ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE SALUD


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  8.376 Palabras (34 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 34

MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONES

CENTRO DE SALUD
“EL COVID”

LIMA 2020


Contenido

Presentación


Capítulo I - Generalidades
1.1 Finalidad
1.2 Objetivo
1.3 Alcance
1.4 Base legal
1.5 Naturaleza y responsabilidad
1.6 Delegación de atribuciones
1.7 Aprobación y actualización
1.8 Beneficios del Instrumento Técnico

Capítulo II - Cuerpo o estructura del instrumento

Capítulo III - Disposiciones finales - Complementarias


PRESENTACIÓN

El Manual de Organización y Funciones (MOF), del Centro de Salud “EL COVID”, es un documento técnico normativo de gestión institucional, que describe y norma básicamente las funciones institucionales y de sus unidades orgánicas de dirección, control, apoyo y línea, asimismo define las funciones específicas o tareas, relaciones de jerarquía y requisitos mínimos de sus 48 cargos aprobados en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP-P) vigente.

El presente manual permitirá orientar a los funcionarios y directivos del Centro de Salud “EL COVID”, a una efectiva asignación de funciones específicas o tareas a quienes desempeñen sus diferentes cargos contenidos en el MOF, teniendo en cuenta sus requisitos mínimos exigidos para cada uno; asimismo servirá de guía a los empleados públicos en el desempeño de sus funciones o tareas del cargo asignado, el mismo que lo ejercerá teniendo en cuenta su descripción en el mencionado instrumento de gestión.

Finalmente, en el marco de contar con una herramienta técnica normativa que contribuya en la parte que le compete a facilitar el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales; por ello el órgano correspondiente asume la responsabilidad de evaluarlo permanentemente y mantenerlo actualizado.


Capítulo I

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE SALUD
“EL COVID”

1.1 FINALIDAD

El presente manual de organización y funciones (MOF) es un documento normativo de gestión que, nos va a permitir regular, describir y determinar las funciones institucionales, así como también las funciones específicas y de cada puesto de trabajo (tareas) del centro de salud “EL COVID”, además de las relaciones jerárquicas; buscando lograr la mayor eficiencia y eficacia de los servicios prestados.  

1.2 OBJETIVOS

El Manual de Organización y Funciones del Centro de salud “EL COVID” es un documento técnico normativo de gestión que tiene los siguientes objetivos:

  • Establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los cargos aprobados al personal vigente.
  • Contribuir a que los trabajadores de las diferentes unidades orgánicas de la Dirección del Centro de Salud “El Covid” conozcan en forma clara y precisa sus deberes y obligaciones, a fin de que asuman las responsabilidades inherentes al cargo que desempeñan.
  • Proporcionar información relacionada a la ubicación dentro de la estructura orgánica e interrelaciones de los diferentes órganos del Centro de Salud “El Covid”.
  • Facilitar el desarrollo de las funciones operativas y administrativas, así como   la   coordinación y la comunicación de todos sus integrantes, eliminando la duplicidad de esfuerzos, confusión e incertidumbre para el cumplimiento de las funciones asignadas a los cargos o puestos de trabajo.

1.3 ALCANCE

El presente manual es de aplicación exclusiva por las unidades orgánicas del Centro de Salud “EL COVID”

1.4 BASE LEGAL

El Manual de Organización y Funciones (MOF) del Centro de Salud “El Covid”, se sustenta legalmente con los siguientes Dispositivos Legales:

  • Ley Nº 27657 Ley del Ministerio de Salud y Decreto Supremo Nº 013-2002-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud.
  • Ley Nº 27658 Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado.
  • Ley Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización.
  • Ley Nº 27867 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.
  • Resolución Ministerial Nº 603-2006/MINSA, que aprueba la Directiva Nº 007-MINSA/OGPP – V.02, Directiva para la Formulación de Documentos Técnicos Normativos de Gestión Institucional.
  • Resolución Directoral Nº 186-2003-DIRSA-DG-OEPLAN, que aprueba la Directiva Nº 002-2003-DIRSA-DG-OEPLAN-OOGR, sobre “Normas para la Elaboración, Aprobación, Actualización y Difusión del Manual de Organización y Funciones”.        

1.5 NATURALEZA Y RESPONSABILIDAD

El Centro de Salud “El COVID” es un organismo público descentralizado del Ministerio de Salud, de quien recibe la orientación, supervisión y evaluación de sus actividades. Goza de autonomía técnica y de gestión administrativa, funcional, económica y financiera.

El Centro de Salud “El COVID” es responsable de brindar servicios de salud integrales con una atención sanitaria de primer nivel continua y comprehensiva para la comunidad. Cuenta con diversos servicios de consultoría externa y de apoyo al diagnóstico. Además, también cumple la función de ser un medio de obtención de información epidemiológica para el país.

1.6 DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES

Las atribuciones y tareas de los diferentes cargos deben ser definidas y limitadas de

modo que exista independencia y separación entre atribuciones no compatibles,  pueden ser, como por ejemplo: manejo, control, autorización, ejecución, registro, manejo de fondos, valores y bienes, y control de las operaciones, siendo estas distribuidas a varios cargos evitando que todos los aspectos fundamentales de una transacción u operación se encuentre en manos de un solo individuo, o unidad operativa, ya que al ser funciones incompatibles, existe un muy alto riesgo en que pueda incurrir en errores, dispendio, malversación de fondos, actos irregulares o ilícitos y otros problemas de este tipo.

1.7 APROBACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

El Manual de Organización y Funciones del Centro de Salud “El COVID” será aprobado por resolución del titular de la entidad, y puesto a consideración, conocimiento y también aprobación del gobierno regional, en cumplimiento a la normativa vigente.

La organización es dinámica y el Manual de Organización y Funciones podrá ser actualizado de requerirse la ejecución de nuevas funciones, buscando el equilibrio, flexibilidad y la capacidad de desarrollo en la asignación de funciones entre los miembros que integran el centro de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (369.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com