ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing: Aprovechandose de los clientes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Etica en la mercadotecnia
Instituto Tecnologico de Estudios Superiores Monterrey
´´
Mercadotecnia y creatividad¨

[pic 1]

En el mundo de las ventas hay 2 conceptos que deberían ir relacionados o como se dice coloquialmente ir tomados de la mano, lastimosamente esto no sucede en muchos casos del mundo empresarial donde muchas veces se pasa por alto ya sea uno u otro.

Pero ¿de que estamos hablando? Nada mas y nada menos que la ética y la mercadotecnia, que juntas trabajan/luchan para que los consumidores tengan lainformaciónn mas clara en cuanto a los productos que van a adquirir y no les vendan cosas que no son o simplemente que no funcionen, ya que muchas empresas buscanengañarr al cliente mediante el marketing que le aplican a su producto.

Para poder dar inicio a este tema retomaremos los conceptos deéticaa, mercadotecnia yÉticaa en la mercadotecnia.

¿Que es la etica?

Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.(1)

¿Que es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.(2)

¿Que es la etica en la mercadotecnia?

La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.(3)


Una vez retomados los conceptos, nos enfocaremos en la Ética en el Marketing.

¿Realmente compramos por necesidad o lo hacemos por todo el marketing que vemos a diario? ¿Las empresas abusan del consumidor aprovechando la ignorancia de este sobre el producto? Y lo que es mas importante ¿Lo que ofrecen las compañías ya sea en comerciales, publicidad, etc. es realmente como lucira el producto tiene una dosis de engaño?

Estas son preguntas que los consumidores se tienen que hacer antes de adquirir algo, sin embargo se ha demostrado que las compañías suelen usar estrategias de marketing en la que disfrazan de muchas formas los aspectos negativos y resaltan los positivos para hacer caer al cliente, tomemos el ejemplo del etiquetado de una empresa mundialmente reconocida como lo es Coca-Cola:

´´Una botella de Coca-Cola de 600 mililitros:

  1. En primer lugar, la información que brinda Coca-Cola, como parte de este nuevo etiquetado, es de una porción de 200 mililitros, a pesar de que la botella es de 600 mililitros, como si el consumidor fuera a beber esta botella de manera prorrateada a lo largo de tres días. ´´(4)

A. Información como aparece en el envase:

[pic 2]

B. Información como debería aparecer en el envase:

[pic 3]

Aquí vemos una forma de engaño simple pero que ha funcionado, dar una proporción de las calorías basados en 200 mililitros cuando la porción que se esta vendiendo es una de 600 ml. ¿Porque es un engaño? Si Coca-Cola pusiera sus verdaderos porcentajes sobre: Azucares, calorías, porciones por envase los porcentajes de estos sobrepasarían los estándares recomendados, en este caso el azúcar quedaría en un 126% lo que significaría que un botella de 600 ml  basta para llenar los requerimientos diarios de azúcar. Coca-Cola sabedora de esto disfraza en su etiquetado las cantidades para confundir al cliente. Otro detalle para añadir seria que las azucares están basados en las calorías totales que se necesitan consumir en UN día en la porción de 200 ml, cuando deberían estar basado en la azúcar recomendada diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com