ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROPUESTA DE MEJORA CONTINUA PARA EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, EN PANDEMIA DE LA EMPRESA SIMA CHIMBOTE, 2021.”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Título del trabajo de investigación

“PROPUESTA DE MEJORA CONTINUA PARA EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, EN PANDEMIA DE LA EMPRESA SIMA CHIMBOTE, 2021.”

AUTORES:

Caldas Medina Nayeli (0000-0002-4201-3067)

Mendoza Sernaque Joshua (0000-0001-9988-1482)

Vega Aranda Moner Rodrigo (0000-0002-9395-8634)

Saenz Builes Jezreel (0000-0003-2773-1703)

ASESORA

Pérez Campomanes María Delfina (0000-0003-4087-3933)

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Sistemas de gestión de la seguridad y calidad

CHIMBOTE – PERÚ

2021

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

Índice

I. Introduccion         5

II. Marco teorico        5

III. Metodo        5

I. INTRODUCCION

En el mundo existen millones de empresas que buscan generar cambios positivos en el sistema de gestión de seguridad y calidad para poder velar por los trabajadores de dichas empresas. Esto genera un ambiente de trabajo eficiente y efectivo en donde se logra evitar accidentes y riesgos. 

Según la OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más estuvieron en situación de pobreza laboral en todo el mundo (OIT,2020). Las caídas de empleo conlleva grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores, todo esto debido a que las empresas no contaban con una estrategia ante esta situación tan imprevista, esto causó un aumento del desempleo, el subempleo, las pérdidas de ingresos de los trabajadores y esencialmente las micro, pequeñas y medianas empresas que desafortunadamente les trajeron cierres forzosos, interrupciones de la cadena de suministros, informalidad e inseguridad de los derechos laborales, sobrecostos por implementación de EPPs biológicos, problemas sanitarios, el quiebre de la empresa, ha exacerbado la pobreza y las desigualdades económicas - sociales.

A raíz de esto muchos trabajadores tuvieron que adaptarse a distintos cambios en su modalidad habitual de trabajo, así también al nuevo método de trabajar por vía internet; sin embargo, muchos trabajos no son posibles hacerlos de forma remota por su complejidad o monitoreo presencial, para esto las empresas deben plantearse estrategias para asegurar la seguridad y salud de sus trabajadores y poder seguir progresando como empresa/industria.

Perú no estuvo ajeno a esta situación, nos enfrentamos a una situación de coyuntura donde miles de peruanos se vieron afectados tanto económica, psicológica como social. La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 8,8% en el II Trimestre del 2020.Se estimó que 994 mil 300 personas buscaron empleo activamente en el país (INEI,2020). Durante el 2019 se incrementaron en 73% los casos de accidentes de trabajo, con respecto al 2018 Estamos hablando de 34,800 casos reportados a las entidades fiscalizadoras fuera de los casos no registrados por negligencias. Estas cifras son bastante elevadas y solo apuntan a que se necesita una mejor implementación de la Ley 29783 (ley de seguridad y salud en el trabajo) para promover una cultura de prevención adaptada a estos tiempos de pandemia.

Agregando a lo anterior, el cumplimiento de la ley 29783 en cada entidad debe ser de carácter obligatorio además nos plantea que el trabajador y todos los miembros de la organización sea el cargo que desempeñen tienen la responsabilidad de cumplir dos principios esenciales que son la prevención y supervisión, además deben tener muy presente la capacitación constante sobre esta ley y sus principios que demanda.

Frente a la problemática inminente SIMA necesitó implementar un plan de seguridad y salud, donde se tomen las respectivas medidas preventivas que garantice el bienestar de sus colaboradores evitando en lo posible al contagio del COVID-19, ya que de hacer caso omiso a la implementación de protocolos COVID-19, en primera instancia tendríamos personal contagiado que dejarían de laborar lo que trae consigo deficiencias y retrasos en  la productividad, retrasos en los mantenimientos perjudicando así al sector pesquero, ya que se le dejaría con su bien principal para poder laborar.

La empresa SIMA, cuenta con un plan de seguridad y salud muy consolidado y eficaz, sin embargo, es importante que las empresas acepten o implementen sugerencias de mejoramiento de los protocolos de seguridad y salud de forma anual ya que beneficia a la salud de sus colaboradores y al mismo tiempo mejora la producción y productividad de la propia empresa.

La presente investigación se justifica por el hecho de evaluar e implementar nuevas medidas al diseño tradicional de un plan de seguridad y gestión ocupacional frente una problemática actual que es el COVID-19 logrando a nivel económico reducir sobrecostos innecesarios en términos de salud e higiene que se estaban usando demás como son los productos de desinfección ya sea jabones, lejía, alcohol, etc. además EPPs que nos protejan del ambiente como mascarillas y guantes. A nivel laboral un ambiente de trabajo más seguro, desarrollando una cultura de prevención la cual cada uno de los trabajadores se comprometan a llevarla a cabo. Se aplicarán todas las técnicas y herramientas necesarias que se han aprendido durante la etapa universitaria como son la matriz IPER, modelo de causalidad de pérdidas y aplicación de las leyes y reglamentos que son muy esenciales para una organización. 

II. MARCO TEORICO

Entre los antecedentes que sustentaron la ejecución del presente estudio, tenemos:

 Alarcón, López & Hernández (2017), en su artículo publicado “Importancia de la seguridad de los trabajadores en el cumplimiento de procesos, procedimientos y funciones” se afirmó, que, si bien el trabajo es transversal a la vida de los seres humanos, puede convertirse en un factor de riesgo que genera enfermedades al capital humano, y favorece la ocurrencia de accidentes laborales. Con esto nos quiere decir que cualquier trabajador de una industria o empresa no está libre de sufrir una enfermedad o accidente laboral, por ello hoy en día es necesario que las compañías se esfuercen por mejorar sus procesos de prevención y contemplen dentro de sus sistemas de seguridad y salud en el trabajo, un espacio donde enfaticen en la importancia de los elementos de protección personal como factores fundamentales en el cuidado y protección de los empleados. Se puede proteger la salud e integridad de los colaboradores a partir de la unión de los EPP con el ambiente laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com