ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS EXISTENTES EN LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

PARADIGMAS EXISTENTES EN LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Es evidente que en México, los procesos de atención dirigidos a la población con discapacidad han evolucionado con el transcurso del tiempo. Se identifican modelos o paradigmas que permiten no sólo visualizar la evolución sobre la percepción de la persona con discapacidad, sino también, comprender y explicar algunos elementos de la realidad, básicos en este proceso.

Antes de enunciar los paradigmas que han existido en el campo de la discapacidad, es importante conceptualizar el término paradigma, el cual es definido por Kunt como un modelo o patrón aceptado, para entender o ver los fenómenos, o bien la realidad.

Según este autor la historia del conocimiento es un proceso consecutivo de paradigmas que están condicionados por la cosmovisión y las condiciones históricas.

Un mismo paradigma, puede ser asumido y asimilado en forma diferente por cada grupo social, éste puede ser renovado o inclusive reemplazado, a través del surgimiento de paradigmas llamados emergentes, los cuales nacen de nociones alternativas que irrumpen y cuestionan los supuestos que sustentan el paradigma dominante. Esto genera fisuras en el mismo, hasta llegar a superarlo e imponerse. Sin embargo, en este nuevo paradigma, coexistirán algunos elementos de los paradigmas que lo sucedieron, antes de llegar a sustituir completamente al anterior.

Concretamente en el área de la discapacidad los paradigmas identificados tanto en la concepción, como en la atención de las personas con discapacidad son: Paradigma Tradicional, Paradigma de la Rehabilitación y el Paradigma de la Autonomía Personal.

a) Paradigma Tradicional:

Se caracteriza por un "esquema institucionalizado, asistencial y de caridad en el que la discapacidad es considerada expresión del mal o manifestación de lo sagrado”.

En este paradigma, la persona con discapacidad es vista como la que necesita protección, atención o asistencia por la caridad.

La población con discapacidad dentro de este paradigma, está estigmatizada por una serie de prejuicios y mitos que la desvalorizan, entre ellos:

La discapacidad se percibe como una enfermedad sin remedio.

Esta población necesita ser asistida por su imposibilidad de valerse por sí misma.

No pueden ser independientes.

Son inactivos social y económicamente.

No son capaces de asumir su sexualidad, entre otros.

Por tanto este enfoque se caracteriza por “la marginación, discriminación económica, social y política, dependencia y subestimación de las personas con discapacidad. Por ello no son considerados sujetos con iguales derechos que el resto de la población”.

b) Paradigma de la Rehabilitación

En este paradigma se plantea que el problema se encuentra exclusivamente en la persona con discapacidad, debido a su deficiencia. Ante esta situación, se establece que la rehabilitación es necesaria para que "la persona pueda superarse", por lo que la solución a este problema se traduce en la intervención profesional de especialistas, que atienden al paciente o cliente mediante la asistencia médica, psicológica y social.”

El rol de la persona con discapacidad es el de ser paciente, o cliente de la asistencia médica o psicosocial, dado que esta persona se mantiene en una situación de marginalidad y dependencia ante su proceso de rehabilitación, cuyos resultados se miden por el grado de destrezas funcionales logradas o recuperadas por las personas y por la ubicación en un empleo remunerado.

c) Paradigma de la Autonomía Personal

Promueve la independencia de la persona con discapacidad y la considera como ser biopsico- sociocultural, que de manera constante percibe y recibe estímulos del entorno y aprovecha los recursos a su alcance para transformarse en agente de cambio de su propia realidad, ya que está en la capacidad de tomar sus propias decisiones para mejorar su calidad de vida.

Este paradigma busca la desinstitucionalización y a la vez la autodeterminación de las personas con discapacidad. Sus bases están determinadas por la capacitación y la orientación de la población, enmarcada dentro de una nueva visión de igualdad de oportunidades y fomento de la autoayuda.

Lo anterior puede ser definido como una evolución social de la concepción sobre las personas con discapacidad, pues se hace énfasis en el derecho que tiene todo ser humano de disfrutar una calidad de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com