ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral y Derechos


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

DIANA PAOLA MARTINEZ GONZALEZ

ID: 710230

CONTADURIA PÚBLICA

NRC: 9941

MORAL Y DERECHOS

Ante esta actividad me es pertinente empezar por la definición de “Derecho” y “Moral”; El derecho corresponde a un conjunto de principios, leyes y reglas que regulan la vida en sociedad y que las personas deben obedecer. La moral por otra parte se considera una disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal, al mismo tiempo corresponde a un conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. En el caso de que en la sociedad a la que corresponde un determinado sistema jurídico haya un sistema moral unitario y coherente, no parecen admisibles las contradicciones estrictas entre Moral y Derecho. Lo que sí puede ocurrir es que no exista una coincidencia plena entre ellos, en el sentido sobre todo de que el Derecho permita muchas conductas sociales prohibidas por la Moral, ya que el Derecho no tiene por qué mandar o prohibir todo lo moralmente bueno o malo, sino únicamente aquellos que afecta a la vida social. (Derecho y Moral página 14)

Con respecto a lo anterior podemos deducir que las personas debemos ajustar nuestra conducta a las normas establecidas por el estado, y por una moral colectiva, sin dejar de lado la moral propia claro está. Las normas establecidas por el estado deben ser acatadas obligatoriamente por una razón, dichas “normas” son establecidas para un bien común, un bien social, por ende no podemos actuar bajo una moral propia si hacemos un mal afectando a la comunidad; Claro, muchas veces actuamos por una moral propia sin pensar en la moral social.

Bajo esta razón hay miles de razones que aún se contradicen en cuanto a moral y derecho, entre muchas de estas razones está el tema teológico y el tema de las preferencias sexuales, para el estado colombiano existe dicha comunidad (LGBTIQ: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales o transgénero, Intersexuales y Queers), aunque hay mucho tabú no solo en la sociedad, si no en personas que trabajan para el estado, por lo que hay una moral dividida socialmente hablando. Si bien hay personas que apoyan el matrimonio, o la adopción igualitaria por ejemplo, hay personas que la rechazan, ya sea por una cuestión teológica o simplemente una moral propia. Aunque hay varias campañas hoy en día basadas en la tolerancia, en el respeto, en la aceptación y demás aún hay muchas personas que ven eso “Moralmente” una perturbación social, un insulto a la comunidad, y sobre todo un insulto del estado para con el pueblo colombiano.

En muchas partes del mundo esta parte del “derecho” cambia notablemente, por ejemplo en Colombia, aunque no tenemos reglas establecidas “moralmente” en Rusia si las hay, allí es prohibido hablarle a una persona con una preferencia sexual distinta a la “normal”, Dios creo Hombre y mujer, y así debe ser, más que una parte de moral propia y colectiva, en el derecho Ruso se procede con cárcel y castigos severos.

En Colombia afortunadamente tenemos unas normas de derecho que no permite esta clase de atrocidades para con una persona, hace unos años se ha empezado a incrementar el proceso de aceptación hacia dicha comunidad, hay una ley en que se penaliza la discriminación sexual, como por supuesto el Bullyng, escolar, o la violencia familiar. En el vídeo expuesto en esta actividad “Sergio: Un adolescente gay frente al Bullyng” se ve esta problemática, donde el muchacho se ve ante varias situaciones “acosado” por su propio padre, por sus compañeros del colegio y por la directora del colegio,  por tener una preferencia sexual distinta  a la de sus compañeros, por lo que tuvo muchos altercados de violencia física y psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com