ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La recomposicion de los espacios


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

LA RECOMPOSICION DE LOS ESPACIOS

CONCEPTO

DEFINICION

  1. Recomposición de los espacios
  • Son cambios paulatinos de escala que se están presentando en los espacios clásicos en los cuales el sistema económico, social y político se han desarrollado a lo largo del siglo, estos cambios que se presentan son: en la escala superior que hace énfasis en la creación de refuerzos o bloques económicos y en escala hacia abajo hace énfasis en las unidades territoriales a nivel regional.
  • de primer orden que definen la nueva organización del territorio a escala mundial, así como la recomposición de los mapas económicos y geopolíticos del mundo y, sobre todo, la relocalización
  • de las empresas como respuesta a este nuevo contexto que afecta concreta y tangiblemente el dinamismo o declive de numerosos territorios.
  1. Niveles espaciales
  • existen 4 niveles espaciales que se dividen  en mundial, supranacional (bloques económicos), nacional (estados-naciones) y regional(local infra nacional).
  • Los trazados son trayectorias que describen los movimientos en el espacio
  1. Supranacional

(se nombran pero no están definidos en el texto)

  • Que está por encima del ámbito de los Gobiernos e instituciones nacionales y que actúa con independencia de ellos
  1. Nacional

se nombran pero no están definidos en el texto)

  • Es un concepto geográfico, referido a una porción de la superficie del planeta que pertenece y es administrada por un determinado Estado, es decir, donde ejerce su soberanía
  1. Regional

se nombran pero no están definidos en el texto)

  • el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos
  1. Sistema Económico Global
  • Podemos definirla como el conjunto de países que general y geográficamente próximos, se comprometen a eliminar determinadas barreras económicas entre ellos.
  1. Sistema Económico Internacional
  • Caracterizado por la soberanía de los estados que definían sus políticas monetarias y aduaneras
  1. Mutación geopolítica
  • Hace referencia a las condiciones de producción, de competencia y de interpendencia a una mayor escala.
  1. Mundialización de la economía
  • Proceso histórico, el resultado de la innovación humana, el progreso tecnológico, de la comunicación y los transportes de alta velocidad.
  1. Acortamiento de las distancias revitaliza la geografia
  • Hace referencia que los efectos de la distancia que ejercen una notable influencia sobre la estructuración de las relaciones económicas y sociales como se está pasando por un proceso de internacionalización de la actividad económica hace que el mundo está cada vez desprovisto de fronteras.
  1. Estado soberano clásico
  • Esta figura está relacionada con la autoridad política que se ejerce dentro del territorio
  1. Estado
  • El derecho internacional define estado por tres elementos un gobierno, un territorio, y una población.
  1. Intensificación del crecimiento económico
  • Hace referencia a las regiones reconocidas como motores de la prosperidad internacional y que ayuda a una recomposición de la jerarquía de los espacios productivos.
  • Son regiones metropolitanas como tokio,chicago,Osaka,seul
  1. Globalización
  • Forma una economía en oasis es decir una red de ellas regiones más dinámicas que dejan detrás de ellas al resto del mundo
  • La globalización hace referencia a la interrelación entre diferentes lugares en el mundo, pero no hay sentido para una cultura global sino es como un proceso de producción de una cultura transnacional.
  • Neologismo formado para designar la articulación acrecentada de los territorios locales a la economía mundial.
  1. Distritos industriales

(posiblemente fue sacada de internet)

  • Un distrito industrial es “una entidad socio-territorial caracterizada por la presencia activa, en un área territorial circunscripta, natural e históricamente determinada, de una comunidad de personas y de una población de empresas industriales. 

  1. Políticas de ordenación del territorio
  • Hace referencia a los cambios que se han presentado en temas de desarrollo lo cual recalca la importancia de que cada territorio se organice y genere proyectos para tener en cuenta los factores locales, económicos, sociales y politiocs del territorio.
  1. La nueva geopolítica
  • es el estudio de los efectos de la geografía humana y la geografía física sobre la política y las relaciones internacionales
  1. Atmosfera industrial
  • Es cuando los factores decisivos de localización se encuentran fuera del mercado y los elementos cualitativos específicos de un lugar que determina la elección de las empresas esta diferencia es una ventaja comparativa.
  1. Mundo global
  • Mosaico compuesto por multitud de regiones, de localidades y de países.
  1. Glocalizacion
  • Neologismo formado para designar la articulación acrecentada de los territorios locales a la economía mundial.
  1. Desarrollo sostenible
  • Satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
  1. Orden social Jerarquizado
  • Se sitúa en tres niveles que corresponden tanto a una división espacial como social la cual se ve facilitada por la evolución de la tecnología.
  • Encontramos los espacios desarrollados, los espacios industrializados y los espacios subdesarrollados 
  1. Sistema Económico de Integración Global
  • Son un conjunto de instituciones donde se plantea la cuestión de la regularización de un sinfín de problemas, l aunica institución que se parece a una estructura gubernamental es la ONU que ha estionado la mayor parte de las diferencias del mundo de diferentes índoles económicos, sociales,políticos y culturales.

  • Instituciones UNESCO, OCDE, GNUCED, FMI, BIT, FAO, EL BANCO MUNDIAL, OMC, G7 entre otros.
  1. Triadización
  • La formación de bloques económicos regionales multilaterales estatalmente promovidos que incluyen formalmente varias economías nacionales en América del Norte, Europa y el Noreste de Asia
  1. Mundialización
  • significa un proceso en que los Estados nacionales sufren interferencias cruzadas de factores transnacionales en su soberanía, identidad, redes de comunicaciones
  1. Nuevas tecnologías
  • Las nuevas tecnologías en la actualidad comprenden básicamente el estudio y aplicación de las tecnologías digitales y los sistemas de telecomunicación
  1. Economía
  • Ciencia que estudia los recursos, la creación de riquezas y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
  1. Economía Regional
  • Estudia los procesos económicos a nivel espacial y trata de conocer la estructura económica a escala regional o territorial aplicando diferentes técnicas como de localización, crecimiento, económico y desarrollo
  1. Escalas territoriales

Las decisiones y acciones que desarrollan los gobiernos, las empresas y las personas, así como las diferentes situaciones y fenómenos que ocurren

  1. Escala local

se refiere al comportamiento de los componentes del espacio geográfico

  1. Escala global

La Tierra tiene distintos climas y representaciones y a diferentes escalas

  1. Gobierno

Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa

  1. territorio

 el territorio es la porción de la Tierra que le corresponde legalmente administrar a una nación, tomando en cuenta el suelo, el subsuelo, las aguas presentes en ello y el espacio aéreo.

  1. Población

Conjunto de habitantes de un lugar

  1. Estructuración

Articular, distribuir, ordenar las partes de un conjunto

  1. Capacidad de producción

Es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada.

  1. descentralización

La descentralización es un principio organizacional que tiene por objeto distribuir funciones entre la administración central y los territorios

  1. Flujos económicos

Se define como los movimientos de dinero que realizan los distintos agentes del mercado

  1. Fluctuación económica

Es un conjunto de sucesivos y constantes cambios en los

precios o ratios económicos

  1. Competición mundial

Competencia Global la capacidad para examinar cuestiones locales, regionales, nacionales e internacionales, referido a asuntos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales; así como comprender, apreciar, respetar y debatir las perspectivas del mundo.

  1. Especifidades Territoriales

La especificidad del territorio determina la interpretación del indicador

obtenido, por tratarse de servicios de red. Sin embargo,

la importancia de dicha especificidad y de la captura del

dato, resulta también determinante en la interpretación y

posterior recomendación de políticas, aun en los casos de indicadores sin una correspondencia espacial precisa

  1. Actores económicos

Son quienes toman decisiones dentro de un mercado y desempeñan alguna actividad económica

  1. Países

Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos e gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.

  1. Fenómenos económicos, sociales y culturales

Los fenómenos económicos son fenómenos sociales engendrados por la actividad que desarrollan los hombres dentro de la sociedad para satisfacer sus necesidades.

  1. Sistema mundial contemporáneo

El sistema internacional contemporáneo se caracteriza por presentar un conjunto de relaciones de poder inusuales, que aún no encajan adecuadamente en los modelos clásicos de la estructura de poder de las Relaciones Internacionales.

  1. Espacios subdesarrollados

Lugares donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas

  1. Cambio de escala

Las transformaciones de escala permiten comprender los datos o realizar los supuestos necesarios para la inferencia estadística

  1. Colectividades

Conjunto de personas reunidas o concertadas para un fin determinado

  1. Federación de los estados –naciones

La federación es una unión basada en el libre convenio y motivada por el servicio del fin común de la auto conservación, mediante la cual se cambia el status político de cada uno de sus miembros en atención al fin común

  1. Comunicación

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales.

  1. Empresas multinacionales

Las empresas multinacionales son aquellas que operan en más de un país. Son fruto de la globalización económica y suelen repartir las actividades de su cadena productiva, como la fabricación o la administración, en diferentes puntos del mundo. Además, sus clientes son globales: desde ciudadanos de distintos países hasta Gobiernos u otras empresas.

  1. Democracia

Sistema político que defiende la soberanía del pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (202.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com