ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tradiciones Decembrinas Van A La Escuela


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO: “Las Tradiciones Decembrinas van a la Escuela”.

Diagnóstico:

El Cuarto Grado Sección “C”, está conformado por 22 alumnos: 12 varones y 10 hembras en edades comprendidas entre 8 y 13 años, los cuales se caracterizan por ser niños cariñosos, espontáneos, y expresar fácilmente sus emociones e ideas de forma clara y oportuna. Mediante la observación y los resultados obtenidos en el proyecto anterior titulado “Mi familia me enseña para la vida”, se pudo constatar que un reducido grupo de la población estudiantil antes mencionada continúan presentando dificultades al momento de realizar producciones escritas y en la cual se evidencia la poca utilización de los aspectos formales de la escritura así como también en la resolución de operaciones de adición y sustracción complejas y en las multiplicaciones y divisiones sencillas; es decir, que ameritan la orientación de nuevas estrategias para su respectiva corrección, de allí la surge la necesidad de desarrollar un proyecto donde se aborden las debilidades presentadas anteriormente y así atacar las mismas; tomando en cuenta el interés que presentan hacia la navidad, época especial del año donde se ponen de manifiesto todos los sentimientos de amor y esperanza en cada uno de los estudiantes, y además se desarrollarán actividades navideñas en nuestro salón al igual que en la escuela, contando con el apoyo del grupo familiar, resaltando las tradiciones y fiestas venezolanas y de nuestro Estado, y así lograremos evidenciar que hay en cada alumno, su internalización sobres las manifestaciones navideñas ante la llegada de las fiestas decembrinas.

PROYECTO: “LAS TRADICIONES DECEMBRINAS VAN A LA ESCUELA”.

SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO.

TEMÁTICA: Los alimentos.

•Formas de comunicación escrita (carta y correo electrónico).

•Lectura y escritura de textos narrativos, descriptivos e instruccionales.

•Clasificación e interpretación de la cultura venezolana.

•Números y operaciones. Resolución de operaciones de adición y multiplicación. Resolución y formulación de problemas de operaciones combinadas (agregar, quitar, agrupar y dividir).

•Los alimentos.

•Salud e higiene (formas de nutrición).

•Aportes culturales. Pobladores regionales y nacionales.

PROPÓSITO GENERAL:

Con la ejecución del proyecto “LAS TRADICIONES DECEMBRINAS VAN A LA ESCUELA”, se espera que los niños y niñas desarrollen habilidades y destrezas cognitivas para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura; desarrollen procesos de aprendizaje y comunicación, a fin de ir generando una actitud creadora, crítica y reflexiva de sus conocimientos desde la interacción dialéctica (teoría y práctica), a través del dibujo, imágenes y vivencias propias, elaboración de cartas, correos electrónicos, escritura y lectura de los diferentes tipos de textos, investigaciones sobre los aportes culturales y tradiciones navideñas (gastronomía), formas de nutrición, fechas patrias, resolución y formulación de operaciones combinadas y la utilización de la colección Bicentenaria, el proyecto Canaima, con el fin de enriquecer el lenguaje y la escritura, desarrollar el pensamiento lógico matemático y adopten una actitud reflexiva, sean críticos y consciente de que prevalezca y rescate las tradiciones vividas en familia durante la época navideña y año nuevo. Todo esto sustentado en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) el cual tipifica en su Artículo 305… “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor…”.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

•Produzca diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura a través de la elaboración de cartas y correos electrónicos.

•Desarrolle habilidades y destrezas cognitivas para que identifique los diferentes tipos de textos.

•Valore la lectura como instrumento básico de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento con temas relacionados con la navidad así como las costumbres y tradiciones desarrolladas durante esa fecha.

•Presente trabajos escritos atendiendo a los aspectos convencionales y formales de la lengua: orden, limpieza, legibilidad, sangría y márgenes.

•Resuelva y formule de operaciones combinadas (agregar, quitar, agrupar y dividir) relacionados con su cotidianidad.

•Cumpla con de normas de higiene y de los buenos modales en la mesa.

•Converse y analice acerca de la importancia de comprar y consumir los alimentos que necesitamos.

•Indague sobre los aportes culturales, pobladores regionales y nacionales.

•Clasifique e interprete la cultura venezolana.

•Intercambie opiniones sobre las diversas enfermedades que padecen los seres humanos por la falta de vitaminas y el consumo de drogas

DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, FORMA E INDICADORES.

Actividades diarias: 16-10-14 al 12-11-14.

1.- Se dará inicio con la lectura del titulada “Hola familia” del libro Venezuela y su gente. Ciencias Sociales, pág. 125. El docente indagará, reforzará y recordará en los niños y niñas el concepto de conversación y comunicación, las normas de cortesías, las normas del buen hablante y del buen oyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com