ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Motivacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

El liderazgo y la motivación en una organización son factores muy importantes, tanto que pueden llegar a cambiar la situación organizacional de la empresa o del grupo de personas con las que se trabaja; la motivación es un aspecto psicológico que maneja el líder para impulsar o lograr que el grupo trabaje de una u otra forma y el liderazgo es una de las cualidades que deben tener las personas a cargo para poder lograr esa motivación, logrando así los objetivos que se han planteado junto con el grupo de personas.

En las organizaciones el líder debe estar muy pendiente de aplicar la motivación y debe darle la importancia que se requiere, ya que el ser humano busca siempre la satisfacción. Dentro de esto también es importante otro factor; la capacitación, que es la manera de lograr que un grupo de trabajo crezca profesionalmente para mejorar los procesos y así ayudar a lograr los objetivos planteados guiados por el líder que busca crear nuevos objetivos una vez logrados los anteriores.

Y ¿Qué es un líder?, es aquella persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos correctamente hacia el logro de objetivos y metas”.

El líder juega un papel importante en la toma de decisiones, un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Además el líder se caracteriza por tener visión a futuro. Es una persona que ve a largo plazo, que propone objetivos muy ambiciosos para la organización y que puede ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.

Una persona que no tiene visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder. Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchará para lograr los objetivos y a su vez tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos. Se caracteriza por la capacidad de adelantarse, de prever los movimientos que van a pasar, esto le permite al líder tomar las medidas necesarias.

Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que depositan en su líder, en la medida en que entienden que su futuro se encuentra en buenas manos. Es una persona que su manera de funcionar es mirando siempre hacia delante, poniéndose nuevos retos, fijando nuevas metas. Es una persona inquieta, inconformista, soñadora, pero que consigue realizar sus sueños: tiene mucha confianza en lograr sus objetivos.

El equipo sigue al líder porque genera confianza, porque su visión de futuro es exigente, creíble y motivadora, es decir, genera entusiasmo. Su visión de futuro debe buscar el bien de la empresa, pero también el de cada uno de sus empleados.

Se puede ejercer el liderazgo en cualquier puesto de trabajo ya que hay que saber diferenciar entre liderazgo y poder jerárquico, la jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se da con el liderazgo. Por lo tanto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com