ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La unión de los temas seleccionados que son el pensamiento de Scalabrini Ortiz y de Arturo Jauretche; y la cultura multigena y Gauchipolítica


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Reseñas  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

La unión de los temas seleccionados que son el pensamiento de Scalabrini Ortiz y de Arturo Jauretche; y la cultura multigena y Gauchipolítica.

En primer lugar tenemos a la Cultura multigena y Gauchipolítica. Esta última se refiere a la poesía de la política gauchesca, esta encuentra los elementos de este género en la conexión entre poesía y tierra. A través de la misma se promueve la difusión de escrituras que contienen una matriz de realidad nacional y autoconciencia. La conexión con la tierra muestra que estas personas tienen una conexión cercana con su lugar de origen, y la ciudad natal que tiene aquí un significado más profundo.

En cuanto a la cultura multigena describe el proceso de mezcla étnica y cultural. Este fenómeno de Scalabrini, es el rasgo más importante y relevante de nuestra nacionalidad. Scalabrini visualiza las conformaciones de dos tipos étnicos basándose en el concepto étnico-racial de sus componentes. Monogénicos, es decir, genes con estructura étnica homogénea, y multigenicas, es decir, formados a partir de múltiples orígenes. Propone comprender el papel de mestizaje en el sentido histórico, que se dieron durante las oleadas migratorias desde 1880 a 1945. El termino de cultura multigena se puede relacionar con el de Mestizaje cultural, este se caracteriza por la combinación y fusión de las particularidades de los distintos grupos étnicos, que encuentran su expresión cultural en el arte (música, literatura, pintura), la forma de vestir, la comida (ingredientes, formas de preparación, técnicas), así como en los valores, la religión y la lengua.

El Pensamiento de Scalabrini Ortiz y de Arturo Jauretche. Scalabrini plantea que para la construcción de la nacionalidad hay que tener en cuenta 4 puntos: uno de ellos y el que se destaca que tiene que ver con lo que mencione anteriormente es la pluralidad del origen. Esta se refiere a que nuestro país tiene una cultura multigena. fue fundamental para reconocer y autorreflexionar sobre nuestro origen.

Jauretche en su zoncera N° 11 "Gobernar es poblar" menciona la clara introducción del imperialismo, pretendía la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas sino su control político, económico y militar. El factor que distingue la expansión de Europa en América del Sur es la discriminación racial. A diferencia de la situación en la parte norte del continente, los españoles no desarrollaron ningún tabú sexual al establecer contacto con los lugareños. A partir de 1492, con la llegada de los europeos al continente americano, individuos provenientes de mundos y realidades culturales completamente diferentes: Europa, África y América. Latinoamérica es uno de los ejemplos más importantes de mestizaje cultural.

Como mencionó Armando Poratti (Doctor en Filosofía, docente e investigador) “La imbricación de filosofía y acción resulta en nuestra América de su mismo carácter esencial de mestizaje. Fue el único lugar donde la expansión europea mezcló su sangre con las etnias nativas, a lo que agregaron los africanos y otras fuentes múltiples. (…)”.

En la zoncera N°11 menciona que “(...) No significa lo que literalmente expresa, sino poblar de determinada manera y con determinada población.”. Destacando a los inmigrantes españoles, italianos, eslavos y de Europa Oriental. Aparece aquí el término ya mencionado de “Multigeno” dado por Scalabrini. La idea de Alberdi de “gobernar es poblar” tiene como objetivo fomentar la inmigración europea. Si este proyecto se concretaba, entonces el resultado natural es reemplazar a nuestros pasados Indo-Hispanoamericanos. Precisamente, la obra de autorreflexión de Scalabrini es restaurar el pasado criollo. De esta manera se restableció la cultura española del criollo, se restableció el aporte de los indios y se avanzó en la restauración histórica de los criollos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com