ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CAPACITACION DIRIGIDO A LOS DOCENTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD FERMIN TORO[pic 1]

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PLAN DE CAPACITACION DIRIGIDO A LOS DOCENTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Caso de Estudio: E.B Don Lino Jiménez Parroquia Rómulo Betancourt Municipio Barinas Estado Barinas.

Autora:

Molina, Sabina

                                                                                                   C.I: 12800167

Tutor:

Msc. Meza Marcos

CABUDARE, JULIO  DE 2015.

CAPÍTULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del problema

                La educación es un hecho social primordial para el desarrollo de la humanidad, ya que se despliega en diversos contextos  cuyo objeto es la formación integral del individuo. En este sentido, se busca a través del surgimiento de la instituciones educativas  asignarles el  compromiso de perfilar y formar al tipo de hombre que requiere la sociedad,  a tal efecto,  ante estas exigencias se evidencian diversas maneras de responder, dependiendo de las condiciones particulares de cada educando en cuanto a su desarrollo intelectual,  adaptación social, habilidades y destrezas para el aprendizaje; así como también las condiciones económicas, de salud y socioculturales; las cuales determinan formas diferenciadas a través de las cuales cada estudiante se desempeña en el entorno académico.

                En atención a estos planteamientos Durkheim citado por  Linares (2006; 18) lo aclara de la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio", es decir que el papel de la educación en la sociedad está en conformar un ser moral y social, que permita el cambio de estatus, donde a través de la socialización adquiere normas y valores que al final le darán en forma individual el rol a desempeñar en la sociedad.

                En Venezuela la educación es función obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo ya que establece como misión el cumplimiento de las finalidades descritas, bajo los principios de integralidad y totalidad del conocimiento y la formación de un ciudadano establecido en el articulo 21 donde esboza “Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad……”.

                Es por ello que la UNESCO (2005) define la inclusión educativa como:

Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión que incluye a todos los niños de la franja etaria adecuada y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños (p. 13).

         

                A tal efecto, y basándose en los planteamientos anteriores, la reforma educativa Venezolana de 1997, sugieren hacer adaptaciones curriculares que tomen en cuenta las necesidades presentes en el alumnado, con el fin de lograr el desarrollo de los objetivos establecidos para cada grados y etapa.  En este sentido, Artunduaga (2010) expone que

Educar para la diversidad se traduce en la integración de niños con necesidades  especiales a la escuela  regular, es un nuevo paradigma, traducido en una cultura, que utiliza el discurso de la integración como medio para crear practicas educativas que facilitan la inclusión de los niños y niñas con diversidad funcional a la escolaridad ordinaria(p.39)

        De lo expuesto, se puede expresar que se aspira un cambio cualitativo, en el entorno familiar, la escuela, y sociedad, donde todos los entes involucrados permitan la integración de los educandos al sistema educativo sin considerar las limitaciones o necesidades que presenten, para formarse integralmente.  Importa señalar, que  al integrar niños y niñas con necesidades educativas especiales a la educación convencional, les brinda la oportunidad de vivir una vida lo más próximo a lo normal, pero el docente debe hacer cambios profundos en su metodología, el currículo y la organización escolar.

         Por otro lado, existen ciertas condiciones si se quiere negativas en cuanto al proceso de integración, ya que los docentes según lo señala Cazorla (2013; 34) “tienen desconocimiento de metodologías apropiadas para tratar a ese tipo de niños, sienten  temor al enfrentarlo  por no manejar las diferencias, constituyendo  afanosos obstáculos para llevar a cabo dicho proceso”.  En el mismo sentido,  Jiménez y Vilá (2005:199) consideran “como un proceso amplio y dinámico de construcción y reconstrucción de conocimiento que surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas, percepciones, intereses, capacidades, estilos cognitivos y de aprendizajes dirigidas por el docente”. De allí, cobra relevancia el proceso de enseñanza aprendizaje que se utiliza, ya  que implica cambios en la manera de pensar y del hacer pedagógico que involucra recursos materiales, organizativos, metodológicos y personales.

        Por su parte Azuaje (2011:56) expone que “Los docentes poseen sus propios significados y representaciones sobre la educación, el valor de los contenidos, procesos curriculares, expectativas de sus alumnos, y otros”. Estas representaciones han sido alcanzadas de acuerdo con los conocimientos pedagógicos adquiridos mediante  la formación, y los cuales se reflejan en sus prácticas educativas.   Lo anterior debe ser analizado, ya que para que se logre una verdadera integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales al aula regular, es fundamental contar con personal idóneo para tal fin, y como fundamental el contacto directo con  los padres y representantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com