El último país que lo hizo fue Arabia Saudí, en el año 2015.

Sin embargo, en algunas naciones aún sigue estando prohibido o limitado el hecho de que las mujeres voten. Ej: Brunei, Qatar, Líbano y Ciudad del Vaticano.

Estos son los años en los que en algunos países se recogió el derecho a votar de las mujeres. Los últimos son Afganistán y Kuwait.

En lo referente a la ocupación de cargos políticos, las mujeres también lo tuvieron difícil, y en algunos países aún lo siguen teniendo. La creencia de que el hombre está mayormente capacitado para desempeñar puestos que requieren de capacidad de liderazgo, es la principal causante de esto.

Pero poco a poco, la ocupación de cargos políticos por parte de la mujer se fue convirtiendo en una realidad, mediante el reconocimiento e incorporación en las leyes y reglamentos de cada país de este derecho.

Las primeras mujeres que desempeñaron cargos políticos importantes, lo hicieron en el siglo XX, y lo hicieron como mera sustitución de sus maridos tras su fallecimiento. No ejercían un poder real ya que sus decisiones y actos eran los que había establecido su marido en vida. NO obstante, hubo algunas que se negaron a continuar con las políticas de su esposo.

La primera mujer en ocupar un cargo político, de forma verdadera y no como mera sustituta de su marido fue Aleksandra Kollontai, año 1917.. Fue una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com