ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP DERECHO Y MORAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO N°1: DERECHO Y MORAL

Consigna: Deberás elaborar un enunciado en el que se invoque un derecho (por ejemplo: “Todas las personas tienen derecho al acceso a la educación”) y fundamentarlo de dos modos distintos acordes a los diferentes pensamientos jurídicos sobre derecho y moral.

[pic 1]

Este derecho genera distintos puntos de vista debido a que el mundo está en situación de emergencia por el COVID-19. Es un hecho que muchas personas se encuentran expatriados al cerrarse las fronteras. Muchos desean salir del país en el que se encuentran (en el extranjero o en su propio país) por trabajo, para regresar a casa, por vacaciones o para reencontrarse o asistir a seres queridos.

Fundamento basado en el pensamiento jurídico sobre moral (Iusnaturalismo)

Basándonos en esta corriente de pensamiento jurídico, donde los principios y la moral son pilares importantes, que se apoya en los derechos naturales del hombre, donde el ser humano tendría derecho a decidir por sí mismo. Si una persona, que decide realizarse los chequeos médicos necesarios a fin de considerarse sano; elije salir del país en el cual se encuentra o del propio país por alguna razón que considera de fuerza mayor, está en su derecho ya que permanecer en un sitio de manera obligatoria, sería privarlo de su libertad y esto puede causarle problemas económicos, familiares y hasta daños psicológicos.

Según San Agustín, la voluntad del hombre, naturalmente; se inclina a buscar el Bien que le permita vivir feliz, y lo consigue al usar un primer grado de libertad, conocido como

“libre albedrío”, que debemos entender como la capacidad de elección. Esta libertad humana es natural y necesaria porque el hombre no puede dejar de querer ser feliz. San Agustín nos dice: "Dios concedió la gracia a los hombres para que con su ayuda cumplan más fácilmente lo que se manda a su albedrío" (2, p. 154).

Dios no restringe la libertad personal del hombre, la refuerza. Para armonizar libertad y gracia, San Agustín se basa en las palabras condelector legi dei, de San Pablo, dando origen a la teoría de la delectatio caelestis. En ella potencia la dinámica de la voluntad.

Pero también se debe tener en cuenta que este derecho no puede estar en contraposición con el derecho de la vida, el cual es uno de los pilares del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Si la persona no se hiciera los chequeos médicos necesarios para comprobar su sanidad, eligiendo de todas formas y por su “libre albedrío” salir del país donde se encuentra o de su propio país, atentaría contra la vida de otras personas. De esta manera estaría haciendo el mal y, además, obraría en contra del designio divino, es decir, de la ley natural. Preservar la vida es hacer bien, ponerla en riesgo o vulnerarla, es hacer el mal. Esta persona podría ser discriminada y ser mal vista en el país destino si no cumpliera con los protocolos requeridos.

Fundamento basado en el pensamiento jurídico sobre derecho (Iuspositivismo)

Si nos basamos en los derechos positivos podemos mencionar el Articulo 14 de la Constitución Nacional que menciona que “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber:” ...”de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino”.

Pero hay que tener en cuenta el Artículo 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano” …” tienen el deber de preservarlo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com