ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROBLEMAS DE EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

      [pic 1]

Catedrático: Mayra Barahona  

  

Estudiante: Sileny Briyith Hernández Benitez  

  

No. Cuenta: 61811417  

  

Sección: 970  

  

Aula: 310 10:00 am  

  

Clase: Sociología  

  

Fecha: 19 de Mayo del 2018

Tabla de contenido

        

1.        Introducción        3

2.        Capítulo 20: La educación        4

2.2        Educación en Honduras        6

2.3        Equidad en educación y desigualdades        7

2.4        Equidad en educación y grupos étnicos minoritarios        8

3        Conclusión        10

4        Conceptos        11

5        Anexos        12

6.        Referencias        15

  1. Introducción

Se dice con mucha frecuencia que todo ser humano tiene derecho a una vida digna, llena de oportunidades y éxitos así mismo como fracasos. Se dice también que el ser humano, es un ser de superaciones, sueños y metas, que el mismo va desarrollando conforme a las etapas de su vida. Se dice de igual forma, que el ser humano es un ser de decisiones, que casa minuto de su vida está enfrentando situaciones donde debe elegir, tomando rumbo a diferentes caminos con diversidad de lecciones y obstáculos, que al final al mismo ser humano decide que hace con su vida, en base a las decisiones tomadas en sus años de juventud. Pero ¿Qué pasa si el mismo sistema de la sociedad que nos rodea nos impide superarnos? Las leyes aclaran que toda persona desde su niñez tiene y sólo el deber de estudiar, de formarse para ser útil en la vida, pero en el caso de Honduras que es una de los países de América Latina no se presenta en su totalidad este derecho, hay desigualdad de educación y en este apartado eso es lo que se desglosará para poder entender un poco más profundo los factores que conllevan a esta gran desigualdad y como afecta la población de Honduras.

 La educación

“La constatación inicial es que las desigualdades escolares no se originan en el sistema educativo sino que se agravan en él.” Álvaro Marchesi (2000)

La educación es una forma de realización personal de cada individuo, proporcionándose por medio de fuentes de enseñanzas, conocimientos enriquecedores para poderlos ejercer en una profesión e incluso en la vida misma. La educación se ha convertido en una necesidad ya que para muchas personas es un camino para poder salir del auge de la pobreza en la que se encuentran. Pero también para la sociedad una buena educación significa un crecimiento socioeconómico, favorecedor para la población. Se espera que la educación apoye el desarrollo de valores tales como honestidad, equidad, justicia social, etc., y el sentido de responsabilidad compartida que es clave para el tejido social y las formas de gobierno democráticas. Pero también se espera que desarrolle competencias tanto cognoscitivas como procedimentales y actitudinales, que permitan a los educandos incorporarse exitosamente en las estructuras productivas de la sociedad (Fondo Mundial de Educación, 2000).

Así mismo como dice el Fondo Mundial de Educación, se espera que en la educación no solo se fomente la aptitud para una profesión, sino también los valores morales y competencias que se esperan en un profesional y en una persona común y corriente. Pero ¿Los valores solo se fomentan en la escuela? El núcleo familiar es principal responsable de la fomentación de valores en los individuos pertenecientes a ello. Si, las  escuelas también se encargan de fomentar los valores, en estas se llevan a cabo y se va inculcando una enseñanza teórica y afectiva entre los mismos compañeros pero para que esto funcione en su totalidad es necesario que la familia corrija e inculque al niño y jóvenes.

A pesar de que se considera a la educación como algo fundamental y necesario para la población ya que ayuda a la prosperidad económica, existen problemas de desigualdad dentro de este, viéndose obligados a enfrentar problemas de equidad y calidad en la educación. Desafortunadamente la educación es para todos pero está en manos de muy pocos. En 1900-1950 en Centroamérica la educación no era para todos, era más para las zonas urbanas y personas con un alto rango, impidiendo que las zonas rurales recibieran educación creciendo de esta forma la analfabetización, pero con los años eso fue cambiando pero aun así se encuentra la educación inaccesible para las zonas rurales en Honduras.

Educación en Honduras

En este apartado se abarcará la situación educativa de Honduras, por lo anteriormente mencionado se puede ver desde el punto de vista de lo que atraviesa Honduras pero expresado de una forma general. Dado a que las personas en zonas marginadas no acceden apropiadamente a la educación pública ofrecida por el estado, no tienen entrada al mercado laboral. Unos de los principales requisitos para poder trabajar es un currículo, por lo tanto, si no llenan los requisitos necesarios para dicho trabajo, no hay pan para la familia y eso va creando un camino hacia la pobreza educativa y financiera.

Con el dicho que muy pocos tienen el privilegio a la educación, muy pocos tienen acceso a una educación privada, que es el tipo de educación que más refleja avance en los estudiantes. En las estadísticas de Mario Alas Solís y Germán E. Moncada Godoy en su investigación “PROBLEMAS DE EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO” muestran claros ejemplos de la educación privada contra la pública. Los niveles de aprendizaje en las instituciones privadas son más altas que las públicas, tanto en español como en matemáticas. (Gráfica 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (381.4 Kb)   docx (181.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com