ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los municipios de Capulhuac y Huixquilucan


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Estudios Superiores Universitarios

¿Cómo ayudaría el uso de las tres R¨s a reducir los niveles de contaminación en los municipios de Capulhuac y Huixquilucan?

Alumnas:

Andrea Ángel Pineda García

María del Carmen Fonseca Ríos

Naomi Giselle López Nava

María Isabel Martínez Peña

Celene Arisbeth Barón Zamora

P-501

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los municipios de Capulhuac y Huixquilucan son lugares invadidos por un problema en común, el exceso de basura en vías públicas y áreas naturales, aunque estos se encuentren alejados uno del otro, este problema se ha tornado bastante presente en ambos municipios del estado de México.

La basura ha sido un problema muy grande al que se ha enfrentado la sociedad desde tiempos inmemorables, pues la gente solo utiliza sus artículos hasta que comienzan a fallar, y los tiran sin más. Sin detenerse a pensar que podrían tener compostura o que tal vez sirvieran para alguna otra cosa. Bien podrían reciclar o reusar esos residuos y convertirlos en algo productivo para sí mismos o para la sociedad.

Estamos educados de manera consumista, pues compramos y compramos cosas para después guardarlas pensando que “servirán a futuro”, pero cuando llega el momento de usarlas o consumirlas, las caducidades o los aparatos ya están vencidos, por el tiempo que llevan almacenados, y la solución siempre es botarlos a la basura, así tengan compostura. Debemos tener en cuenta que las cosas que compramos son para su uso inmediato porque después pueden ya no servir y será dinero desperdiciado que bien se pudo emplear en alguna otra cosa.

La basura que generamos día con día genera efectos contaminantes activos, tal vez no se note en el instante, pero a largo plazo los daños son considerables y demasiado notables, primero porque veremos la basura regada por las calles, segundo por los gases contaminantes que desprende al comenzar su proceso de degradación, y tercero por el mal olor que desprenderá.

La basura no es un problema único y particular de la Tierra, en él también se ve involucrado el espacio, con la llamada “basura espacial” que producimos en la Tierra, lanzamos al espacio con fines de investigación y que con el paso del tiempo se descomponen y se quedan en el espacio flotando sin un rumbo fijo. La basura afecta tanto al suelo como a las aguas, pues de igual manera se tira la basura al piso como a los ríos, mares y lagunas que nos rodean, causando la contaminación de estas áreas, que nos proporcionan un medio ambiente ecológico y benéfico para el planeta.

El reciclaje y las siete erres son una buena manera de terminar con este problema, pues gracias a estos métodos podemos reutilizar o clasificar de mejor manera la basura y de ese modo tratarla con un proceso adecuado para su degradación sin afectar de manera tan directa al ambiente. Creando cosas nuevas que nos servirán en el momento y de esa manera no desperdiciar tanto.

JUSTIFICACIÓN

El problema que representa la basura a nivel mundial, no es únicamente estético, pues además de darle una mala apariencia al pueblo, genera también mal olor, que fue el principal motivo para que antes del dos mil diez nadie se acercara a la deportiva del municipio de Capulhuac porque el mal olor hacia insoportable la estancia en ese lugar. Por otra parte, también está el problema del tapado de coladeras, pues la basura se estanca y no deja que el agua fluya, por lo tanto ocurren las inundaciones que afectan a las construcciones.

En cuanto a Huixquilucan el principal problema es la existencia de basura en canales que se encuentran a pie de montaña, la basura tapa esos canales y obstruye el paso del agua que debería escurrir de los montes, por esto, la tierra se ablanda y provoca deslaves.

Por otra parte, se quiere solucionar este problema debido a que la basura causa una mala imagen a los pueblos y no deja que el turismo se desarrolle adecuadamente, además de que hay menos ingresos para la gente que vive del comercio.

Fue elegido este tema porque es desagradable el ver la basura regada por las calles, no sólo porque causa mal olor, sino también por la gran cantidad de problemas que acarrea. Como por ejemplo las enfermedades, y se puede colocar como ejemplos las infecciones respiratorias a causa de los parásitos que desprende la basura al estar en descomposición. Y otro de los problemas que motivó a elegir este tema fue la quema de basura, pues cuando la gente la quema para deshacerse de ella, los gases que produce son muy dañinos al ambiente y perjudican a todos los habitantes de la zona.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

*Demostrar a la población de los municipios de Capulhuac y Huixquilucan el alto impacto contaminante de la basura, y por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com