ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternalización De La Escuela


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

La maternalización de la escuela y el papel de la mujer en la educación.

El dar cuenta del papel de la mujer dentro de la configuración y perpetuación del sistema educativo que pretendía apoyar el discurso del desarrollo propiamente en Colombia en la década de los años 20, en clave de la corporalidad, implicaciones del instinto maternal y la pulcritud en pro de la comprensión de los modos en que se dió la educación en Colombia, sus bemoles y su transformación paulatina, junto con su significación en la crisis de la universidad pública.

Aunque ya anteriormente la profesora costarricense Viriam Leiva Díaz dió cuenta de la “Maternalización de la enseñanza básica en el Aula” en donde se expresa de la doble maternidad de las profesoras en Costa Rica, el significado dentro del contexto y tiempo representan otro tipo de afectaciones políticas, filosóficas y si se quiere morales no da cuenta del contexto Colombiano y es necesario percibir los cambios generados en el escenario académico.

Es por eso que el escribir la Universidad desde tales instancias resulta fortuito para hablar tanto del movimiento social tejido a partir de las mujeres, como de porqué del cambio significativo de la mismaa como artífice de lucha y cambio en tiempos de modernización.

En su Texto Téllez y Ramírez Evidencian la necesidad de saber de la educación del siglo XX desde sus inicios, la investigación y la implementación de modelos educativos, su evolución en la escuela primaria y secundaria, el papel de la mujer dentro de la educación, cambios de financiación y organización. Realizando a una crítica a la efectividad, eficacia y calidad educativa que se notó deplorable y en baja desde los años 90 evidenciando las falencias de carácter pedagógico reincidentes en el proceso de mejoramiento que se planeaba construir. La educación en el país siempre se vio ensombrecida como un proyecto por otras preocupaciones que aquejaban a los diferentes mandatarios y los recursos de los que siempre ha carecido el país y que han pasado por nuestra nación. aunque se ha tratado se superar la intervención de la iglesia, aún por ser un país altamente orientado a la religiosidad, no se ha podido separar decisiones fundamentales del país de la aprobación de la eclesial.

En la constitución de1886 se estipuló que la educación debía ser gratuita más no obligatoria y en la post-guerra de los mil días los colombianos que pudieron acceder a la educación tuvieron que declinar frente a ella por la destrucción de recursos escolares que se presentó. rápidamente se evidenció la gran necesidad de poder sobrepasar estos obstáculos financieros y se pensó en una reestructuración económica y en el tema educativo el funcionamiento de las escuelas se dividió en escuelas rurales, nocturnas y urbanas

La legitimidad de la religión frente a las decisiones de estado se responsabilizaba dentro de la educación con el papel de orientadora y dentro del a socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com